Hombre en un kayak se interpuso accidentalmente entre una foca y un tiburón convirtiéndose en presa

Un hombre que pescaba atunes desde un kayak en la costa de Nueva Zelanda vio una gran salpicadura en el horizonte y, al acercarse para ver qué pasaba, rápidamente se vio enredado en una peligrosa situación, según muestra un video.

“Vi una actividad en la superficie a la distancia”, le dijo Greg Potter al portal de Nueva Zelanda, Newshub. Potter buscaba atunes en un kayak de pedales a unas seis millas de la costa de East Cape cuando tuvo lugar el encuentro. “Pensando que se trataba de un atún, me acerqué”, declaró.

Pero “no era ningún atún”, le dijo al sitio web, “sino un tiburón enorme que trataba de cazar a una foca”.

Potter captó el episodio en video y lo compartió en su canal de YouTube, GP Fishing Adventures. En las imágenes, se ven grandes salpicaduras a cierta distancia. La cámara luego hace un zoom y se acerca a un foca gris de tamaño mediano que parece haber sido lanzada al aire.

Una segunda sombra, mucho más grande sale del agua en busca de la presa. El tiburón se lanza hacia la foca, y trata de morderla varias veces. Los dos desaparecen debajo del agua y después emergen cerca de la cámara.

“Al principio, no me resultó una verdadera sorpresa, ya que estaba emocionado por lo que ocurría delante de mis ojos”, le dijo Potter a Newshub.

“Es algo irreal”, exclama Potter en el video. “¡Oh, ahí vienen de nuevo!”.

“La distancia que había entre el tiburón y yo se redujo mucho más cuando la foca decidió que mi kayak podría ser un buen sitio para esconderse”, escribió Potter en la descripción del video en YouTube.

Poco después, el video corta a un ángulo de cámara diferente, con el kayak de pedales de Potter visible. La foca sale a la superficie del lado derecho del kayak y momentos más tarde salta del agua del lado izquierdo, se ve en las imágenes.

Potter había interrumpido accidentalmente la cacería y, de repente, se había convertido en una presa.

“Cuando la foca se ocultó debajo del kayak, el tiburón se lanzó contra el fondo del kayak”, le dijo Potter al periódico New Zealand Herald. “Entonces, dio algunas vueltas alrededor del kayak, y de nuevo atacó un lado del kayak”.

“El segundo impacto casi me tira al agua”, le dijo Potter al New Zealand Herald.

En el video puede verse el kayak inclinado hacia un lado, mientras Potter pisa los pedales. El pequeño kayak se endereza rápidamente. Potter se ve pedaleando y alejándose, en tanto termina el video.

“Cuando me acerqué, me di cuenta de que no era el mejor lugar para estar”, agregó Potter. “Si el tiburón me hubiera logrado tirar del kayak, todo habría terminado en tragedia. Me erizo nada más que de pensar en ello”.

De cualquier modo, el cercano encuentro no evitó que Potter siguiera pescando un tiempo más, le dijo a Newshub.

Aunque en un inicio Potter identificó al tiburón como un gran tiburón blanco, luego dijo que podría ser un mako. “Todavía no estoy 100 por ciento seguro”, escribió en la descripción en YouTube.

GP Fishing Adventures no respondió una solicitud que el 31 de agosto, McClatchy News le hizo para conocer sus comentarios.

East Cape es una península en la costa noreste de North Island, Nueva Zeland y a unas 320 millas al suroeste de Auckland.

Traducción de Jorge Posada