Hombre que disparó a policía de Fort Lauderdale tenía historial de maltrato y problemas de salud mental, según fuentes

Karl Chludinsky estaba probablemente en medio de un episodio de salud mental cuando fue ultimado tras intercambiar disparos con un equipo SWAT de Fort Lauderdale que irrumpió en su habitación de hotel el jueves, declaró su ex esposa al Miami Herald. Su muerte marcó el final de un estado psicológico en declive que le llevó al maltrato familiar y a la drogadicción.

A última hora de la noche del miércoles, Victoria Loriell Vaughn recibió un mensaje de texto de uno de sus amigos, que también resultó ser el ex jefe de Chludinsky, en el que le decía que estaba recibiendo mensajes extraños y “locos” del hombre de Margate.

“Karl no paraba de decirle: ‘Mi ex esposa está siendo víctima de tráfico sexual y violada en la habitación de hotel de al lado. La oigo gritar’”, dijo Vaughn, añadiendo que sabía que su actual ex esposa ya había huido a Perú para alejarse de él.

Subrayó que se trataba de otro caso en el que Chludinsky se encerraba en una habitación de hotel y alucinaba, posiblemente mientras consumía drogas.

“Esto es lo que hace”, dijo Vaughn. “Tiene alucinaciones locas en las que cree que viene gente a intentar matarle”.

Conociendo su pasado, ella solo pudo suponer lo peor.

“Sabía que iba a ocurrir”, añadió. “Sinceramente, pensé que lo suyo sería una sobredosis. Es muy triste ver a alguien pasar por esto, pero está claro que nunca recibió la ayuda que necesitaba...”.

A la mañana siguiente, Chludinsky llamó al 911 y dijo a la operadora que había matado a una mujer en el Holiday Inn Express, donde se alojaba. Cuando un equipo SWAT irrumpió en la habitación después de que él no respondiera a sus llamados, él disparó e hirió a un agente. Posteriormente, la policía abrió fuego antes de que se atrincherara.

Cuando los agentes pudieron llegar hasta él, había muerto.

Vaughn declaró al Herald que sintió alivio cuando supo que había muerto. Ella procedió a señalar cómo el uso de drogas y las luchas de salud mental de Chludinsky habían llevado a años de maltrato que causaron la disolución de su matrimonio y una feroz batalla legal por la custodia de su hijo.

“Mis hijos y yo hemos vivido un infierno durante seis años”, dijo. “Me alegro de que se haya acabado. Ni siquiera puedo explicar el TEPT ... porque solo he intentado sobrevivir económica, emocional y físicamente”.

Unos años antes, Chludinsky tuvo un episodio de salud mental que obligó al Departamento de Policía de Margate a confiscarle las armas, pero esa decisión no duraría mucho, según los registros.

¿Un individuo potencialmente peligroso?

En enero de 2022, la entonces novia de Chludinsky y su madre estaban tan preocupadas por su comportamiento errático y sus alucinaciones que lo llevaron al Henderson Behavioral Health Centralized Receiving Center, en 4720 N State Road 7, según un informe de investigación de la policía de Margate.

La directora del centro, Elizabeth Gelpi, se vio obligada a alertar a la policía y a someterlo a la Ley Baker después de que el centro supiera más sobre su estado.

Tanto su madre como su entonces novia explicaron a Gelpi que estaba sufriendo un colapso mental, sobre todo después de que pensara que su cama se hundía en el suelo. Según el informe, incluso tuvieron que convencerle de que se quitara la pistola de la boca cuando amenazó con suicidarse.

La familia directa de Chludinsky no respondió para hacer comentarios.

Durante una evaluación, Gelpi describió a Chludinsky como “paranoico con delirios persecutorios y alucinaciones”, según el informe. Dijo que tenía armas en casa y en el auto, y admitió haber amenazado con suicidarse.

Se le diagnosticó psicosis no especificada y esquizofrenia, según el informe. Esto llevó a Gelpi a aplicar la Ley Baker a Chludinsky para que lo llevaran al Florida Medical Center, en 5000 W Oakland Park Blvd. También llamó a la policía de Margate y les informó que él tenía armas.

Le dijo a un agente que sentía que “este individuo podía ser potencialmente peligroso en el futuro”.

El departamento obtuvo una orden temporal de protección contra riesgos, la cual permitió a los agentes llevarse varias de sus armas de fuego y munición, dijo el teniente Michael Druzbik, portavoz de la policía de Margate. En el informe figuraban una escopeta y dos pistolas en su posesión.

Cuando la orden expiró en abril de 2023, Druzbik dijo que el departamento permitió a Chludinsky recuperar sus armas, según su política.

‘Amenazó con matarme’

Vaughn y Chludinsky se conocieron en 2009 mientras trabajaban en Calvary House en Fort Lauderdale, un programa religioso de rehabilitación de drogadictos.

Vaughn dijo que sabía que él llevaba varios años limpio de una adicción a las drogas que adquirió a los 14 años, pero el hombre en el que se convirtió después la llevó a casarse con él en 2011.

“El hombre que conocí en ese momento, a menos que fuera un muy buen actor, no era nada como [era recientemente]”, dijo. “Tuvo una infancia muy dura, una educación muy loca. Así que había muchas cosas que yo sabía que él no había superado”.

En 2006, fue sentenciado a un año en la cárcel del Condado Broward y a más de un año de libertad condicional por posesión de cocaína y otros cargos, según los registros del tribunal de Broward.

Vaughn tenía un hijo y trajo al mundo a otro niño con Chludinsky. Durante los años siguientes, ella dijo que trató de que él la ayudara a través de la terapia y otros medios, pero finalmente fue rechazada.

Alrededor de 2017, el mejor amigo de Chludinsky, a quien conoció en Cavalry House y le presentó a Vaughn, murió de sobredosis. Ese fue el principal punto de inflexión para lo peor, dijo Vaughn.

Según ella, la adicción de él a las drogas volvió a aumentar. En consecuencia, se volvió más agresivo con ella y sus hijos.

En una ocasión, le puso un cuchillo en la garganta.

“Amenazó con matarme si alguna vez lo dejaba”, dijo.

Luego le dijo a la madre de ella que debería haberle cortado la cabeza a Vaughn y haberla tirado a un canal. Una disputa llegó a tal punto que ella tuvo que atrincherarse lejos de él temiendo por su vida.

Este supuesto abuso verbal constante la llevó a presentar una demanda por violencia doméstica ante el tribunal familiar del Condado Broward y a revocar los derechos de visita de Vaughn, según consta en los registros.

El caso se resolvió y se le permitió conservar las visitas a su hijo. Vaughn dijo que el abuso continuó contra ambos, a pesar de que ella insistentemente dijo a la policía y los tribunales acerca de su adicción a las drogas.

Las interacciones se intensificaron cuando Chludinsky agredió sexualmente a uno de los familiares de ella, dijo, lo que la llevó a presentar de nuevo una denuncia por violencia doméstica, según corroboraron los archivos.

Este caso se archivó después de que jueces y abogados calificaran las acusaciones de “habladurías”, dijo Vaughn.

Aparte de las afirmaciones de Vaughn, los registros muestran que Chludinsky fue denunciado por violencia doméstica tres veces más, por dos mujeres diferentes. Esos casos también fueron retirados o resueltos.

Vaughn dijo que ha gastado casi $200,000 en costos judiciales tratando de luchar contra el abuso y las acusaciones de Chludinsky durante años. Madre soltera y profesora asistente, ha soportado perpetuos problemas financieros debido a las circunstancias.

“Nos arrebató literalmente toda nuestra vida”, dijo. “El trauma por el que he visto pasar a mis propios hijos. Ha sido demasiado”.