El holandés volador Lavreysen gana el oro en keirin de ciclismo masculino

Por Martyn Herman

SAINT QUENTIN-EN-YVELINES, FRANCIA, 11 ago (Reuters) - El neerlandés Harrie Lavreysen confirmó su condición de rey del sprint masculino al ganar el keirin olímpico en ciclismo el domingo y completar un extraordinario triplete en el velódromo nacional.

Lavreysen voló en la última curva para imponerse al australiano Matthew Richardson, que se llevó la plata.

El potente ciclista de 27 años también ganó el sprint por equipos y el sprint antes en una gran semana para los neerlandeses, repitiendo su hazaña de Tokio, donde sólo pudo obtener el bronce en el keirin.

El australiano Matthew Glaetzer fue tercero.

PUBLICIDAD

El final de la carrera se vio ensombrecido por un accidente a gran velocidad en el que se vieron implicados el malayo Muhammad Shah Firdaus Sahrom, el japonés Shinji Nakano y el británico Jack Carlin, que salieron disparados por la pista.

Sahrom se deslizó sobre la línea de meta, pero fue relegado por provocar el accidente. Los tres lograron salir caminando tras recibir tratamiento.

Si Lavreysen ha dominado las pruebas masculinas, la neozelandesa Ellesse Andrews reinó en las femeninas y completó una semana increíble el domingo al ganar el oro en sprint.

Andrews superó en la final a la alemana Lea Freidrich, que se impuso por 2-0, y se convirtió en la primera mujer neozelandesa que gana esta disciplina en unos Juegos Olímpicos, tras haber ganado también el keirin y haber terminado con la medalla de plata en el sprint por equipos.

"Sinceramente, esto ha superado todas mis expectativas", declaró a Eurosport Andrews, cuyo oro en keirin el jueves fue el primer título olímpico en pista en 20 años para Nueva Zelanda.

PUBLICIDAD

"Sabía cuáles eran mis puntos fuertes y lo puse ahí fuera".

La británica Emma Finucane, campeona del mundo de velocidad, se impuso a la neerlandesa Hetty van de Wouw y se hizo con el bronce, la tercera medalla de la joven británica de 21 años en sus primeros Juegos.

Lavreysen ha estado en una liga propia durante toda la semana, aunque quedo en segundo lugar en las semifinales del keirin, al ser superado por Richardson.

Sin embargo, en la final, el exciclista de BMX, al que llaman "La Bestia", no perdió la costumbre y fue aclamado por un ejército naranja de aficionados neerlandeses en las gradas.

Ha emulado a los grandes velocistas británicos Chris Hoy (2008) y Jason Kenny (2016) al ganar los tres oros de sprint que se ofrecen en unos Juegos Olímpicos y ahora tiene cinco en total.

(Reportaje de Martyn Herman; Editado en español por Héctor Espinoza)