La historia de Ignacio Lucero, desaparecido en Chile: sobrevivió a un ACV, escaló el Himalaya y contó su vida en lo de Mirtha Legrand

Ignacio Lucero, de 49 años, se desempeña hace más de 20 como andinista
Ignacio Lucero, de 49 años, se desempeña hace más de 20 como andinista - Créditos: @Facebook

Ignacio Lucero, de 49 años, es uno de los tres andinistas argentinos que se encuentran desaparecidos en el cerro Marmolejo, ubicado en la Cordillera de los Andes, del lado de Chile. El experimentado andinista, que sobrevivió hace poco más de diez años a un accidente cerebrovascular (ACV), vuelve a enfrentar una situación de riesgo de vida.

Lucero nació en Mendoza y comenzó la expedición el pasado 22 de noviembre junto a Raúl Espir, intendente de la localidad pampeana de General San Martín por Juntos por el Cambio (JxC), y el escribano Sergio Berardo. El miércoles pasado Lucero hizo el último contacto por GPS, mientras se encontraban a 5.800 metros de altura. Un día antes, dos de las personas que acompañaban a los argentinos decidieron no continuar con el recorrido ya que las condiciones climáticas eran adversas.

El andinista mendocino no es un improvisado: es instructor nacional de andinismo, guía de trekking en cordillera y también guía de montaña. Hizo más de 60 expediciones al cerro Aconcagua y más de 20 cumbres a alturas superiores a los 4.500 metros solo en la Argentina. En Chile, no obstante, su experiencia era menor: había realizado seis expediciones.

Lucero también contaba con experiencia en montañas de India, Tanzania, España y Nepal, país en el que sufrió un infarto a más de 4.000 metros de altura en la cordillera del Himalaya.

Pasó 20 días internado en Nepal y luego estuvo largos años para poder recuperarse y poder hablar y caminar. El andinista, tras reponerse totalmente, comenzó a mostrar su historia de vida en diarios, radios, televisión y también llegó a dar una charla TED.

Narró su historia cada vez que tuvo la oportunidad de hacerlo, como en la mesa de Mirtha Legrand, en septiembre de 2019 luego de haber vuelto del Himalaya tras su accidente cerebro vascular de 2012.

“Todos ponemos la vida en algo. En el escenario, cantando, en la mesa... en subir el Aconcagua”, expresó Lucero en el programa de la diva. “La montaña me lastimó, pero me dio todas las herramientas para recuperarme”, sostuvo en su momento.

Villarruel y Boric

La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, solicitó este domingo al presidente chileno, Gabriel Boric, que interceda para rescatar a los andinistas. “El miércoles se perdió contacto con 3 andinistas argentinos que escalaban en la cordillera del lado chileno. Le pido al presidente Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas”, escribió en Villarruel en su cuenta de X (ex-Twitter).

Estamos haciendo gestiones para que puedan ser rescatados por la Fuerza Aérea de Chile”, remarcó la próxima vicepresidenta de la Nación, quien será la cuarta mujer en la historia que llegue a ese puesto luego de Isabel Perón en 1973; Gabriela Michetti en 2015 y Cristina Kirchner en 2019.

No hubo, hasta el momento, una respuesta pública del gobierno chileno al pedido de Villarruel.