Anuncios

Tres andinistas argentinos son intensamente buscados tras desaparecer en la Cordillera de Chile

Ignacio Javier Lucero, Raúl Espir y Sergio Berardo
Ignacio Javier Lucero, Raúl Espir y Sergio Berardo

Tres montañistas argentinos se encuentran desaparecidos desde el miércoles tras intentar a ascender el cerro Marmolejo, formación ubicada en el sector más elevado de la Cordillera de los Andes (del lado de Chile). Se trata del guía mendocino Ignacio “Nacho” Lucero; el intendente de la localidad pampeana de General San Martín,, Raúl Espir (JxC); y el escribano Sergio Berardo.

La expedición comenzó el 22 de noviembre. Junto a otros tres andinistas, Lucero, Espir y Berardo se habían dispuesto esta semana escalar el cerro de 6.108 metros de altura ubicado en la provincia de Mendoza. El 29 de noviembre hicieron el último contacto por GPS, mientras se encontraban a 5.800 metros. Un día antes, dos de las personas que acompañaban a los argentinos decidieron no continuar con el recorrido ya que las condiciones climáticas eran adversas.

Cerro Marmolejo, formación que intentaban ascender los tres montañistas argentinos antes de ser reportados como desaparecidos
Cerro Marmolejo, formación que intentaban ascender los tres montañistas argentinos antes de ser reportados como desaparecidos

Ante la preocupación de sus respectivas familias, se emitió una alerta y los servicios de búsqueda de Chile iniciaron labores de rescate tanto por medio de aeronaves como en vehículos especiales, informó la revista Cumbres. Uno de los sobrevuelos en helicóptero les permitió a efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Chile divisar un campamento, carpas y pertenencias cerca del lugar donde se produjo la última comunicación de los ahora desaparecidos.

Fuente allegadas a la Municipalidad de San Martín, donde desempeña labores el intendente Espir, dijeron al diario La Arena: “Estamos en comunicación constante con el ministro de Seguridad de la provincia -Horacio di Nápoli- para hacer las gestiones correspondientes con el gobierno de Chile para que ponga a disposición otros medios adicionales para encontrarlos”. “Esperamos por Raúl, Sergio y el guía Ignacio, que es de Mendoza y a quienes también le hicimos llegar nuestras preocupación, para que sus autoridades intercedan para poder colaborar con el rescate”, reclamaron para finalizar.

El intendente de la localidad de General San Martín en la Pampa, Raúl Espir, es uno de los tres desaparecidos durante el ascenso al cerro Marmolejo
El intendente de la localidad de General San Martín en la Pampa, Raúl Espir, es uno de los tres desaparecidos durante el ascenso al cerro Marmolejo

Por el momento, el helicóptero V3 de la policía de Mendoza está en apresto para realizar sobre vuelos en el lado argentino, a la espera de la confirmación del equipo de búsqueda de Chile y de las condiciones meteorológicas.

El pedido de Victoria Villarruel a Gabriel Boric

La vicepresidenta electa por La Libertada Avanza (LLA), Victoria Villarruel, instó también al presidente de Chile, Gabriel Boric, y su ministra de Defensa Maya Fernández, a “arbitrar los medios” para el rescate de los argentinos. “El miércoles se perdió contacto con 3 andinistas argentinos que escalaban en la cordillera del lado chileno. Le pido al presidente Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas”, escribió en X.

“El GPS indica su posición pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar. La senadora Victoria Huala de La Pampa, la futura canciller Diana Mondino y yo estamos haciendo gestiones para que puedan ser rescatados por la Fuerza Aérea de Chile”, detalló.

Quiénes eran los tres andinistas desaparecidos en la Cordillera de Chile

Raúl Espir es intendente de General San Martín desde el año 2019. Tiene 55 años y es farmacéutico de profesión. Durante los comicios provinciales del pasado 14 de mayo, fue reelecto con el 63% de los votos. En tanto, Sergio Daniel Berardo, trabaja como escribano en la misma provincia de La Pampa.

Según la revista Cumbres, tanto Espir como Berardo había realizado con anterioridad otras expediciones a montañas.

Ignacio “Nacho” Lucero era, sin embargo, el más experimentado de los tres. La Arena lo describe como un “reconocido y querido guía de montaña” con basta experiencia, certificado por la AAGM (Asociación Argentina de Guía de Montaña) y la UIMLA (Union of International Mountain Leader Associations).

Ignacio Lucero, de 38 años, se desempeña hace 20 como andinista
Ignacio Lucero, de 38 años, se desempeña hace 20 como andinista - Créditos: @Facebook

Lucero llevó a cabo un total de 62 expediciones al Aconcagua, además de decenas de ascensos a más de 20 picos superiores al menos 4.500 metros en la Argentina. En Chile, lugar donde ahora es buscado, realizó seis expediciones . Cuenta también con experiencia internacional, al haber hecho cumbre en otros 13 países.

En 2011, Lucero sufrió un infarto mientras descendía de una montaña en el Himalaya, a 8000 metros de altura. su perro Oro lo ayudó durante el largo proceso de recuperación, convirtiéndose en su compañero de escalada. Incluso, el can hizo cumbre cuatro veces hasta su fallecimiento en 2021.

Con información de Télam