Hieren de bala a un ex primer ministro de Pakistán

Una mujer deposita un ramo de flores sobre el muro del hospital en el que está ingresado el ex primer ministro de Pakistán Imran Khan luego de recibir un disparo en Lahore, Pakistán, el 4 de noviembre de 2022. (AP Foto/K.M. Chaudhry) (ASSOCIATED PRESS)

ISLAMABAD (AP) — El ex primer ministro de Pakistán Imran Khan se encontraba estable el viernes luego de ser herido de un disparo durante una marcha de protesta en la víspera, informó un alto cargo de su partido.

Las marchas y los mítines de protesta organizados por Khan habían sido pacíficos hasta el ataque del jueves, cuando un hombre armado abrió fuego contra su camión de campaña. El atentado ha generado preocupación acerca de la creciente inestabilidad política en el país, que tiene antecedentes de violencia y asesinatos por causas políticas.

Uno de los partidarios del exmandatario fue asesinado y otros 13, entre los que había dos legisladores, resultaron heridos en el ataque.

“No hay ninguna duda (...) Estamos convencidos de que ha sido un intento de asesinato bien planificado contra el líder más popular de Pakistán, Imran Khan”, afirmó Fawad Chaudhry, un alto funcionario del partido de Khan, Tehreek-e-Insaf. El ex premier “se encuentra estable ahora en el hospital Shaukat Khanum de Lahore tras haber sido intervenido allí”, agregó.

La dirección del partido se reunirá más tarde el viernes en Lahore, agregó. “Hoy anunciaremos exactamente cuándo reanudaremos nuestra marcha desde Wazirabad”, explicó Chaudhry a The Associated Press.

Asad Umar, otra figura destacada del partido de Khan, culpó del ataque al primer ministro actual, Shahbaz Sharif, al ministro del Interior y a un general del Ejército, pero no aportó evidencias.

El gobierno calificó las acusaciones de infundadas e indicó que abrió una investigación de alto nivel y que el agresor, quien fue detenido en el lugar del ataque, estaba siendo interrogado. La policía seguía entrevistando al supuesto atacante el viernes.

La policía local publicó el jueves un video que muestra al hombre. En las imágenes, admite que fue el autor del disparo y que actuó solo.

El ministro de Defensa, Khawaja Mohammad Asif, dijo el viernes que el gobierno de Punjab suspendió a los agentes que divulgaron el video a los medios.

El ataque tuvo lugar mientras el exastro del críquet convertido en político viajaba en un gran convoy de camiones y automóviles de protesta hacia la capital, Islamabad. Un video lo muestra a él y a su equipo agachándose para cubrirse en la parte superior de un vehículo mientras suenan los disparos.