Hialeah intercambia un parque histórico por una casa aledaña. Algunos rechazan la decisión

Cuando José Azze se enteró por la agenda de zonificación municipal que la Ciudad de Hialeah estudiaba intercambiar el parque Three Friends, ubicado en 832 SE 12th St., por una vivienda unifamiliar, para beneficio de una futura sucursal de las farmacias Navarro CVS, sintió la necesidad de alzar su voz.

Azze, de 59 años, trabajó durante más de 30 años en el Departamento de Parques y Recreación de Hialeah, por lo que su visión siempre ha sido la de salvaguardar las pocas áreas verdes de la ciudad, dijo.

Hialeah es una de las municipalidades del Condado Miami-Dade con menos cubierta arbórea urbana existente (EUTC), con 7.4% de zonas verdes. Lo que la ubica entre las tres peores ciudades junto con Medley (4.6%) y Opa-Locka (8.0%) del condado, según la Evaluación de la copa de los árboles urbanos de 2021.

Por eso, Azze se esfuerza en “salvar” este parque, ubicado a menos de una milla de su residencia.

Parque de Hialeah ubicado en la entrada sur de la ciudad es intercambiado por una casa, para darle a CVS un área pública para un proyecto que tiene en la zona
Parque de Hialeah ubicado en la entrada sur de la ciudad es intercambiado por una casa, para darle a CVS un área pública para un proyecto que tiene en la zona

De acuerdo con la propuesta aprobada en primera discusión, la ciudad recibiría la vivienda en 812 SE 12th St., que actualmente es propiedad de los urbanizadores que llevarían a cabo la construcción de la sucursal de Navarro CVS.

En el terreno de esa casa se crearía el segundo parque para perros de la ciudad, según la propuesta.

Quejas contra el intercambio del parque por una casa

Azze emitió tres quejas formales ante la Comisión de Ética de Miami-Dade, en contra de Debora Storch, directora de Planificación y Zonificación de Hialeah.

La Comisión determinó que no existen suficientes elementos para abrir un expediente y desestimó la queja.

Sin embargo, los residentes del área no pierden las esperanzas de que los concejales municipales eviten que desaparezca dicho parque.

Deisy Beltrán, quien lleva 22 años viviendo a una cuadra del parque en SE 12th St. considera que esta área forma parte de la historia de Hialeah. “Es una reliquia, no creo que se deba quitar”, opinó.

Uno de los comisionados de la Comisión de Ética, Nelson Bellido, tuvo simpatía con la queja de Azze, de acuerdo con los registros públicos que obtuvo el Nuevo Herald.

“Entiendo al señor Azze, como ciudadano quiere que las personas en posiciones de poder brinden alguna orientación en el proceso“ dijo Bellido. “Aquí parece que CVS quiere entrar, tomar un parque y cambiar la zonificación (...). Al final el comité de planificación y zonificación tomó la decisión de proceder con el derecho que tiene, pero obviamente, parece ser (una batalla de) David contra Goliat”.

Se solicitó una declaración al alcalde Esteban Bovo Jr. sobre este asunto, a lo que su despacho respondió a el Nuevo Herald vía correo electrónico citando el código de la ciudad, Sección 1.04(b) sobre la enajenabilidad de la propiedad.:

“(...) el concejo municipal puede, sin referéndum, a petición del alcalde y con el voto afirmativo de al menos cinco concejales, autorizar la venta de terrenos baldíos y no mejorados de propiedad de la ciudad, que actualmente no se utilizan como parque (...)“.

Cuáles son los alegatos de la queja desestimada

Azze alega que Storch acordó intercambiar el parque por una vivienda unifamiliar después de que se “tergiversara” la descripción del área.

El cabildero Félix Lasarte, representante de Boos Development Group, empresa constructora de la cadena de farmacias CVS, dijo en la reunión de Planificación y Zonificación del 23 de agosto que el parque era “un área vacante que no estaba siendo usado como parque, de hecho está cerrado”.

Luego, el 12 de septiembre en reunión con el Concejo municipal, Lasarte reiteró su argumento: “Realmente no se está usando como parque, en realidad está cerrado”.

Para Azze ambas declaraciones de Lasarte constituyen perjurio, pues él asegura que ese parque se usa diariamente para pasear a las mascotas y otras actividades.

El Nuevo Herald intentó contactar a Lasarte y Boos Development Group para conocer sus posturas al respecto. No respondieron a la solicitud de comentarios.

José Del Mazo, un residente de 61 años, quien vive en Park Drive, a menos de una milla del área, da testimonio de la funcionalidad del parque: “Las personas van a pasear a sus mascotas al parque, a caminar. Yo ahora no tengo perro, pero cuando lo tenía visitaba el parque todos los días, es muy bonito”.

Por su parte, Alexander Magrisso, el asistente del abogado de la ciudad, quien representó a Storch ante el Comisión de Ética, dijo a el Nuevo Herald que “toda transacción de tierra ha sido hecha siguiendo nuestro código”.

Las otras quejas de Azze corresponden a la comunicación de la ciudad.

Deisy Beltrán, de 76 años, valida la queja que hizo Azze ante la Comisión de Ética.

“La ciudad no me avisó de que se iba a quitar este parque, porque sabrían que nosotros no estaríamos de acuerdo”, dijo Beltrán, quien vive a una cuadra del parque.

En ese mismo sentido, se expresó Del Mazo. “Me molesta que quieran quitar el parque sin preguntarle a los residentes, la ciudad planea intercambiarlo sin avisarnos”, aseguró.

Azze argumenta que no todos los residentes del área fueron informados y sobre aquellos que recibieron la comunicación, se quejó de que se emitiera únicamente en inglés, siendo Hialeah una ciudad mayoritariamente hispana.

Sobre el uso exclusivo del inglés en las comunicaciones de la zonificación, el comisionado Bellido de la Comisión de Ética observó: “Entiendo que la publicidad presentada se requiere en inglés según el código, pero Hialeah es una ciudad en su gran mayoría de hispanohablantes, si no hablas español tendrías problemas para comunicarte (...) solo me preocupa que los ciudadanos no entiendan lo que requieren los estatutos, porque pueden sentirse no escuchados”.

No obstante, el asistente del abogado de Hialeah explicó ante la Comisión que pasaría la recomendación al alcalde, pero hizo énfasis en que el gobierno municipal estaba usando el idioma que contempla el código.

Por qué se hará el intercambio de tierras

Donde hoy se ubican el motel Palacio, en 845 E Okeechobee Rd, y la tienda automotriz Papi Tire Shop, en 831 E Okeechobee Rd., se construirá la propiedad de Navarro CVS.

Esta área, de acuerdo con el concejal Jesús Tundidor, es una de las zonas tradicionalmente más peligrosas de la ciudad, con mayor número de llamadas al 911 por hechos delictivos. Por ello, celebró la iniciativa de la cadena de farmacias.

Motel Palacio será reemplazado por un Navarro CVS en la entrada de Hialeah
Motel Palacio será reemplazado por un Navarro CVS en la entrada de Hialeah

Consultado sobre el malestar de los residentes por el intercambio del parque, Tundidor aseguró que ese terreno estaba siendo utilizado como estacionamiento, no como parque.

Los residentes niegan enfáticamente esto.

“Aquí las cosas no las dicen tal como son, las dibujan a su manera”, opinó Beltrán. “No es cierto que el parque se use como estacionamiento, es un parque cercado, un triangulo”.

Del Mazo también rechazó ese comentario. “Adentro del parque no se estacionan, los carros paran afuera en la calle”, explicó.

Según la propuesta, “la reurbanización cambiará la configuración de la manzana donde se ubican los lotes en cuestión (...) la nueva configuración del bloque abre una oportunidad para reemplazar edificios obsoletos que ya no son compatibles con esta importante intersección”.

La pared que da inicio a los límites de la ciudad incorporará arte relacionado con Hialeah en las fachadas del sureste, suroeste y este visibles desde LeJeune Road y Okeechobee Road, y se colocará un letrero distinto de “cafetera” en la zona más al sur del lote.

Para facilitar el recorrido vehicular en la zona se atravesaría la SE 12th St con la calle ciega donde se ubica el parque Three Friends, para llegar a la cadena de farmacias. A un costado de esta vía se crearían 56 puestos de estacionamientos adicionales para la zona.

Mónica Pérez, presidente del Concejo municipal, explicó a el Nuevo Herald que el área del parque Three Friends tiene unos árboles antiguos que solicitó a los urbanizadores preservar, además de pedir que en el nuevo parque se creen todas las comodidades necesarias: caminería, bancos y demás artículos para el confort de las mascotas y sus dueños.

En el intercambio de tierras entre la ciudad de Hialeah y Boos Development, se preservará un antiguo árbol que se ubica en el parque Three Friends, localizado en 832 SE 12th St
En el intercambio de tierras entre la ciudad de Hialeah y Boos Development, se preservará un antiguo árbol que se ubica en el parque Three Friends, localizado en 832 SE 12th St

“En mi opinión, este proyecto de un nuevo parque va a crear más beneficios para los residentes de los que tienen actualmente con el parque como está”, dijo Pérez.

Sin embargo, Azze asegura que seguirá buscando alternativas para preservar el parque Three Friends, incluso ante otras entidades estatales.

Ninguno de los residentes consultados por el Nuevo Herald tienen críticas sobre la construcción de Navarro CVS en la zona; de hecho coinciden en que es una mejora al sustituirse el motel.

La queja radica únicamente en el intercambio del parque, por lo que estiman que el 24 de octubre, día de la segunda lectura de dicha propuesta, irán al ayuntamiento para tratar de preservar su parque.