Hermano de Cristóbal Jodorowsky habla sobre causa de muerte del actor

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Brontis, hermano mayor de Cristóbal Jodorowsky, habló sobre la muerte del artista y el motivo que causó su deceso, luego de que sufriera un paro cardíaco derivado de una intensa fatiga. Frente al duelo que atraviesa, el también actor indicó que su hermano "devoraba la vida", por lo que tiene la certeza que vivió su existencia con entera intensidad.

El pasado 15 de septiembre, la familia Jodorowsky dio a conocer la noticia de la muerte de Cristóbal, el tercero de cuatro hijos y una hija, que tuvo lugar a sus 57 años, quien se dedicaba a impartir talleres de psicomagia, saber que compaginaba con su carrera como tarotista, actor y escritor.

En ese momento fueron los pocos pormenores que se dieron a conocer públicamente, pero a menos de una semana del fallecimiento de Cristóbal, Brontis compartió un video donde relata lo que ocurrió en torno a la despedida de su hermano.

A través de sus redes sociales, Brontis Jodorowsky compartió un video dirigido a las personas cercanas a Cristóbal y que seguían su trabajo, por lo que agradeció la solidaridad y cariño del que ha sido cobijada la familia ante la pena que atraviesan.

El actor describió la trascendencia de Cristóbal como repentina, pues tomó por sorpresa a cada uno de los miembros de la familia. "En principio, sólo informamos sobre el evento. Todo esto nos agarró muy rápido, había mil cosas que hacer y no comunicamos las causas", explicó.

Fue esta fue la razón que motivó a Brontis a hablar de lo que pasó días previos al 15 de septiembre, fecha en la que falleció Cristóbal.

Además, recordó a su hermano como un ser humano muy intenso en diferentes aspectos; creatividad artística, búsqueda espiritual, en su entrega para con los demás, en los talleres que impartía y en sus actividades.

"Era una persona que devoraba la vida, pero (como todos nosotros) también tenía sus dificultades", compartió. "Pero a causa de sus dificultades, o gracias a ellas, era capaz de entender las dificultades de los demás y ayudarlos a travesar los momentos difíciles que estaban viviendo", prosiguió.

De esa manera, Brontis expresó que, hace muchos años, Cristóbal se enfrentó a una adicción al alcohol, que vivió en diferentes etapas, con recaídas y abandonos. Sin embargo, aclaró que no falleció por ese motivo, pero había vuelto a tener un encuentro con la bebida días antes de día de su deceso: "Lo que yo creo que cansó a su organismo", estimó el actor.

"Más tarde, días después, su corazoncito se apagó. Así es, un simple paro cardiaco, asociado a un estado general de fatiga", profundizó.

Su hermano descartó las versiones que sugerían que podría haberse tratado de un episodio de violencia o a efectos de la vacuna de Covid-19 y, en cambio, aseguró que estaba acompañado por un grupo de personas que lo habían acogido para hablar de su adicción; Adan, otro de sus hermanos, también estuvo con él horas previas a lo ocurrido.

Finalmente, Brontis dijo sentirse agradecido por el cariño que han recibido, como una demostración de lo que Cristóbal inspiró a las personas y también refirió que tanto él, como su padre Alejandro, su hermano Adán y los sobrinos; Iris, Dante y Damián, se encuentran en un estado de sufrimiento y pena.

No dejó pasar la oportunidad para aseverar que los 57 años de Cristóbal significaron su vida completa, la cual vivió en total intensidad y entrega, siendo una vida llena de riqueza, conocimiento y sabiduría que propagó a su entorno. "Me divertí mucho", dijo que fue la última frase que su hermano expresó.