Helicóptero de la Marina no fue derribado, tuvo una “falla”, asegura la dependencia

·3  min de lectura

El viernes se dio a conocer la detención de Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y por el que Estados Unidos llegó a ofrecer la recompensa más alta que se ubicó en 20 millones de dólares. En el operativo, sin embargo, "luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero", se desplomó un helicóptero black hawk de la Marina, dejando 14 elementos muertos.

Andrés Manuel López Obrador lamentó la pérdida de los marinos, aunque no asistió al homenaje de cuerpo presente que se realizó el fin de semana.

"Lamento mucho la pérdida de 14 elementos de la Armada de México y deseo que se recupere el oficial que está herido de gravedad. Envío mi más sincero pésame y abrazo a sus familiares, compañeros y amigos. Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero ", publicó el mandatario en redes sociales.

El accidente aéreo ocurrió pocos minutos después de que se diera a conocer la captura del capo prófugo desde 2013, en unas tierras de cultivo, cerca del aeropuerto del Valle, según informó la delegación de la Cruz Roja en la entidad.

Durante las primeras horas la Marina no confirmó o negó que la aeronave estuviera relacionada con el operativo, sino que fue el propio presidente quien informó a través de su publicación en Twitter.

Hoy por la mañana, el periodista Ciro Gómez Leyva informó en su programa que fuentes al interior de la Secretaría Armada de México le habían confirmado que el helicóptero había caído debido a una falla y que fue derribado, como se especuló al conocerse su relación con el operativo de captura.

Respecto a la aprehensión de Rafael Caro Quintero, diferentes fuentes aseguran que la DEA fue la que proporcionó la información de su ubicación a la Marina, sin embargo, el propio embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, negó que agentes de la agencia participaran en el operativo, aunque no habló de los datos para su ubicación.

Además, López Obrador negó toda intervención de la Agencia Antidrogas para localizar o detener al narcotraficante, y dijo, la Marina se apoyó en la Fiscalía.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Fue fundador del Cártel de Guadalajara. Pasó en prisión 28 años, y en el 2013 salió caminando tras utilizar como argumento legal para anular la pena que cumplía que el asesinato de Camarena debió ser juzgado como del fuero común y no del federal al no estar acreditado como un agente diplomático o consular.

Desde su salida de prisión en 2013, Estados Unidos ha seguido la pista del capo, quien además es señalado de haber torturado y asesinado al agente de la DEA “Kiki” Camarena en México. Entre lo que se conoce y que desde hace días ha dado a conocer la prensa, es que primero se vinculó con Ismael “el Mayo” Zambada y con el Cártel de Sinaloa, para recuperar el control de Sonora que, según el periodista Héctor De Mauleón, él decía le correspondía por antigüedad; pero después rompió con ellos para formar el Cártel de Caborca con el que tiene presencia desde Oaxaca y Guerrero, y con el que pelea el control de diferentes plazas a “Los Chapitos”, como se le conoce a los hijos del “Chapo” Guzmán.

Fue capturado en la comunidad de San Simón, en la sierra del municipio de Choix, en Sinaloa, en donde se cuentan tan solo 29 habitantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.