El Heat llega a la mitad de la campaña con récord mediocre. ¿Hay motivos para el optimismo? Spoelstra cree que sí

D.A. Varela/dvarela@miamiherald.com

El Heat llegó a la mitad de la temporada regular con el récord de un equipo promedio.

Pero los entrenadores y jugadores de Miami creen que su marca de victorias y derrotas no cuenta toda la historia.

Dentro de la organización, el sentimiento es que el juego del equipo ha sido mejor en las últimas semanas, incluso luego del revés en casa el domingo 102-101 ante los Nets de Brooklyn, que los colocó con foja de 21-20.

“Siento que algo ha estado sucediendo durante las últimas tres semanas más o menos”, expresó el entrenador del Heat Erik Spoelstra

“Ahora tenemos que traducir eso en victorias en algún momento. Pero me siento mucho mejor acerca de nuestra identidad y de cómo estamos jugando en el ataque y en la defensa. Tenemos un juego mucho más consistente’’.

Miami abre la segunda parte de la temporada campaña regular este martes ante el Thunder de Oklahoma City en el FTX Arena (7:30 p. m., TNT, Radio Mambí, 710 AM) .

Los resultados ciertamente han sido más positivos recientemente. Incluso después de la derrota ante los Nets en los segundos finales, el Heat ganó nueve de sus últimos 14 encuentros luego de un comienzo de 12-15.

Pero el proceso para llegar allí ha dejado mucho espacio para mejorar, especialmente en el aspecto ofensivo.

Miami ocupa el puesto 24 en la clasificación ofensiva en la liga y se coloca octavo en la defensiva.

El ataque siguió siendo un problema durante su racha de 9-5 para cerrar la primera mitad del calendario, pues se ubicó en la posición 20 en la calificación ofensiva y la segunda en la defensiva en los últimos 14 partidos.

“Creo que estamos entendiendo lo que debemos hacer para ganar”, explicó el armador de Miami, Kyle Lowry.

“Creo que hemos tenido un par de rebotes malos aquí y allá, pero tenemos que seguir mejorando en la ofensiva y en la defensa. Estamos en el punto medio de la campaña y tenemos que encontrar una manera de encadenar algunas victorias y seguir compitiendo”.

La primera mitad de la temporada ha estado llena de lesiones y partidos cerrados, que han contribuido a su mediocre récord.

Los jugadores del Heat se han perdido 161 partidos por lesiones, la segunda mayor cantidad para equipos en la NBA.

Y ahora surgió un nuevo problema de lesiones cuando el centro titular Bam Adebayo no pudo terminar el juego el domingo ante los Nets por una lesión en la mano derecha.

Esas lesiones han limitado la alineación titular preferida de Miami (Lowry, Tyler Herro, Butler, Caleb Martin y Adebayo) a abrir solo 14 encuentros en lo que va de la temporada.

Miami lidera la liga con 28 clutch games (los juegos cuando quedan menos de cinco minutos para el final y la diferencia entre ambos equipos es cinco o menos) .

Como resultado de todos esos juegos cerrados, el Heat está en camino de terminar con solo 10 victorias de dos dígitos esta temporada en comparación con las 31 conseguidas la pasada contienda.

“Nuestro récord es ese’’, sentenció Adebayo.

“Siento que estamos llegando al punto donde habrá más rachas ganadoras que perdedoras. “Siento que una vez que nos recuperemos por completo en lugar de estar en un partido cerrado tendríamos una ventaja de siete a 10 puntos y nos iríamos con una victoria”.

Jugar o no jugar. El dilema casi diario del Heat con sus lesionados y el firme propósito de evitar el daño a largo plazo

Pero a medida que comienza la segunda mitad del calendario, el tiempo ya no está del lado de Miami.

Saludable o no, el momento para que el Heat suba en la tabla de la Conferencia Este es ahora y eso será un desafío considerando que 10 de sus próximos 14 desafíos serán contra equipos con marcas ganadoras.

Miami se ubica en el octavo puesto en su conferencia.

“Estamos bien”, comentó con confianza la estrella del Heat, Jimmy Butler.

“Disfrutamos estar cerca unos de otros. Sé que lo vamos a resolver. Es solo cuestión de tiempo’’.

Faltando un mes para la fecha límite de cambios el 9 de febrero, Miami podría agregar refuerzos en las próximas semanas para mejorar su nómina o simplemente podría recuperarse y jugar con su alineación titular preferida por mucho más tiempo por primera vez en esta temporada.

Miami Heat más cerca de acabar con el acuerdo con FTX mientras el gigante de las criptomonedas en quiebra pide poner fin a patrocinios

Pase lo que pase, el Heat sabe que necesita una larga racha ganadora para llegar a donde quiere estar en la tabla antes de los playoffs.

Spoelstra señaló a los Nets como un ejemplo de lo que es posible hacer pues comenzaron con marca de 9-11 antes de ganar 18 de sus últimos 20 juegos para dar la vuelta a su campaña.

“Fue un período de siete semanas cuando se encendieron y pasaron de estar lejos en la clasificación a subir a la cima de la conferencia. Entonces, esas cosas pueden suceder rápidamente en esta conferencia porque es muy competitiva y todos están agrupados. Hay que juntar semanas de buen baloncesto y creo que estamos comenzando a hacer eso’’.