El Heat jugará con Memphis por el título de la liga de verano. ¿Quién es el entrenador detrás de este logro?

La liga de verano es una plataforma para que algunos basquetbolistas jueguen sus primeros minutos a nivel profesional.

Para otros es una oportunidad de demostrar que merecen un puesto en la NBA después de competir en la G League o en el extranjero durante las últimas temporadas.

Y para algunos jugadores consolidados, pero todavía jóvenes en la liga, es una ocasión para conseguir minutos de juego fuera de la campaña.

Para el entrenador del Heat, Dan Bisaccio, la liga de verano ha representado un tipo diferente de oportunidad.

“Este es mi primer trabajo oficial como entrenador al frente del equipo’’, expresó Bisaccio, quien ha pasado las últimas 10 temporadas trabajando para el club de Miami después de unirse inicialmente a la organización como pasante de video en la contienda 2014-15.

Con 34 años, Bisaccio pasó la campaña pasada como entrenador de desarrollo de jugadores del Heat y en las últimas tres semanas ha estado al frente del conjunto que participa en la liga de verano.

“He formado parte de una variedad de diferentes coaches en las ligas de verano - Dan Craig, Juwan Howard, Chris Quinn, Malik Allen y más recientemente Caron Butler’’, comentó Bisaccio, quien también fue nombrado recientemente entrenador de la filial del Heat en la G League.

“He tenido la oportunidad de aprender y crecer con todos ellos, y de ver cómo gestionan su día a día. Me han encomendado la tarea de dar a muchos de estos jugadores su primer acercamiento a la organización de Miami, a la cultura del Heat, y eso es algo que no me tomo a la ligera. Me siento honrado cada día de poder tener esta oportunidad’’.

Bisaccio aprovechó sin dudas esta oportunidad y ahora al Heat discutirá el título de la liga de verano en Las Vegas cuando enfrente a los Grizzlies de Memphis, el lunes en el Thomas & Mack Center (8 p.m., ESPN).

Miami aseguró el puesto en este partido por el campeonato con una victoria contra los Warriors de Golden State en las semifinales el domingo.

Haywood Highsmith regresa con el Miami Heat que ya tiene casi completo su plantilla

Es la primera vez que el Heat llega a este encuentro por la corona en Las Vegas desde que se instauró un campeón en 2013.

“Realmente no siento esto como un mérito mío, como se dijera: “Oye, esto es genial para mí como entrenador’’, señaló Bisaccio sobre la posibilidad de ganar el título en la liga de verano.

“Hay mucha gente involucrada en este proceso. Nuestra oficina ha hecho un gran trabajo para formar este equipo. No solo son buenos jugadores, son competitivos, sino que son grandes personas. Trabajan juntos y trabajan duro’’.

“Y luego está nuestro personal, que está formado por jugadores del Heat y también de los Sioux Falls Skyforce. Doy crédito a los coaches Kasib Powell y Wayne Ellington por mantenerme cuerdo a veces y aportar energía. Su voluntad y desinterés por ayudar en todo es algo genial’’.

“También están otros entrenadores que ni siquiera están aquí, Chris Quinn, Eric Glass, Malik Allen y obviamente Erik Spoelstra. Ellos están en mi oído constantemente diciéndome cosas como: ‘Hey, esto es genial, me encanta lo que estás haciendo’. Tenemos un grupo de apoyo muy grande y eso es algo que agradezco de verdad’’’.

El Heat realiza algunos movimientos importantes en la agencia libre. Lo que trae el mercado este verano

El éxito de este año en la liga de verano es solo una parte de la historia de Bisaccio, quien creció practicando este deporte e incluso jugó en la universidad.

Lo hizo como alero de 1,90 metros en la Universidad de Clarkson -una escuela de División III en el norte del estado de Nueva York- antes de darse cuenta de que quería dedicarse a entrenar.

“En cierto modo me dije que si no iba a ser lo suficientemente bueno para jugar en la NBA me encantaría entrenar al más alto nivel y entrenar a los mejores jugadores del mundo”, afirmó Bisaccio.

Así que Bisaccio, natural de Vermont, se trasladó al Emerson College -otra escuela de la División III- en Boston.

Promedió 3,2 puntos y 2,1 rebotes en 24 partidos durante la temporada 2011-12.

Pero él no estaba en Emerson para jugar hasta llegar al nivel profesional. Estaba para aprender como parte de un programa de baloncesto que ya había producido múltiples mentes de la NBA como el actual gerente general del Thunder de Oklahoma City, Sam Presti, el ex gerente general del Magic de Orlando y actual vicepresidente de operaciones de baloncesto del Thunder, Rob Hennigan, y el actual gerente general de los Wizards de Washington, Will Dawkins.

LeBron James renueva con los Lakers por dos años y $104 millones. Jugará con su hijo que también firma contrato

La estancia allí le ha funcionado a Bisaccio, quien pasó sus primeras nueve temporadas con el Heat en la sala de video como pasante.

En el 2015 fue ascendido a coordinador asistente de video y luego pasó al rol de coordinador de video en 2019 antes de trabajar en la última temporada como entrenador de desarrollo de jugadores.