Hayley y Cristóbal Soto despiden con Yare - 4 la temporada de la Parranda Venezolana en París

El grupo venezolano Yare 4, Hayley y Cristóbal Soto con sus hijos Marina y Alejandro, actúan este jueves en la Peniche Anako de París en la última velada de la Parranda Venezolana.

Pero antes han estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI.

El mandolinista Cristóbal Soto nació en París, Francia, residió en Caracas, Venezuela, entre 1974 y 1996. De formación autodidacta, aprendió a tocar música venezolana por tradición familiar.

​Fundador y miembro de los grupos "Los Anaucos" (1976-1979), "Cañón Contigo" (1980-1987) "Ensamble Gurrufío" (1985-1998) y "Recoveco" (1996-2004), integra actualmente el grupo de música llanera Kirpa, donde actúa como arpista. Ha trabajado tanto en recitales como en grabaciones como músico acompañante de Lilia Vera,Morella Muñoz, Simón Díaz, Cecilia Todd, Soledad Bravo, Esperanza Márquez, María Teresa Chacín, Serenata Guayanesa y el Grupo Malembe.

​Desde 1993 hasta 2006, Cristóbal Soto actúa regularmente como solista de mandolina dando numerosos conciertos en América latina y Europa. Su repertorio, plasmado en los CDs "Arisca" (1996) y "Calle real" (1998), esta compuesto por obras de varios pases latinoamericanos así como obras propias. Ha participado como solista en festivales de mandolina en Alemania España, Italia, USA, Francia y Brasil, dando en esas oportunidades master-clases de mandolina.

​Ha sido distinguido con el Premio Monseñor Pellín (1998) con el Ensamble Gurrufío, por su aporte a la difusión de los valores culturales de nuestras regiones y su profesionalismo, y ha recibido la Médaille du Sénat (París-Francia) durante la Semana de América Latina y del Caribe (2014).


Leer más sobre RFI Español