Leclerc impone el ritmo de Ferrari y Verstappen encuentra dificultades en Mónaco

Gran Premio de Monaco

Por Alan Baldwin

MÓNACO (Reuters) -El piloto de Ferrari Charles Leclerc renovó sus esperanzas de subir al podio por primera vez en casa tras marcar la vuelta más rápida en los entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno disputado el viernes.

El favorito local, que ha estado dos veces en la pole position en Mónaco sin conseguir terminar entre los tres primeros, mostró un ritmo impresionante con un mejor tiempo de un minuto y 11,278 segundos con los neumáticos blandos.

Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo de Mercedes y tres veces vencedor en el principado, que ahora es también su casa, fue sorprendentemente el más rápido en la primera sesión libre con un tiempo de 1 minuto 12,169 segundos y segundo en la sesión posterior, con un tiempo 0,188 segundos más alto.

Mónaco no ha tenido un vencedor local desde que Louis Chiron, cuyo busto preside ahora la sección de la piscina del circuito junto al puerto, condujo su Bugatti a la victoria en 1931.

La carrera, cargada de historia y glamour, pero la más lenta del calendario, con pocos adelantamientos, suele ser una procesión, y la sesión de clasificación del sábado tendrá una importancia crucial.

Mercedes tuvo una buena primera sesión, con Oscar Piastri, de McLaren, entre Hamilton y George Russell.

Hamilton, el piloto más laureado de la Fórmula 1 pero sin una victoria desde 2021, se había mostrado pesimista antes sobre sus posibilidades de podio.

Fernando Alonso, de Aston Martin, otro exganador de Mónaco, fue el tercero más rápido en la última sesión por delante del líder del campeonato de Red Bull, Max Verstappen, y Lando Norris, de McLaren, con Carlos Sainz, de Ferrari, sexto.

Verstappen, ganador de cinco de las siete carreras disputadas hasta ahora y primero en la largada en todas ellas, tuvo varios roces con las barreras y fue undécimo en la primera sesión libre.

"¡Estoy saltando como un canguro! Me duele la cabeza. Es una locura", dijo a su equipo durante la práctica.

Su compañero de equipo Sergio Pérez sufrió un pinchazo y fue el duodécimo más rápido en la primera sesión libre, pero también tuvo problemas más tarde y terminó octavo.

"El recorrido es horroroso", dijo el mexicano.

Yuki Tsunoda, de RB, y Daniel Ricciardo rodaron octavo y noveno respectivamente en la primera sesión libre, pero retrocedieron en la segunda, con Alex Albon, de Williams, noveno y Russell décimo.

Verstappen aventaja a Leclerc en 48 puntos tras ganar cinco de las siete carreras disputadas este año.

El piloto holandés ganó en Mónaco el año pasado y se ha clasificado en la pole en ocho carreras consecutivas.

(Editado en español por Carlos Serrano)