Anuncios

¿Puede Hamas localizar a todos los rehenes en el caos de la guerra de Gaza?

Familiares, amigos y simpatizantes de Ohad Yahalomi, de 49 años, y su hijo Eitan, de 12, rehenes en Gaza desde el ataque del 7 de octubre de militantes de Hamas en el sur de Israel, participan en una protesta pidiendo la liberación de los rehenes israelíes en Tel Aviv el 25 de noviembre de 2023.
Familiares, amigos y simpatizantes de Ohad Yahalomi, de 49 años, y su hijo Eitan, de 12, rehenes en Gaza desde el ataque del 7 de octubre de militantes de Hamas en el sur de Israel, participan en una protesta pidiendo la liberación de los rehenes israelíes en Tel Aviv el 25 de noviembre de 2023. - Créditos: @GIL COHEN-MAGEN

GAZA.- Desde que Hamas capturó a más de 200 personas en la masacre mortal en el sur de Israel que desencadenó la guerra de Gaza, ha esperado utilizar a los rehenes como carta de negociación con Israel para lograr la libertad de los palestinos en cárceles israelíes.

Pero mientras los mediadores intentan asegurar extensiones de una tregua entre Israel y Hamas para permitir más liberaciones de rehenes, el grupo militante palestino puede tener dificultades para localizar más cautivos en el caos del conflicto, dijeron fuentes de seguridad palestinas y egipcias familiarizadas con las conversaciones.

Gente sosteniendo una bandera israelí mira la llegada de un helicóptero que transporta a rehenes israelíes liberados por Hamas en el Centro Médico Sheba en Ramat Gan, Israel, el martes 28 de noviembre de 2023.
Gente sosteniendo una bandera israelí mira la llegada de un helicóptero que transporta a rehenes israelíes liberados por Hamas en el Centro Médico Sheba en Ramat Gan, Israel, el martes 28 de noviembre de 2023. - Créditos: @Leo Correa

Mientras Hamas planeaba y lanzaba el ataque del 7 de octubre, otros militantes rápidamente se unieron, invadiendo Israel y capturando a más personas. Hamas dice que está trabajando para localizarlos en una Franja de Gaza destrozada por semanas de bombardeos israelíes.

Es posible que Hamas también esté ocultando información, dijeron las fuentes. Egipto -otro mediador en las negociaciones- cree que Hamas está ocultando algo de lo que sabe y dice que debe hacerlo por razones de seguridad y como estrategia de negociación, dijeron fuentes de seguridad egipcias.

Red de túneles

Hamas dijo que los rehenes estaban siendo tratados bien, de acuerdo con las enseñanzas islámicas. Se cree que se encuentran en una vasta red de túneles que Hamas ha construido a lo largo de los años.

Pero los ataques aéreos israelíes, que arrasaron barrios enteros, pueden haber cortado los pasos entre los túneles, dificultando a Hamas la búsqueda de rehenes.

ARCHIVO - Soldados israelíes recorren un túnel descubierto cerca de la frontera Israel-Gaza, 13 de octubre de 2023. Un extenso laberinto de túneles construidos por el grupo extremista Hamas se extiende a lo largo de la densamente poblada franja y oculta a los combatientes, su arsenal de cohetes y a más de 200 rehenes que ahora retiene tras el ataque sin precedentes del 7 de octubre contra Israel.(AP Foto/Tsafrir Abayov, File)

Una fuente palestina dijo que el bombardeo “complicó” la situación en el campo.

Las fuerzas israelíes en Gaza recuperaron los cuerpos de al menos dos rehenes y Hamas ha dicho que más de 60 rehenes están desaparecidos debido a los ataques aéreos israelíes.

La Jihad Islámica, otro grupo militante palestino respaldado por Irán, ha dicho que tiene más de 30 cautivos, lo que indica que podría haber 20 en manos de miembros de grupos más pequeños.

Los rehenes van desde un bebé y niños pequeños hasta abuelas y soldados, algunos tomados de kibutz, otros de un festival de música.

Un vehículo de la Cruz Roja Internacional que supuestamente transporta rehenes liberados por Hamás se dirige hacia el puesto fronterizo de Rafah con Egipto antes de su traslado a Israel el 25 de noviembre de 2023.
Un vehículo de la Cruz Roja Internacional que supuestamente transporta rehenes liberados por Hamás se dirige hacia el puesto fronterizo de Rafah con Egipto antes de su traslado a Israel el 25 de noviembre de 2023. - Créditos: @SAID KHATIB

Tanto Hamas como la Jihad Islámica participaron en un intercambio de prisioneros el martes, lo que sugiere que Hamas podría estar recogiendo rehenes de otros grupos.

Una fuente israelí con conocimiento del tema dijo que se estimaba que Hamas retenía al 90% de los rehenes. “Es su responsabilidad encontrar el 10% restante”, dijo la fuente.

Cuando se le preguntó si Hamas era capaz de localizar a todos los demás rehenes, la fuente dijo: “Son capaces de cualquier cosa dentro de la franja. La cuestión es si quieren hacerlo”.

“Les conviene decir que no los retendrán a todos para poder ganar tiempo”.

El funcionario de Hamas, Khalil Al-Hayya, dijo que el grupo podría cumplir las condiciones para extender una tregua si pudieran localizar a más cautivos.

Incluso si Hamas logra encontrar a todos los rehenes restantes, es poco probable que entregue información porque los cautivos dan influencia al grupo militante, dijo una fuente occidental en el Golfo.

También es posible que algunos hayan muerto en los combates. “Es muy probable que en esos ataques aéreos se hayan tomado muchos rehenes”, dijo la fuente.

Rehenes tomados durante el ataque de Hamas

Los rehenes liberados hasta ahora se encontraban entre unas 240 personas capturadas por los militantes durante el ataque del 7 de octubre, en el que, según Israel, murieron 1200 personas. El bombardeo israelí de Gaza, gobernada por Hamas, en represalia, mató a más de 15.000 habitantes de Gaza, dijeron las autoridades sanitarias de ese lugar.

Palestinos inspeccionan la destrucción causada por los ataques israelíes en Wadi Gaza, en el centro de la Franja de Gaza, el 28 de noviembre de 2023, en medio de una tregua en los combates entre Israel y Hamas.
Palestinos inspeccionan la destrucción causada por los ataques israelíes en Wadi Gaza, en el centro de la Franja de Gaza, el 28 de noviembre de 2023, en medio de una tregua en los combates entre Israel y Hamas. - Créditos: @MAHMUD HAMS

Los jefes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y del Mossad de Israel se reunieron ayer en Doha con el primer ministro de Qatar para discutir la tregua entre Israel y Hamas.

Los funcionarios en la reunión hablaron sobre una posible nueva fase del acuerdo de tregua que incluya la liberación de rehenes por parte de Hamas, que son hombres o personal militar, no sólo mujeres y niños, dijo una fuente.

Qatar habló con Hamas antes de la reunión para tener una idea de lo que el grupo podría acordar, añadió la fuente.

Unos 159 rehenes permanecen en Gaza.

Dos fuentes palestinas cercanas a los esfuerzos de tregua dijeron que las conversaciones se centran actualmente en el intercambio de no soldados, es decir, civiles israelíes, personas con doble nacionalidad y extranjeros, pero no hay conversaciones en curso sobre los soldados.

Los soldados “tienen diferentes tipos de precios”, dice Hamas.

Presos palestinos

Uno de esos precios sería que Israel “limpiara todas las prisiones”, es decir, todos los palestinos encarcelados en Israel.

Unos 5000 palestinos estaban detenidos por Israel antes del 7 de octubre, pero desde entonces, Israel siguió deteniendo a unos 3000, casi todos de Cisjordania, dijo el Club de Prisioneros Palestinos, que documenta y atiende a todos los detenidos palestinos.

Algunos han sido recluidos sin juicio en lo que Israel llama “detención administrativa”. Algunos son niños, detenidos por acciones como arrojar piedras, mientras que otros están acusados de intentar apuñalar a israelíes.

Palestinos ondean banderas de Hamás mientras celebran la liberación de prisioneros palestinos el viernes 24 de noviembre de 2023, en Naplusa, Cisjordania. (AP Foto/Majdi Mohammed)
Palestinos ondean banderas de Hamás mientras celebran la liberación de prisioneros palestinos el viernes 24 de noviembre de 2023, en Naplusa, Cisjordania. (AP Foto/Majdi Mohammed) - Créditos: @Majdi Mohammed

Hamas es muy consciente de que en el pasado consiguió la liberación de un gran número de prisioneros a cambio de un soldado.

En 2011, el soldado israelí Gilad Shalit fue liberado después de cinco años de cautiverio a cambio de la libertad de 1027 palestinos detenidos en cárceles israelíes por llevar a cabo ataques contra israelíes.

Shalit fue capturado por militantes palestinos que abrieron un túnel hacia Israel y lo llevaron a través de la frontera hacia Gaza.

Se esperaba que Hamas e Israel liberaran más rehenes y prisioneros el miércoles, último día de una tregua prolongada de seis días en la guerra de Gaza. El mediador Qatar está intentando negociar otra prórroga.

Ruth Munder, una rehén israelí liberada, camina acompañada por un soldado israelí poco después de su llegada a Israel, el viernes 24 de noviembre de 2023. (IDF vía AP)
Ruth Munder, una rehén israelí liberada, camina acompañada por un soldado israelí poco después de su llegada a Israel, el viernes 24 de noviembre de 2023. (IDF vía AP)

Israel ha dicho que la tregua podría prolongarse aún más, siempre que Hamas continúe liberando al menos a 10 rehenes israelíes por día.

Pero con menos mujeres y niños todavía en cautiverio, mantener las armas en silencio más allá del miércoles puede requerir negociar para liberar al menos a algunos hombres israelíes por primera vez.

Fuentes palestinas dijeron que Hamas pudo reunir algunos rehenes con grupos más pequeños, pero no está claro si la Jihad Islámica llevaría a cabo sus propios intercambios o los realizaría a través de Hamas.

El vocero israelí Eylon Levy dijo hoy que el gobierno responsabiliza plenamente a Hamas por el secuestro de todas las personas retenidas dentro de Gaza.

“Exigimos que Hamas haga todo lo posible para traerlos de regreso”, dijo.

Por Nidal Al-Mughrabi , Andrew Mills y Ahmed Mohamed Hassan