Hamas le envía un mensaje de advertencia a Israel con la designación de Sinwar como nuevo líder
BEIRUT.— Después de que el jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, fuera asesinado en Teherán, el grupo terrorista eligió a Yahya Sinwar como nuevo líder. La elección del principal ideólogo del ataque del 7 de octubre en Israel es una señal de poder del ala dura de la organización que gobierna la Franja de Gaza.
La selección de Sinwar, una figura secreta cercana a Irán que trabajó durante años para fortalecer el ejército de Hamas, fue una muestra desafiante de que el grupo está preparado para seguir la lucha después de 10 meses de destrucción por la campaña de Israel en Gaza y tras el asesinato del predecesor de Sinwar, Haniyeh.
Los delegados de Hamas insisten en que Sinwar no tiene la última palabra en las decisiones de la agrupación, pero si bien técnicamente no tiene autoridad sobre la totalidad de Hamas, su rol de liderazgo en Gaza y la autoridad que emana le han brindado una enorme importancia en el funcionamiento operativo de la agrupación, según coinciden sus aliados y enemigos por igual. “No se toma ninguna decisión sin consultar a Sinwar”, dice Salah al-Din al-Awawdeh, miembro de Hamas y analista político que entabló amistad con Sinwar cuando estuvieron presos juntos en una cárcel de Israel, en las décadas de 1990 y 2000.
“Sinwar no es un líder cualquiera, es una persona que emana poder y moldea los acontecimientos”, explican fuentes ligadas a la organización.
También es probable que esto sea una provocación directa a Israel, que lo posicionó en lo más alto de su lista de objetivos a alcanzar después del ataque del 7 de octubre, en el que militantes mataron a unas 1200 personas en el sur de Israel y tomaron a 250 como rehenes.
El anuncio llega en un momento de gran tensión. Hay grandes temores de que se produzca una escalada hacia una guerra regional más amplia, en la que Irán prometió vengarse de Israel por el asesinato de Haniyeh y el Hezbollah libanés amenazó con tomar represalias por el asesinato de uno de sus principales comandantes en un ataque aéreo en Beirut la semana pasada. Los mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes están tratando de salvar las negociaciones sobre un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza, sacudida por el asesinato de Haniyeh, quien murió en una explosión que Irán y Hamas atribuyeron a Israel. El gobierno de Benjamin Netanyahu no confirmó ni negó la responsabilidad.
También la semana pasada, Israel confirmó la muerte del jefe del ala militar de Hamas, Mohammed Deif, en un ataque aéreo en julio en Gaza, aunque Hamas se expresó al respecto.
En respuesta a la designación, el vocero militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, declaró al canal de televisión saudita Al-Arabiya: “Sólo hay un lugar para Yahya Sinwar, y es junto a Mohammed Deif y el resto de los terroristas del 7 de octubre. Ese es el único lugar que estamos preparando y que tenemos previsto para él”.
El canciller de Israel, Yisrael Katz, también habló de la designación de Sinwar. “La elección de Yahya Sinwar como líder de Hamas debe enviar un mensaje claro al mundo de que la cuestión palestina ahora está completamente controlada por Irán y Hamas. Sin la acción israelí en Gaza, la zona quedaría completamente bajo el control de Hamas”, expresó.
The election of Yahya Sinwar as the leader of Hamas must send a clear message to the world that the Palestinian issue is now completely controlled by Iran and Hamas.
Without Israeli action in Gaza, the area would fall entirely under Hamas control. In Judea and Samaria, Abbas and… pic.twitter.com/MtHWswqBBq— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) August 7, 2024
Los asesinatos de varios altos funcionarios de Hamas por parte de Israel en los últimos meses dejaron a Sinwar como la figura más destacada del grupo. Su elección demuestra que el liderazgo en que antes tenía en Gaza ahora también toma el control que tenía Haniyeh en el exilio.
Haniyeh, que vivió en un exilio autoimpuesto en Qatar desde 2019, jugó un papel directo en las negociaciones sobre un alto el fuego en Gaza a través de negociadores estadounidenses, qataríes y egipcios, aunque él y otros funcionarios de Hamas siempre presentaron propuestas y posiciones de Sinwar.
En declaraciones a la cadena Al-Jazeera después del anuncio, el vocero del grupo terrorista, Osama Hamdan, dijo que Sinwar continuaría las negociaciones del alto el fuego.
“El problema en las negociaciones no es el cambio en Hamas”, dijo, al culpar a Israel y a su aliado Estados Unidos por el fracaso en sellar un acuerdo.
Pero mientras los líderes de Hamas en otros países parecen más dispuestos a llegar a un acuerdo de alto al fuego, Sinwar sería un obstáculo ya que es más reacio a ceder terreno frente los negociadores israelíes, en parte porque sabe que probablemente lo maten igual o lo persigan de por vida.
Pero dijo que la elección de Sinwar era una señal de que la voluntad del grupo no había sido quebrantada. Hamás “se mantiene firme en el campo de batalla y en la política”, afirmó. “La persona que dirige hoy es la misma que dirigió la lucha durante más de 305 días y sigue firme en el terreno”.
Hugh Lovatt, experto en el conflicto palestino-israelí del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, dijo que el asesinato de Haniyeh, un moderado relativo, “no sólo abrió el camino para que Sinwar reivindique el control total de Hamas, sino que también parece haber inclinado al grupo hacia una dirección más dura”, dijo.
Qué dice el “eje de resistencia”
Los aliados de Hamás, Irán y Hezbolá, emitieron declaraciones elogiando el nombramiento de Sinwar. El representante de Hamás en Irán, Khaled Kaddoumi, calificó a Sinwar como una “opción de consenso” popular entre todas las facciones y que participa en la toma de decisiones del grupo en todo momento, incluidas las negociaciones. En un mensaje de voz, dijo que Sinwar conoce las aspiraciones políticas de los palestinos de un Estado y el retorno de los refugiados, pero que también es un “feroz combatiente en el campo de batalla”.
Los mediadores han estado luchando para sacar adelante un esquema de acuerdo respaldado por Estados Unidos, pero las conversaciones han encontrado obstáculos, particularmente en sus términos centrales: la liberación de todos los rehenes restantes de Hamas a cambio del fin de la guerra y una retirada total de las tropas israelíes de Gaza.
Hamas exigió a los mediadores garantías de que se mantendrá un alto el fuego inicial hasta que se acuerden los términos de ese intercambio. Los dirigentes israelíes amenazaron con reanudar los combates para eliminar a Hamas tras una liberación parcial inicial de los rehenes.
En Washington, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que Sinwar “ha sido y sigue siendo el principal responsable de la concreción del alto el fuego”. Y agregó que Sinwar debe “decidir si avanza con un alto el fuego que evidentemente ayudará a tantos palestinos en necesidad desesperada, mujeres, niños, hombres que están atrapados en un fuego cruzado… Realmente es su responsabilidad”.
Agencias AP y AFP, y diario The New York Times