Hamás dice haber firmado en Pekín un acuerdo de "unidad nacional" con grupos palestinos rivales

Hamás dice haber firmado en Pekín un acuerdo de "unidad nacional" con grupos palestinos rivales

Mientras la guerra en la Franja de Gaza se prolonga desde hace nueve meses y las negociaciones para un alto el fuego están estancadas, Hamás anunció el martes que había firmado un acuerdo de "unidad nacional" con otras organizaciones palestinas, incluido su mayor rival, Fatah.

Este acuerdo se habría sellado bajo los auspicios de Pekín. El texto final, según las autoridades chinas, prevé una gobernanza común tras la guerra en Gaza.

Representantes de 14 facciones viajaron a China como parte del nuevo intento, patrocinado por Pekín, de encontrar compromisos entre los diferentes componentes de la escena política palestina.

Medios estatales chinos publicaron la noticia este martes sin aportar más detalles sobre el acuerdo en cuestión, que pondría fin a la brecha de años entre Hamás y Fatah.

Los dos grupos palestinos rivales, junto con otras 12 facciones políticas, habrían concluido las conversaciones que comenzaron el domingo, según una publicación en Weibo de la cadena de televisión china 'CGTN''.

Un Gobierno de "reconciliación"

El Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, recibió en particular a un alto funcionario de Hamás, Moussa Abou Marzouk, así como a un enviado del movimiento rival palestino Fatah, Mahmoud Aloul.

Según el jefe de la diplomacia china, el acuerdo prevé, en particular, la creación de un "Gobierno interino de reconciliación nacional". Y precisar que los “propios palestinos” son los que deben “administrar Palestina”.

Si bien Pekín mantiene buenas relaciones diplomáticas con Israel, China ha apoyado la causa palestina durante décadas y es parte del concierto de naciones que abogan por una solución de dos Estados.

Mientras las negociaciones de paz, bajo los auspicios de Estados Unidos, decaen, el jefe de la diplomacia china reiteró su llamamiento a un "alto el fuego general, duradero y viable en la Franja de Gaza lo antes posible, con el fin de garantizar un acceso fluido a ayuda y socorro humanitario".

Al permitir la firma de este acuerdo entre palestinos, la diplomacia china está confirmando su creciente interés por Oriente Medio, gran parte del cual está tradicionalmente bajo la influencia estadounidense.

Fue especialmente bajo su supervisión que el año pasado se observó un acercamiento diplomático entre las dos grandes potencias regionales, Irán y Arabia Saudí.