Hallan restos de drones rusos en Rumanía que impactaron cerca de la frontera con Ucrania

Hallan restos de drones rusos en Rumanía que impactaron cerca de la frontera con Ucrania

Los funcionarios de la OTAN dicen que no hay evidencia de que Rusia tenía como objetivo intencional a Rumanía, pero calificaron la acción de "irresponsable" y "potencialmente peligrosa". El Ministerio de Defensa de Rumanía ha confirmado que ha encontrado restos de drones rusos cerca de una ciudad fronteriza con Ucrania.

El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, el teniente general Mykola Oleschuk, dijo que se destruyeron 25 drones rusos durante la noche, pero que tres drones "se perdieron después de cruzar la frontera estatal con Rumanía".

Rumanía condena enérgicamente estas acciones irresponsables.

Se descubrieron fragmentos de un dron ruso cerca de la ciudad de Plauru, que está situada al otro lado del río Danubio, desde la ciudad portuaria ucraniana de Izmail. El puerto fue atacado por drones rusos por segunda noche consecutiva.

"Rusia ha perpetrado más ataques atroces contra la infraestructura civil ucraniana. Se han encontrado restos en territorio rumano. Hemos informado a nuestros aliados y estamos coordinando con ellos sobre este asunto. Rumanía condena enérgicamente estas acciones irresponsables", escribió la ministra de Asuntos Exteriores de Rumanía, Luminita Odobescu, en X.

Los residentes rumanos que viven en la ciudad de Plauru y sus alrededores dijeron que sintieron el fuerte impacto de los drones en el puerto de Izmail. "Había muchos y con un fuerte impacto. Los que tuvimos en agosto o antes eran pesados, pero no como estos. Los del martes por la noche estaban bien cargados", dijo el residente local, Costica Tanase.

Bucarest responde a los ataques

Rumania ha dicho que la acción militar cerca de su frontera pone en peligro la seguridad nacional y ha recordado que atacar a civiles es un crimen de guerra.

El Ministerio de Defensa ha dicho que se han desplegado dos aviones de combate finlandeses F-18 y el Servicio de Policía Aérea para hacer frente a la situación y están monitoreando los espacios aéreos rumanos.

Agregó que las búsquedas de escombros están en curso y que las ubicaciones de los drones caídos están "fuera de áreas residenciales y no se dañaron elementos de infraestructura".

Mientras tanto, los funcionarios de la OTAN aseguran que no tienen evidencia de un ataque intencional ruso en el territorio aliado de Rumanía, pero dijeron que las acciones fueron irresponsables y potencialmente peligrosas.