Haití adopta un plan de acción "decisivo" para combatir la inseguridad tras las masacres
Puerto Príncipe, 12 dic (EFE).- El Gobierno haitiano ha adoptado un plan de acción "decisivo" destinado a combatir la inseguridad que amenaza a este país caribeño en un momento en que las bandas armadas multiplican las masacres, que han causando al menos 200 muertes desde el fin de semana, informaron las autoridades este jueves.
Los principales objetivos del plan son erradicar el bandidaje y la delincuencia en todas sus formas, restablecer un clima de paz y estabilidad en todo el país, garantizar la libre circulación de personas y mercancías, especialmente en las zonas críticas, incluida la región metropolitana de Puerto Príncipe.
La decisión fue tomada el miércoles en una "reunión estratégica" del Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN), presidida por el primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, de acuerdo con un comunicado dado a conocer este jueves.
Según las autoridades haitianas, "este plan de acción decisivo se ha elaborado para restablecer la paz, erradicar el bandidaje, restablecer la estabilidad y garantizar la libertad de circulación".
"El restablecimiento del orden y la seguridad sigue siendo una prioridad absoluta para el Gobierno", prosigue el comunicado del Gobierno, que afirma estar "comprometido con una respuesta decisiva a la inseguridad nacional".
Los debates se centraron en los trágicos acontecimientos recientes, como el ocurrido entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en el departamento de Artionite, cuando una banda asesinó a 20 personas mientras dormían.
En otra masacre, unas 180 personas, la mayoría ancianos, fueron asesinados la semana pasada en el populoso barrio de Cité Soleil del área metropolitana de Puerto Príncipe, por hombres de Micanor Altes, alias Wa Mikano ('Rey Mikano'), luego de que este supuestamente culpara a las víctimas de hacer brujería para que su hijo cayera gravemente enfermo.
En el comunicado, el primer ministro Fils-Aimé reiteró su "firme compromiso" de actuar con determinación para resolver "de una vez por todas la crisis de seguridad".
"La paz y la estabilidad no son opciones; son imperativos. Mi Gobierno tomará todas las medidas necesarias, con carácter de urgencia, para restablecer el orden y la seguridad en todo el país", prometió.
El Gobierno hizo un llamamiento al pueblo haitiano "para que dé muestras de unidad y resistencia. "Juntos superaremos este difícil periodo para construir un futuro en el que cada ciudadano pueda vivir en paz y seguridad", afirmaron en el comunicado.
Fils-Aimé dijo que se comprometía a mantener informado al pueblo haitiano de los progresos realizados en la aplicación de estas acciones, al tiempo que reafirmó que la seguridad sigue estando en el centro de las prioridades de su Administración.
(c) Agencia EFE