Habitantes de Sonora protestan por altos cobros de luz; CFE asegura que hay un consumo “atípico”
Habitantes de distintos municipios de Sonora, especialmente Hermosillo, han protestado contra los altos cobros de la luz durante el verano, pues aseguran que los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen tarifas entre 200 y 700% mayores a las previas.
Pobladores marcharon el sábado 9 de septiembre por las calles de Hermosillo y el lunes 11 organizaron una quema de recibos afuera de las oficinas de la División Noroeste de la CFE.
Durante las manifestaciones, las personas piden que se amplíen los subsidios de verano pues las cuentas son “impagables” y tampoco se pueden quedar sin servicio pues las temperaturas superan los 45 grados.
Frente a los reclamos, la paraestatal ha explicado que este verano se registró un alto consumo de electricidad, por lo que muchos hogares ya no alcanzan a ser beneficiarios de los subsidios.
Las protestas han sido organizadas por la Unión de Usuarios de Hermosillo, encabezada por Ignacio Peinado Luna, quienes piden que se mantenga la tarifa 1F que es la más baja de la Comisión para zonas con climas extremos.
“En Sonora es grave la situación que se presenta con las altas temperaturas, por lo que seguiremos insistiendo para que el gobierno del estado apoye esta causa de ampliar el subsidio de seis a ocho meses, pero también que se modifiquen los rangos de cobro”, dijo el presidente de la Unión durante la protesta.
Dijo que en este verano han tramitado poco más de dos mil prórrogas a personas que tuvieron facturas de cinco mil a 12 mil pesos, para que puedan cubrir sus adeudos en los próximos meses y evitar cortes de luz.
Otra exigencia es que el gobierno del estado y el Congreso destinen recursos extraordinarios para apoyar a las familias que ahora no pueden pagar su factura de luz y así logren evitar el corte de energía.
Consumo “atípico” de electricidad en Sonora, dice CFE
Este verano Sonora ha registrado temperaturas superiores a 45 grados centígrados con sensación térmica de más de 51.
Ante las protestas, el responsable de la División Comercial Noroeste, Hugo Alberto Nieblas ha mencionado que los altos cobros se deben al elevado consumo de electricidad por las altas temperaturas registradas en el bimestre anterior, no a que haya aumentado la tarifa.
El gobernador, Alfonso Durazo, dijo a medios de comunicación que el lunes sostuvo una reunión con director de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad de México, Manuel Bartlett, e informó que también se reunirá con los directivos del sector Noroeste.
“CFE insiste en el argumento de que ha sido un consumo atípico, exagerado, lo que multiplicó o llevó a la gente a pasar de una tarifa subsidiada a una no subsidiada; la parte subsidiada se conserva pero se incrementa el consumo en la parte no subsidiada y eso es lo que finalmente justificaría el monto de los recibos. Yo le he pedido a CFE que me ayude a revisar y que analice la posibilidad de que no sea sólo esa la razón del incremento”, dijo Durazo.
Explicó que está analizando otros caminos para apoyar a los usuarios de CFE que se vieron afectados por el incremento en sus recibos.
Con información de Proyecto Puente