Habilitan dos puentes aéreos para población y turistas e inicia la evacuación terrestre en Acapulco

undefined
undefined

El Aeropuerto Internacional de Acapulco y la base Militar Número 7 comenzarán a operar como puente aéreo para ayudar a restablecer las comunicaciones y desalojar a población y a turistas del puerto, que quedó devastado por el paso del huracán Otis.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional de México, informó esta mañana que la base militar 7, en Pie de la Cuesta, se estará usando para concentrar todas las despensas, el agua, y toda la ayuda para la población. Detalló que en los viajes de vacío se va a poder evacuar a personas que así lo requieran hasta la Ciudad de México.

En los vuelos que comiencen a llegar a Acapulco van a arribar médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para atender a la ciudadanía.

Los vuelos de apoyo sólo se realizarán en el día hasta las 17:00 horas, en tanto se normalizan todos los servicios eléctricos y de suministro para la operación de naves en tierra.

Los puntos de reunión en Acapulco para los traslados a los aeropuertos serán en:

  • Diana (Av Costera Miguel Alemán S/N, Fracc Magallanes, La Condesa).

  • Vidanta (Av. Costera de las Palmas No. 1121 Fracc, Playa Diamante).

“Estos vuelos son humanitarios, no comerciales; la prioridad son mujeres embarazadas, niños, enfermos, personas discapacitadas y adultos mayores”, precisó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Entérate: Sin ciudadanía ni autoridades civiles, AMLO delega sólo al Ejército la entrega de ayuda a damnificados por el huracán Otis

El titular de la Secretaría de Marina informó por la mañana que ya salió el primer vuelo de Aeroméxico rumbo a la Ciudad de México con turistas varados. Un segundo vuelo de Volaris salió a las 8 de la mañana y a las 8:40 de la mañana otro de Viva Aerobús rumbo a la CDMX.

El funcionario indicó que desde ayer se estableció una estrategia con autoridades estatales, municipales y Guardia Nacional, para el Control del ingreso a Acapulco y que las labores de restauración puedan realizarse de la mejor manera y con rapidez.

Daños causados ​​por el huracán Otis en Acapulco. FRANCISCO ROBLES / AFP.
Daños causados ​​por el huracán Otis en Acapulco. FRANCISCO ROBLES / AFP.

Lee: Sin transporte ni servicios: la crisis de pobladores y turistas atrapados en Acapulco tras el huracán Otis

Autobuses para evacuar a población y turistas 

Sobre el apoyo se autobuses para para sacar a turistas y locales, Cresencio Sandoval detalló que el 26 de octubre 150 autobuses realizaron esta labor en dos puntos fuera de la ciudad de Acapulco para no saturar las avenidas.

Este viernes 27 de octubre, 120 autobuses sacarán a turistas y locales que lo requieran. Las unidades estarán frente a la iglesia Costa Azul y en la caseta La Venta; llegarán a la central camionera de Taxqueña en la Ciudad de México.

También hay otros puntos de salida que están ubicados en  Av. Farallón, a la altura de la gasolinera, casi a las puertas del Maxitúnel y en el Boulevard de las Naciones, frente a la entrada del Hotel Mayan Palace. En estos sitios, autobuses de Costa Line trasladan solo a turistas varados. Los vehículos llegan entre las 7 y las 9 de la noche.

Carreteras libres pero prohibida a vehículos pesados 

Hasta el momento, la carretera federal y la libre ya permite tránsito con vehículos ligeros, aunque no hay paso a vehículos pesados, como tráilers, “porque todavía se están llevando a cabo trabajos para rehabilitarla bien y estos pueden generar dificultades, mientras que la autopista ya está restablecida totalmente”.

El funcionario hizo un llamado a la población para transitar de forma responsable para no entorpecer las labores de entrega de víveres y paso de maquinaria y equipo.

puente aéreo acapulco
Un hombre camina sobre un supermercado en Acapulco. RODRIGO OROPEZA / AFP

Crescencio Sandoval dijo que están agilizando los planes para reconectar a la ciudad de Acapulco con servicios de telecomunicaciones, electricidad y agua, junto al sector privado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Huracán Otis

El puerto de Acapulco vivió una jornada trágica por los estragos del huracán Otis y por las más de 24 horas que permaneció incomunicado, sin señal de teléfono ni Internet, sumado a la lentitud en las labores de ayuda y rescate de las autoridades federales.

Ante los daños provocados en Acapulco y varias comunidades del estado de Guerrero, se han instalado centros de acopio en varios puntos de la Ciudad de México y del país para ayudar a las personas afectadas. Aquí puedes ver dónde están y qué puedes llevar. 

El paso del huracán Otis dejó 27 personas muertas y cuatro desaparecidos en Guerrero.