Guyana y Venezuela discuten aumentar sus relaciones bilaterales

·2  min de lectura

San Juan, 8 jun (EFE).- El Gobierno de Guyana informó este miércoles que se reunió con funcionarios de Venezuela para discutir planes para aumentar sus relaciones bilaterales, entre ellos, seguridad y desarrollo económico.

El primer ministro de Guyana, Mark Phillips, sostuvo en un comunicado de prensa que este martes se reunió con el embajador de Venezuela en su país, Carlos Amador Pérez Silva, para discutir vías para mejorar sus relaciones entre ambos países vecinos.

Referente al tema de seguridad, Phillips especificó que la misma es relacionada con los crímenes transnacionales y de redes criminales que amenazan con la seguridad de los dos países.

Los dos funcionarios también discutieron el tema de desarrollo económico entre los sectores privados de los dos territorios.

Phillips también aseguró a Pérez Silva que Guyana honrará su obligación bajo las leyes humanas internacionales sobre los refugiados venezolanos en su país.

Por ello, prometió que el Gobierno guyanés continuará proveyendo atención médica, comida, refugio y educación a los niños venezolanos que se mantienen asilados en el país suramericano.

Ante todo esto, Phillips detalló que el Gobierno de Guyana "está listo" para mejorar dichas relaciones respetando su soberanía.

Pérez Silva, por su parte, resaltó que la visita de cortesía de parte de Phillips "fue muy importante" para acrecentar las relaciones entre ambos países.

"La intención de ambos gobiernos es avanzar en la comunicación y cooperación lo más que podamos", indicó.

El mitin entre Phillips y Pérez Silva se llevó a cabo previo a la partida de la delegación de Guyana, encabezada por su presidente, Irfaan Ali, a la Cumbre de las Américas 2022 en Los Ángeles, California (EE.UU.), pero a la que Venezuela no asistirá.

Precisamente, Estados Unidos, anfitrión del evento, no ha invitado a la cumbre a las autoridades cubanas, venezolanas ni nicaragüenses al considerar que no respetan la democracia.

La exclusión de estos tres países ha provocado la protesta de algunos mandatarios de la región, como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien canceló su asistencia.

Además de Ali, otros funcionarios guyaneses que acudirán al evento son la primera dama, Arya Ali; el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Hugh Todd; el secretario de Relaciones Exteriores, Robert Persaud, y el embajador, George Talbot.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.