‘Nos gusta el pánico’: demócratas de la Florida apoyan mayoritariamente a Biden tras el debate

La mediocre actuación de Joe Biden en el debate del jueves aumentó las dudas de los demócratas sobre si el presidente debería encabezar la boleta electoral de 2024.

Pero algunos de los delegados de la Florida comprometidos a votar por Biden en la convención del partido dijeron, al menos públicamente, que tienen pocas quejas y que apoyan a su hombre.

“Si realmente queremos ver a alguien que no es completamente coherente, solo tenemos que mirar los desplantes de Trump”, dijo la delegada Patricia Alonzo, de Tampa, dejando de lado las preocupaciones sobre la edad y la forma física de Biden.

Alonzo, quien se presenta como candidata a la Comisión del Condado Hillsborough, dijo que se mantiene firme en su compromiso con Biden, diciendo que es un hombre de convicción y sustancia que ha cumplido para comunidades como la suya. Trump, dijo, es todo flash.

Juan Cuba, presidente del Grupo Hispano Demócrata de Miami-Dade y otro delegado de la Convención Nacional Demócrata (DNC), dijo que la actuación de Biden en el debate palideció en comparación con su discurso sobre el Estado de la Unión a principios de este año, pero advirtió a los demócratas que no pulsen “el botón del pánico”, diciendo que sustituir a Biden en la candidatura presidencial no tendría sentido.

“Es algo que les gusta hacer a los demócratas: ser presa del pánico a la primera señal de obstáculos”, dijo Cuba, “que es algo que los republicanos no hacen”.

Todos los delegados de la Florida están comprometidos con Biden de cara a DNC, que se celebrará en agosto en Chicago, pero, si Biden se retira antes de su nominación oficial, los delegados quedarían libres para votar por quien quisieran.

La presidenta del Partido Demócrata de la Florida, Nikki Fried, no respondió a las preguntas sobre si Biden debería apartarse, pero dijo en un comunicado que “los demócratas de la Florida harán todo lo posible” para dejar claro que Biden es la mejor opción para el país. Fried, antes del debate, rechazó las preguntas sobre la edad de Biden.

Un portavoz de la campaña de Biden en la Florida no respondió a la petición de comentarios de Herald/Times.

La senadora estatal Shevrin Jones, presidenta del Partido Demócrata de Miami-Dade, dijo que la renuncia de Biden sería desastrosa para los demócratas.

“Imagínense que intentáramos cambiar la ruta mientras la camioneta está en movimiento”, dijo. “¿Qué tan catastrófico sería eso? Estamos a menos de ocho semanas y pivotamos porque... ¿por qué? ¿Porque tuvo una mala noche?”.

La representante estatal Michele Rayner, demócrata de Tampa, otra delegada, dijo que Biden “estaba luchando contra un dolor de garganta y no se sentía bien” el jueves por la noche. Reconoció que tuvo un comienzo lento, pero dijo que su historial habla por sí mismo.

Rayner añadió que un amigo le dijo durante el debate que “votaría por el cadáver de Joe Biden antes que por Donald Trump”.

Pero Nadia Ahmad, del Condado Seminole, dijo que durante meses ha planteado su preocupación sobre Biden como abanderado del partido en 2024, en parte por cómo ha manejado la guerra en Gaza. Ahmad es miembro de DNC en representación de la Florida, lo que significa que participa en la convención del partido, pero no votaría en la primera vuelta.

Dijo que ver a Biden es como enfrentarse a cómo se siente uno “si ve a alguien tirarse por un acantilado”, pero dijo que se inscribió para apoyar a Biden en la convención.

“Se supone que es un partido que acoge todas las opiniones y todos los puntos de vista”, dijo. “Formo parte del Partido Demócrata, les guste o no”.

Algunos políticos demócratas de larga data como Joe Geller, ex presidente del Partido Demócrata de Miami-Dade, dijeron que Biden ya fue descartado antes, señalando los primeros días de las primarias demócratas de 2020, cuando muchos estrategas y operativos del partido pensaron que los flojos resultados de Biden en los grupos de Iowa y las primarias de New Hampshire podrían significar el final de su campaña presidencial.

“No podían estar más equivocados”, dijo Geller, delegado demócrata. “Y los mismos pesimistas y detractores que lo descartaron hace cuatro años siguen ahí hoy”.