Guilherme Peixoto, el cura DJ que deslumbró a las multitudes en la Jornada Mundial de la Juventud

El Padre Guilherme Peixoto tocó su música en la última fecha de la JMJ, antes de la misa del Papa Francisco
El Padre Guilherme Peixoto tocó su música en la última fecha de la JMJ, antes de la misa del Papa Francisco - Créditos: @Ig / @padre.guilherme

El último fin de semana, en Lisboa, se desarrollaron los días finales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Este evento que se realiza frecuentemente en el Vaticano pero que cada tres o cuatro años se hace en diversos lugares del mundo, tiene como objetivo que jóvenes católicos de todo el planeta se congreguen para tener un encuentro con el Papa Francisco, que cierra estas jornadas con una misa multitudinaria.

A los 57 años, murió Bryan Randall, el novio de Sandra Bullock

Pero este acontecimiento tuvo, en esta edición, un personaje muy particular. Se trata de un sacerdote, pero no uno cualquiera, sino uno que dedica parte de su tiempo a pasar música como DJ. El es Guilherme Guimaraes Peixoto, más conocido como el Padre Guilherme, un hombre de Dios portugués que se hizo popular en su país en su faceta como pincha discos, que actúa además en grandes clubes de música lusitanos y tiene cientos de miles de seguidores en sus redes sociales.

La imagen de este singular hombre de la Iglesia Católica se viralizó el fin de semana en un video en el que aparece, con su atuendo de religioso, tocando una gran consola y moviéndose al ritmo de la música. A lo lejos, la cámara enfoca a una gran multitud de jóvenes que disfrutan de los sones del cura. Se calcula que son un millón y medio la cantidad de jóvenes que se congregaron en la JMJ de este año, la mayoría de ellos sin saber de la presencia de este particular músico en el evento.

La música, fuente de paz y alegría

Las imágenes del sacerdote DJ fueron tomadas el domingo bien temprano a la mañana, el momento de despertar a la multitud que esperaba ansiosa que, horas después, el Papa Francisco oficiara la misa que le da sentido a la JMJ. Entonces, se armó lo que, para muchos, fue una inesperada fiesta disfrutada por todos.

“La música nos ayuda a tener una sensación de paz y alegría y es lo que yo quiero transmitir”, le contó el propio Padre Guilherme al medio El Periódico de España, donde también aclaró que todos los temas que tocó en su inusual pero no improvisado concierto eran de su propia autoría. Y todos, según contó, “relacionados con la experiencia cristiana”.

Así, casi sin saberlo, la multitud de jóvenes que se llegaron hasta la JMJ de Lisboa se movieron al ritmo de una versión electrónica del “Aleluya” y el “Gloria”, también de otro tema llamado “Infinite Light” basado en la encíclica Laudato Sí del Papa Francisco y de otro también inspirado en otra encíclica de este Sumo Pontífice, Fratelli Tutti.

¿Es o no es? Usó la inteligencia artificial para encontrar una respuesta a la teoría del supuesto doble de Luis Miguel en la Argentina

En sus obras musicales, en medio del ‘punchi punchi’ característico de este tipo de música, pueden escucharse intercaladas frases de los Papas Juan Pablo II y Francisco, además de citas de las mencionadas encíclicas.

Un cura DJ, militar y fan del fútbol

El Padre Peixoto cumplió 50 años el pasado 31 de julio. Su nacimiento fue en la ciudad de Guimaraes, en el distrito de Braga, al norte de Portugal. Dicen que su vocación religiosa tuvo que ver con una promesa que hizo su madre. Guilherme recién había nacido cuando cayó enfermo y un médico aseguró que su final estaba marcado para las siguientes horas. Entonces, la criatura fue bautizada y su mamá juró que, si se salvaba, ofrecería a Dios la vida de su hijo. Y el pequeño, como está a la vista, sobrevivió.

“Me salvé, pero no es verdad que mi madre me obligase a hacerme sacerdote por ese motivo. Fue una cosa mía, tuve la vocación desde pequeño y siempre quise ser cura”, dice el religioso en la mencionada entrevista, desmintiendo su propia leyenda familiar.

El Padre Guilherme Peixoto es también militar y fanático del fútbol y del equipo de su ciudad, Vitoria de Guimaraes
El Padre Guilherme Peixoto es también militar y fanático del fútbol y del equipo de su ciudad, Vitoria de Guimaraes - Créditos: @Ig / @padre.guilherme

Además de religioso y DJ, el Padre que hizo bailar a la juventud cristiana el pasado fin de semana tiene el grado de Teniente Coronel del ejército portugués. En esa función estuvo como sacerdote militar en tres Afganistán en 2010 y en Kosovo en 2012.

El Padre se ordenó como sacerdote en 1999 y reveló que lo primero que hizo al recibir su primera paga fue hacerse socio del Vitoria de Guimaraes, el equipo de fútbol de su ciudad. “Porque yo soy muy aficionado al fútbol y muy fan de mi equipo. Me llamo Guimaraes de segundo nombre, soy de Guimaraes y del Vitoria de Guimaraes”, cuenta.

Caramelito Carrizo reveló el motivo por el que decidió volver con su exesposo y terminar su relación con Coco Sily

La relación con la música del religioso comenzó en 2006, cuando fue enviado a una diócesis con muchas deudas, y entonces decidió organizar encuentros musicales para recaudar dinero. Al principio, planificaba encuentros de karaoke, pero algo no funcionaba. “¿Qué pasó? Que sólo pedían canciones románticas y la gente se acababa durmiendo. ‘¡Os habéis cargado la fiesta!’, les decía yo. Y lo que hice fue ponerme a pinchar otro tipo de música en los intermedios”.

Así fue como la pasión por pasar música y el afán por mejorar lo llevó a equiparse con dispositivos útiles para esa tarea y también a prepararse haciendo cursos para ser un DJ de peso. “Empecé a experimentar con nuevos estilos. Dance, progressive, afrobeat, techno. Sobre todo techno. Techno melódico, que es lo que más pincho ahora. Y empecé a producir mis temas propios”, comenta.

Así, al ritmo de su propias melodías con temáticas religiosas, el Padre Guilherme comenzó a hacerse popular en su país y a tocar en diversos clubes. En su cuenta de Instagram, por caso, el hombre de Dios cuenta con casi 200.000 seguidores y se van sumando más en cada una de sus presentaciones.

El Padre Guilherme Peixoto abrió la jornada en la JMJ de Lisboa que llegó a su punto culminante con la misa del Papa Francisco
El Padre Guilherme Peixoto abrió la jornada en la JMJ de Lisboa que llegó a su punto culminante con la misa del Papa Francisco - Créditos: @Ig / @padre.guilherme

El Padre confiesa también en su entrevista que todos los años visita Ibiza, que es como una catedral de la música electrónica, y que aún no ha tocado nunca en ese lugar. “Me encantaría pinchar ahí”, asegura.

La historia de La casa de las piedras: horrorizó a Belgrano, no les gustaba ni a sus dueños y era tildada de “new rich”

“Disfruté mucho viendo a los jóvenes bailando”

Con respecto a cómo llegó a tocar en la JMJ, el sacerdote Guilherme Peixoto cuenta que lo invitaron a ‘pinchar’ en una ceremonia previa al evento religioso multitudinario y que, seguramente porque gustó lo que había hecho, lo invitaron a tocar en la mañana del domingo, en las horas previas a la llegada de Francisco a su misa.

Cabe decir que en la Jornada Mundial de la Juventud, los jóvenes suelen dormir en el mismo lugar del evento, en este caso, el Parque Tejo de Lisboa, especialmente el día anterior a la misa de Su Santidad.

El papa Francisco saluda a la multitud durante la Jornada Mundial de la Juventud en el Parque Tejo de Lisboa, el sábado 5 de agosto de 2023
El papa Francisco saluda a la multitud durante la Jornada Mundial de la Juventud en el Parque Tejo de Lisboa, el sábado 5 de agosto de 2023 - Créditos: @Armando Franca

El cura DJ dice que solo lo conocen en Portugal y entonces, gran parte de los jóvenes que estaban reunidos en Lisboa, que venían de otros lugares del mundo, no sabían quién era ni lo que hacía, y que, por ello, casi “nadie se esperaba” esa función de música tan especial.

“Disfruté mucho viendo a los jóvenes sorprendidos, bailando. Antes me habían preguntado desde la organización si quería un micrófono, pero lo rechacé. Yo no tenía nada que decir. La música habló por mí y lo dijo todo”, asevera el Padre Guilherme, el cura DJ que animó el despertar de cientos de miles de jóvenes de todo el mundo antes de la misa del Papa Francisco.