Estos dos guerreros sufrieron la ira de Yoel Romero y todavía hoy sienten los efectos del Soldado de Dios en la UFC
Quizá Yoel Romero envió al retiro a Luke Rockhold sin que él lo supiera. Tal vez la pelea con el cubano fue tan brutal que dejó secuelas para Paulo Costa. Los efectos de haber peleado con el legendario “Soldado de Dios’‘ todavía se aprecian en ambos guerreros que protagonizan la pelea coestelar de la UFC 278 este sábado en Utah.
Ha pasado mucho tiempo desde que vimos a Rochold, un ex campeón de peso mediano, en el octágono, poco más de tres años, para ser exactos, y ha pasado aún más desde que lo vimos ganar. Su última victoria tuvo lugar en septiembre de 2017, cuando detuvo a David Branch por nocaut técnico.
¿Tiene algo realmente que ofrecer Rockhold en esta etapa? Es difícil de decir. Con un tremendo arsenal de golpes y un juego de piso infravalorado, sobre todo desde la posición superior, nunca ha habido dudas a su alrededor desde un punto de vista ofensivo.
Sin embargo, la barbilla de Rockhold siempre ha sido un signo de interrogación, al punto de haber sido noqueado en tres de sus últimas cuatro visitas -una de ellas por Romero- al octágono. Con 37 años y propenso a las lesiones, todo se ve muy oscuro para el guerrero de California.
En los últimos tiempos se le conoce más por sus diversas disputas con el alto mando de la UFC, especialmente su presidente Dana White, y muchos se cuestionan su motivación para esta pelea. ¿Realmente cree que puede volver a subir a la cima de la división de peso mediano osimplemente está aquí por un último chequedía de pago?
Pero Costa no queda libre de interrogantes. Hace dos años, el brasileño era el guerrero más candente de la división gracias a sus victorias sobre peleadores reconocidos y respetados como Uriah Hall y Romero, contra quien sostuvo una batalla brutal que pudo haber ido para cualquier lado.
Tras ese choque con Romero, muchos creyeron que estaría en condiciones de vencer al campeón Israel Adesanya por el título de peso mediano, pero desde ese momento empezaron sus problemas. Luego de caer ante ‘The Last Stylebender’, los tiempos se han vuelto difíciles para el sudamericano.
Después de retirarse de dos peleas debido a aparentes problemas de salud, y tener una disputa con la UFC sobre su salario, fue derrotado por Marvin Vettori en una pelea extraña a la cual llegó pasado de peso -en extremo- y con una autosuficiencia y un poco sentido de la realidad que preocuparon a muchos.
El estilo de Costa es muy sencillo. Le encanta derribar a sus enemigos y golpearlos con toda su fuerza. Es muy probable que Rockhold caiga víctima de esos bombazos. Después de todo, el tiempo y la ausencia generalmente no perdonan en los deportes de combate.
Sobre todo después de sufrir las consecuencias de Yoel Romero.