Guerrero: Localizan en fosa clandestina el cuerpo de Enrique Hernández, periodista desaparecido desde junio en Taxco

undefined
undefined

El cuerpo del periodista Enrique Hernández Avilez fue encontrado en una fosa común, según confirmó la organización civil Periodistas Desplazados México, quien también señaló a policías municipales y un exescolta del alcalde de Taxco, Mario Figueroa, por la muerte de comunicador.

En un mensaje compartido en redes, la organización mencionó que el periodista desapareció en Taxco desde el jueves 21 de junio. Ante el caso, Periodistas Desplazados México también hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) y la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado.

Enrique Hernández, periodista que desapareció en Taxco el pasado mes de junio
Foto: @PDesplazadosMX

 

El pasado mes de junio, la Fiscalía de Guerrero emitió una ficha de búsqueda para localizar a Enrique Hernández Avilez con el número HVAFRO/0108/2024. En ella indicó que fue visto por última vez el día 18 de junio en Taxco, sin embargo, su ausencia se reportó hasta el día 20.

Te puede interesar: Violencia contra periodistas en México: más de 90% de crímenes impunes y mecanismos de protección insuficientes

En la ficha de búsqueda se detalló que el periodista tenía 55 años y medía 1.79 metros, era de tez morena clara. Además, tenía ojos medianos de color café oscuro y su cabello era corto, ondulado y de tono castaño oscuro.

El cuerpo de Enrique fue encontrado el fin de semana

El Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe) dio a conocer la noche del 4 de septiembre que el cuerpo de Enrique Hernández Avilez fue encontrado desde el fin de semana en un terreno baldío de la comunidad Espejo Potrero.

Sobre los policías a los que acusa la organización Periodistas Desplazados México, el Conalipe añadió que en los teléfonos celulares de los agentes detenidos por presuntamente estar implicados en la desaparición, “tenían fotografías, videos y mensajes que comprueban su participación en hechos delictivos”.

Un informe ministerial al que tuvo acceso el Conalipe asegura que entre los policías municipales detenidos se encuentra Eusebio “N”, escolta personal de Mario Figueroa Mundo, presidente municipal de Taxco. Tal como lo afirmó la organización Periodistas Desplazados México en sus redes sociales.

Violencia contra periodistas en sexenio de AMLO

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador la violencia contra la prensa no paró, por el contrario, las agresiones aumentaron 62.13% respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto al registrarse 3 mil 408. Es decir, se presentó una agresión contra comunicadores cada 14 horas a lo largo del sexenio de AMLO.

Además, del 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024 asesinaron a 46 periodistas y cuatro están reportados como desaparecidos, de acuerdo con el informe “Derechos pendientes: informe sexenal sobre libertad de expresión y derecho a la información en México”, de la organización Artículo 19.

El gobierno de Enrique Peña Nieto dejó un país en el que se cometieron al menos 2 mil 502 agresiones contra la prensa, 47 asesinatos de periodistas y cuatro desapariciones.

Tras años de una violencia constante, el gremio periodístico esperaba respuestas, certezas de recobrar el derecho a informar y vivir sin miedo con la llegada de una nueva administración, pero eso no ocurrió. Con López Obrador, quien prometió en 2018 “terminar con los homicidios contra periodistas”,  se sumó el estigma y la deslegitimación permanente del quehacer periodístico.

 

Los asesinatos contra periodistas no se han detenido en el sexenio de AMLO | Foto: Ilustrativa/Cuartoscuro
Los asesinatos contra periodistas no se han detenido en el sexenio de AMLO | Foto: Ilustrativa/Cuartoscuro

También lee | México, el país más letal para ejercer el periodismo

Apenas en enero pasado, la organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión y acceso a la información, denunció que una base de datos que contenía nombres, contactos, identificaciones, fotografías y más información de periodistas asisten a las conferencias del presidente fueron filtrados de manera pública en Internet.

Asimismo, Animal Político denunció que los datos de una persona que trabaja en esta redacción estaban incluidos en los documentos filtrados de periodistas que han asistido a la mañanera.