Guerra en Ucrania: Banksy realizó un grafiti en un edificio destruido en Borodyanka

Una niña gimnasta en pleno ejercicio de equilibrio sobre cascotes de escombro
Una niña gimnasta en pleno ejercicio de equilibrio sobre cascotes de escombro

Tres obras atribuidas a Bansky aparecieron en la ciudad ucraniana de Borodyanka, una de las más castigadas por las bombas rusas desde el inicio de la invasión. Este viernes, en su cuenta de Instagram (@bansky) el misterioso artista compartió la imagen de una de ellas, donde se ve a una niña gimnasta que hace una pirueta entre los escombros de un edificio en ruinas. Cabe recordar que a mediados de marzo, la gimnasta ucraniana Katya Dyachenko, de apenas once años, murió cuando un misil ruso se estrelló contra su casa.

También se le atribuyeron otras dos imágenes en la misma ciudad cercana a Kiev. En una, un chico judoca derriba a un hombre fornido -algunos lo encuentran similar al mandatario ruso Vladimir Putin- con técnica y estilo (a la manera de Bansky); en otra, se ven las siluetas de un niño y una niña balancéandose en un subibaja. Las obras del artista británico insinúan no solo que los niños son las víctimas indefensas de cualquier guerra sino también que, pese al conflicto bélico, la vida se abre paso. Según un informe que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dio a conocer a mediados de agosto, hasta ese entonces se habían registrado 972 víctimas infantiles, de las cuales 362 murieron y 610 resultaron heridas. Sin embargo, para Unicef el número real es más elevado.

No obstante, la obra que el artista de identidad desconocida compartió en redes para revelar su paso por Ucrania es de la niña gimnasta haciendo equilibrio entre los escombros de un edificio devastado por las bombas. En su cuenta de Instagram, agregó una sencilla leyenda que funciona como epígrafe: “Borodyanka, Ucrania”. Muchos seguidores agradecieron al artista con mensajes y emojis de corazones con los colores de la bandera de Ucrania.

Esta ciudad, ubicada al noroeste de Kiev, es una de las localidades más golpeadas por los bombardeos junto con Bucha, Irpin y Hostomel, y estuvo ocupada hasta abril. Luego de ser liberada por las fuerzas ucranianas, se hallaron docenas de fosas comunes donde habían sido enterrados los cuerpos de civiles torturados y asesinados. Putin había ordenado la utilización de bombas de racimo en las áreas pobladas de Borodianka. Los crímenes de guerra rusos han sido denunciados por países, organismos internacionales, entidades humanitarias y también por artistas.

Mientras tanto, en Buenos Aires se puede visitar la muestra inmersiva Bansky. Genius or Vandal? que hasta la fecha ha recibido más de un millón de visitas en su gira mundial. Emplazada en el predio de La Rural, propone un recorrido a través de más de setenta obras realizadas con diferentes técnicas: óleo o acrílico sobre lienzo, espray sobre lienzo y madera, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre metal u hormigón, esculturas, instalaciones, videos, fotografías y “experiencias” de realidad virtual. Hoy y mañana se ofrece una promoción de 40% de descuento en el precio de las entradas. Ni genio ni vándalo: Bansky es un aliado de los niños en la causa contra la guerra.