Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

·12  min de lectura
23/07/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA
23/07/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA

20.00 Combates en el sur

El ejército ucraniano dijo el sábado que había matado a decenas de soldados rusos en los combates en el sur, incluida la región de Jérson, que es el foco de la contraofensiva de Kiev en esa parte del país y un enlace clave con las líneas de suministro de Moscú.

El tráfico ferroviario a Jérson sobre el río Dnipro se había cortado, dijo el comando militar del sur, lo que podría aislar aún más a las fuerzas rusas al oeste del canal fluvial de los suministros en la Crimea ocupada y en el este.

19.00 El presidente de Ucrania pide evacuar la región de Donetsk

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió este sábado a la población evacuar la región de Donetsk, la zona del este de Ucrania en primera línea de fuego del conflicto y cuyas ciudades son constantemente bombardeadas por los rusos.

Ucrania también dijo que solicitó a la Cruz Roja y a la ONU acceso a sus soldados retenidos por las fuerzas rusas.”Se tomó una decisión gubernamental sobre la evacuación obligatoria de la región de Donetsk”, declaró el presidente ucraniano en su alocución diaria.

“Por favor, evacuen”, agregó el mandatario, quien dijo que actualmente la principal arma de Rusia es el “terror”.”La decisión de marcharse debe tomarse en algún momento. Cuanta más gente abandone ahora la región de Donetsk, menos personas matará el ejército ruso”, agregó.

15.01 Rusia cierra más la llave del gas a Occidente y continúa ataques en Ucrania

Rusia volvió a reducir sus suministros de gas a Occidente, con la suspensión este sábado de los envíos a Letonia, y continúa sus ataques en el sur y este de Ucrania, un día después de un bombardeo contra una cárcel de prisioneros de guerra.”Gazprom suspendió el suministro de gas a Letonia (...), debido a la violación de las condiciones” de compra del gas, anunció la empresa rusa en un comunicado en Telegram.

13.09 Diálogos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, después de su entrevista con Sergei Lavrov, el canciller ruso. Así lo informó el Departamento de Estado en una nota.

Blinken expresó sus condolencias al ministro por la muerte de más de 50 ucranianos detenidos en Donetsk y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de pedir a Rusia “las atrocidades cometidas por sus fuerzas contra el pueblo ucraniano”. Los dos también reiteraron la necesidad de una rápida implementación del acuerdo sobre el trigo, y enfatizaron que el bloqueo de Rusia a las exportaciones ucranianas exacerbó aún más la crisis alimentaria mundial.

En este sentido, el funcionario de Joe Biden expresó la esperanza de que los barcos puedan salir de los puertos ucranianos lo antes posible. El secretario de Estado estadounidense finalmente informó a Kuleba de su llamada telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, reiterando “el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania”.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken habla en el Departamento de Estado durante una reunión del Comité Consultivo Económico EEUU-Japón, Washington, viernes 29 de julio de 2022. (Tom Brenner/Pool Photo via AP)
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken habla en el Departamento de Estado durante una reunión del Comité Consultivo Económico EEUU-Japón, Washington, viernes 29 de julio de 2022. (Tom Brenner/Pool Photo via AP)

11.33 Cuba, afectada

La capital cubana, La Habana, comenzará en agosto con cortes de electricidad, canceló el carnaval y está tomando otras medidas ante el empeoramiento de la crisis energética del país, informaron medios estatales. La capital, hogar de una quinta parte de la población de 11,2 millones de habitantes y centro de la actividad económica de Cuba, se había librado de los apagones diarios de cuatro horas o más que el resto de la isla sufre desde hace meses. Pero ahora debe tomar una decisión.

Los racionamientos provocaron pequeñas protestas locales este verano y hace un año en julio alimentaron un día de disturbios sin precedentes en el país, cuando el descontento se desbordó. Por ahora, un cronograma de cortes de energía significará que los seis municipios de La Habana tendrá racionamiento cada tres días durante las horas pico del mediodía, según el diario local del Partido Comunista, Tribuna de la Habana, que informó sobre una reunión de las autoridades.

Los apagones reflejan una crisis económica cada vez más profunda que comenzó con las nuevas y duras sanciones de Estados Unidos a la isla en 2019 y empeoró con la pandemia que destruyó el turismo y luego con la invasión rusa de Ucrania.

09.10 Contra Zelensky

El Kremlin responsabilizó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y al gobierno de Estados Unidos por el ataque a una cárcel que alojaba prisioneros de guerra ucranianos ubicada en Donetsk y cifró en 50 el total de muertos.

”Toda la responsabilidad política, criminal y moral por la sangrienta masacre contra los ucranianos recae personalmente en Zelensky, su régimen criminal y Washington apoyándolos”, indicó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, citado por la agencia de noticias Interfax.

La cartera ratificó que el ataque a la prisión cercana a la localidad de Olenivka (denominada Elenovka en ruso), en una zona del este ucraniano controlada por separatistas prorrusos, fue realizado con un sistema de artillería Himars, entregado a Ucrania por Estados Unidos. ”El régimen de Kiev mató y mutiló a la mayoría de los 193 prisioneros de guerra ucranianos de que estaban allí. Según los datos actualizados, 50 ucranianos murieron”, agregó.

”Los restos de 48 prisioneros de guerra ucranianos fueron hallados y recuperados de los escombros de las instalaciones del centro penitenciario. Otros dos prisioneros de guerra ucranianos murieron a causa de heridas graves en la carretera, cuando los trasladaban a un centro médico”, sumó de acuerdo a declaraciones que reproduce la agencia de noticias Sputnik.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. - Créditos: @Sergei Bobylev

06.42 Más muertes

Rusia atacó varias localidades en el sur y este de Ucrania, causando la muerte de al menos una persona en Mikolaiv y destruyendo una escuela en Kharkiv, anunciaron las autoridades ucranianas. Un civil falleció y otros seis resultaron heridos tras un bombardeo durante la madrugada del sábado en una zona residencial de Mikolaiv, donde varios edificios fueron dañados, explicó el gobernador regional Vitali Kim.

En Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania, tres misiles S-300 golpearon también en la madrugada un centro educativo que se incendió, notificó el alcalde la ciudad, Igor Terekhov. El inmueble principal fue destruido, según Terekhov, que publicó fotografías de la escuela en llamas también en su canal de Telegram. Hasta el momento, se desconoce cualquier información de si hay bajas mortales.

03:01 El gobierno ruso recluta cadetes sin experiencias ante la desesperante situación en Ucrania

Desesperado por la extensión de la guerra en Ucrania y la necesidad de reforzar el frente de combate, el gobierno de Rusia difundió en distintas regiones de Rusia reclutamiento de hombres para reforzar el frente de guerra. En algunos casos, la edad límite es 49 años, aunque en otras regiones es hasta los 60.

Sin embargo, un detalle llamó la atención. No se exige experiencia previa como condición para incorporarse . Así lo revela un informe publicado por CNN, que expone la solidez del plan militar de Putin en el conflicto bélico. La formación de batallones de voluntarios se ha difundido en Murmans, en el Ártico, en Perm en los montes Urales y Primorsky Krai en el Lejano Oriente ruso.

En todos los casos, según la publicación, se apela tanto al patriotismo como al dinero para convencer a los hombres de sumarse a la empresa militar. Los diferentes panfletos que circulan prometen altos salarios, asistencia médico y entrenamiento.

Si bien en algunos casos se especifica la necesidad de contar con instrucción militar, CNN subraya que eso no ocurre siempre. “En otros lugares, los hombres de hasta 60 años sin antecedentes penales son elegibles. A menudo, no se requiere experiencia militar previa en los avisos en línea”, indicó el medio estadounidense.

Centro de reclutamiento móvil en el centro de San Petersburgo.
Centro de reclutamiento móvil en el centro de San Petersburgo. - Créditos: @CNN

Según las publicaciones, se asigna aproximadamente un mes para el entrenamiento. No está claro si ese mismo régimen se está extendiendo a todos los voluntarios.

Los contratos suelen ser de cuatro meses a un año . Se prometen salarios mucho más altos que el promedio en las regiones rusas, aunque las cifras varían. En Perm y la región rusa occidental de Kirov ofrecen ingresos a partir de 300.000 rublos mensuales (5000 dólares), mientras que en Bashkortostán, cerca de la frontera con Kazajistán, el mínimo es de 280.000 rublos. El salario mensual promedio en estas áreas es de entre 30.000 y 45.000 rublos (482 a 723 dólares, respectivamente). Además, a los Voluntarios Bashkir de Bashkortostán se les prometen 8000 rublos (128 dólares) adicionales por día para operaciones de combate.

A su vez, la campaña del Kremlin ofrece compensaciones adicionales. En algunos casos más de 3 millones de rublos por lesiones graves. En tanto, si un voluntario muere, su familia recibiría 12,4 millones de rublos del presupuesto federal (cerca de 200.000 dólares) y 2 millones de rublos (32.000 dólares) de la región.

CNN difundió un poster que llama a hombres a unirse a la guerra. Ofrece entrenamiento, seguro médico y altos salarios.
CNN difundió un poster que llama a hombres a unirse a la guerra. Ofrece entrenamiento, seguro médico y altos salarios. - Créditos: @CNN

Por otro lado, en Perm y Kirov, a los hijos de los voluntarios se les promete admisión preferencial a las universidades. Asimismo, a los voluntarios se les otorgará el estatus de “veteranos de combate”, otorgándoles un estipendio mensual de por vida y descuentos en vivienda y transporte.

La campaña de reclutamiento en Ucrania se enmarca en los desafíos que enfrenta Moscú a medida que el conflicto bélico se prolonga en el tiempo y sus tropas no parecen conseguir resultados satisfactorios en el corto tiempo. El jefe del servicio secreto de Inteligencia del Reino Unido, Richard Moore, afirmó días atrás a CNN que e n las próximas semanas “a los rusos les resultará cada vez más difícil proporcionar mano de obra y materia l”.

02:15 Estados Unidos evalúa declarar “estado terrorista” a Rusia

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, adelantó este viernes que Estados Unidos está estudiando la declaración de Rusia como Estado patrocinador del terrorismo como medida de sanción por la invasión de Ucrania. Se trata de un pedido histórico del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, tras los ataques a civiles durante la guerra.

Jean-Pierre sostuvo que el país norteamericano evalúa esa medida. ”Lo estamos estudiando junto con una serie de otras propuestas para imponer más costes a Rusia. Esto requiere una determinación por parte del Departamento de Estado sobre criterios específicos”, expresó en una rueda de prensa.

La portavoz Karine Jean-Pierre reconoció que el gobierno norteamericano evalúa declarar a Rusia como "terrorista". (AP Photo/Patrick Semansky, File)
La portavoz Karine Jean-Pierre reconoció que el gobierno norteamericano evalúa declarar a Rusia como "terrorista". (AP Photo/Patrick Semansky, File) - Créditos: @Patrick Semansky

Zelensky ha reiterado en varias ocasiones su petición a los aliados occidentales para que Rusia sea considerada oficialmente como un Estado terrorista, al alegar que ningún otro país “se permite destruir ciudades pacíficas” con misiles de crucero y artillería cada día.

El ataque en la ciudad de Bucha despertó un fuerte repudio de Occidente por las muertes de civiles.
El ataque en la ciudad de Bucha despertó un fuerte repudio de Occidente por las muertes de civiles. - Créditos: @BBC Mundo / Getty Images

01:04 Ataque en Mikolaiv

En el sur de Ucrania, al menos cinco personas murieron y siete resultaron heridas tras un bombardeo ruso que alcanzó una parada de autobús en la ciudad de Mikolaiv, cerca del mar Negro, según el gobernador regional Vitaly Kim.

Mikolaiv es el mayor núcleo urbano controlado por Ucrania cerca de las líneas del frente en la región de Khersón, donde el ejército ucraniano ha lanzado una contraofensiva para recuperar el control del territorio costero de importancia económica y estratégica.

Más de la mitad de la población de esta ciudad, de 500.000 habitantes, ha huido desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Mkolaiv ha sido atacado en reiteradas oportunidades por las tropas rusas. (AP Foto/Petros Giannakouris)
Mkolaiv ha sido atacado en reiteradas oportunidades por las tropas rusas. (AP Foto/Petros Giannakouris)

La presidencia ucraniana dijo el viernes que ataques rusos contra esta misma ciudad golpearon el jueves un punto de distribución de ayuda humanitaria, hiriendo a tres personas.

En la región oriental de Donetsk, el gobernador Pavlo Kyrylenko aseguró que las fuerzas de Moscú mataron a ocho personas e hirieron a 19 en ataques el jueves.

00:05 “Default”

En otro impacto económico de la guerra, la agencia de calificación financiera S&P rebajó el viernes en tres escalones la nota de la deuda a largo plazo de Ucrania a CC.

”Ucrania pidió a sus acreedores extranjeros diferir por 24 meses los pagos sobre toda su deuda externa”, dijo S&P en un comunicado. “Luego de esta solicitud, pensamos que un default sobre la deuda soberana en divisas extranjeras es una casi certeza”, sostuvo la agencia.

Horas antes, Zelensky visitó el puerto de Chornomorsk en el sur de Ucrania para supervisar la carga de un barco con granos para exportar, bajo un plan respaldado por la ONU para sacar cereales que estaban varados por el bloqueo naval ruso. Según la presidencia ucraniana, las exportaciones se podrían retomar “los próximos días”.

19.15 Zelensky, sobre el ataque a la cárcel: “Crimen de guerra ruso deliberado”

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, afirmó el viernes que el bombardeo de una prisión en el este del país es un “crimen de guerra ruso deliberado” y afirmó que dejó más de 50 muertos.

“Recibí hoy la información sobre el ataque de los ocupantes en Olenivka (donde se encuentra la prisión, ndlr), en la región de Donetsk. Es un crimen de guerra ruso deliberado, un asesinato de masa deliberado de prisioneros de guerra ucranianos. Más de 50 muertos”, explicó en su alocución diaria.

16.30 Acusaciones cruzadas

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente el viernes de cañonear una prisión en una región separatista del este de Ucrania, un ataque en el que supuestamente murieron decenas de prisioneros de guerra ucranianos capturados tras la caída de Mariúpol, la ciudad enla que las tropas resistieron célebremente un asedio ruso de un mes de duración.

Ambas partes dijeron que el ataque fue premeditado, con el objetivo de encubrir atrocidades. Moscú acusó a Ucrania de haber empleado los lanzamisiles HIMARS proporcionados por Estados Unidos en el ataque a la cárcel de Olenivka, en la región de Donetsk, que está controlada por Rusia.

Funcionarios rusos y de las autoridades separatistas de la provincia aseguraron que el ataque dejó 53 prisioneros de guerra ucranianos muertos y otros 75 heridos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.