Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

ARCHIVO - El presidente Joe Biden llega al aeropuerto Henry E. Rohlsen, en St. Croix, en Islas Vírgenes Estadounidenses, la noche del martes 27 de diciembre de 2022. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, Archivo)
ARCHIVO - El presidente Joe Biden llega al aeropuerto Henry E. Rohlsen, en St. Croix, en Islas Vírgenes Estadounidenses, la noche del martes 27 de diciembre de 2022. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, Archivo)

21:31 La ONU desmantela misión de trabajo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, decidió este jueves desmantelar la misión de investigación en la prisión ucraniana de Olenivka, en la que murieron 50 presos por bombardeos, debido a la falta de seguridad.

El portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, anunció la disolución del equipo, por “la falta de condiciones requeridas para su despliegue en el sitio de los hechos”, en referencia a la falta de garantías de seguridad. ”Tenemos el acuerdo político, pero para un escenario tan complicado y peligroso en una zona de guerra, requerimos garantías de seguridad y acceso a ambas partes y no las recibimos ”, ha explicado Dujarric.

En esta imagen tomada de un video se ve un cuartel destruido en una prisión en Olenivka, una zona controlada por fuerzas separatistas prorrusas, el 29 de julio de 2022, en el este de Ucrania. (AP Foto)
En esta imagen tomada de un video se ve un cuartel destruido en una prisión en Olenivka, una zona controlada por fuerzas separatistas prorrusas, el 29 de julio de 2022, en el este de Ucrania. (AP Foto)

No obstante, el portavoz indicó que la ONU espera tener “las condiciones necesarias” y poder reconstruir el equipo. “Por supuesto, el secretario general estará listo para rearmar la misión rápidamente cuando se nos den las garantías”, ha explicado. Asimismo, instó a respetar plenamente las leyes internacionales humanitarias y de Derechos Humanos, incluida la defensa de los derechos de los prisioneros de guerra.

El incidente en Olenivka tuvo lugar el 29 de julio del pasado año, según denunciaron las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, que acusaron al Ejército de Ucrania del ataque. Las Fuerzas Armadas ucranianas, no obstante, negaron haber llevado a cabo un ataque en esa zona, apuntando a las fuerzas rusas como responsables.

Tras ello, Guterres creó el 3 de agosto la mencionada misión de investigación, a petición de los gobiernos de Ucrania y Rusia, según recordó Naciones Unidas.

20.25 Las tropas rusas centran sus esfuerzos en capturar el Óblast de Donetsk

En su actualización vespertina, el Estado Mayor reveló que las fuerzas rusas están enfocando su principal esfuerzo en un intento de capturar el este de Donetsk Oblast, realizando operaciones ofensivas hacia Bakhmut y Lyman. La información fue dada a conocer por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

19:00 Estados Unidos considera entrenar fuerzas ucranianas en su país, dice el Pentágono

Estados Unidos está considerando llevar ucranianos al hemisferio occidental para entrenarlos en el sistema de misiles Patriot y en ejercicios en el extranjero. Según un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el país encuentra que la situación actual de la guerra es el puntapié perfecto para brindar este tipo de capacitación, permitiendo así que Ucrania sostenga ese tipo de sistemas y pueda “concentrarse en defender su país y recuperar territorio”.

18:00 Según ACNUR, el número de refugiados ucranianos en Europa casi alcanza los 8 millones

Según los datos difundidos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de ucranianos que salieron a los países europeos después del comienzo de la guerra llegó a 7.915.287. Según la organización, la mayoría de los ucranianos, 8,6 millones, cruzaron la frontera polaca, de los cuales 1,5 millones se registraron oficialmente en el país y 6,5 millones regresaron a Ucrania. Además, 739.000 ucranianos fueron a Moldavia, más de 1 millón de ucranianos fueron a Eslovaquia, 1,7 millones de ucranianos fueron a Rumania y 2 millones fueron a Hungría.

16.00 Biden no cree en la tregua de Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró a periodistas de la Casa Blanca que Vladimir Putin “está tratando de encontrar algo de oxígeno”, proponiendo un alto al fuego de 36 horas. “Soy reacio a responder a cualquier cosa que diga Putin. Es interesante. Estaba preparado para bombardear hospitales, guarderías e iglesias el 25 de diciembre y en Año Nuevo”, dijo el mandatario al ser consultado por la prensa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dando una conferencia de prensa
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dando una conferencia de prensa

El anuncio de cese del fuego tiene lugar días después de que un ataque ucraniano en la noche de Año Nuevo causara al menos 89 muertos en la localidad de Makiivka, en la región anexada de Donetsk. En un hecho poco común, el Ejército ruso admitió el trágico balance tras el bombardeo y fue blanco de duras críticas.

15.27 España seguirá ayudando militarmente a Ucrania

El presidente de España, Pedro Sánchez, se comprometió con Zelensky a seguir instruyendo a militares ucranianos y a seguir enviando material militar “mientras sea necesario”.

“Acabo de hablar con Zelensky a quien he reiterado el total apoyo de España hasta que se alcance la paz.”, publicó Sanchez en su Twitter.

Desde que comenzó la guerra, España le dio protección temporal a 161.321 ucranianos, 74.733 fueron dados de alta en el Sistema Nacional de Salud, y 13.451 ya se encuentran en alta laboral.

14.00 Alemania se ve presionada a entregar armamento pesado a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, se vio presionado para entregar armamento pesado a Ucrania tras la decisión de Francia de suministrarle tanques ligeros. Kiev le había solicitado anteriormente a Alemania que le entregue carros de combate, pero éste se negó argumentando que otros aliados de la OTAN tampoco habían suministrado armamento pesado al país invadido.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, describió la decisión de Francia como una clara señal a otras naciones occidentales. Y declaró que: “No hay ningún motivo racional por el que no se hayan suministrado hasta ahora tanques de fabricación occidental a Ucrania.”

A su vez, Zelensky afirmó que “Francia está llevando el apoyo de defensa a un nuevo nivel” habiendo entregado vehículos que llevan cañones y, Joe Biden, también está analizando suministrarle vehículos de combate a Ucrania.

Estas acciones están ejerciendo mucha presión sobre Alemania.

13.30 Ucrania califica de “hipócrita” el alto el fuego ruso

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

Un asesor de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak, calificó de hipócrita el anuncio ruso de un alto el fuego en Ucrania con motivo de la Navidad ortodoxa, y pidió a las tropas rusas que abandonen el país.

Rusia debe abandonar los territorios ocupados, solo entonces habrá una tregua temporal. Guárdense su hipocresía”, publicó en su usuario de Twitter.

A su vez, denunció este acto de Putin como un mero acto de propaganda, y lo acusó de “no tener el más mínimo deseo de poner fin a la guerra” así como también de querer “convencer a los europeos de que ejerzan presión sobre Kiev para entablar negociaciones de paz”

12.30 Putin ordenó al ejército ruso un cese del fuego de 36 horas

El presidente Vladimir Putin ordena al ejército ruso un cese del fuego de 36 horas, entre el 6 y el 7, en Ucrania con motivo de la Navidad ortodoxa y tras una petición hecha por el patriarca Kirill, informó el Kremlin.

”Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania a partir de las 12 (09 GMT) del 6 de enero de este año hasta las 24 (21 GMT) del 7 de enero”, dijo el Kremlin en un comunicado.

Putin ordenó al ejército ruso un cese del fuego de 36 horas
Putin ordenó al ejército ruso un cese del fuego de 36 horas

12.11 Putin insiste: dice que dialogará si Ucrania reconoce “nuevas realidades territoriales”

Vladimir Putin le aseguró a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, que su Gobierno está dispuesto a encarar un diálogo de paz con Ucrania siempre y cuando Kiev reconozca “las nuevas realidades territoriales”.

”Como Erdogan propuso la mediación turca para hallar una solución política al conflicto, Putin reafirmó la apertura de Rusia a un diálogo serio, siempre que las autoridades de Kiev cumplan con las demandas conocidas y expresadas repetidamente, y tomen en cuenta las nuevas realidades territoriales”, anunció un comunicado del Kremlin difundido hoy y recogido por las agencias de noticias Sputnik y AFP.

Putin insiste: dice que dialogará si Ucrania reconoce “nuevas realidades territoriales”
Putin insiste: dice que dialogará si Ucrania reconoce “nuevas realidades territoriales”

Al mencionar las “nuevas realidades territoriales”, el mandatario ruso se refiere a las provincias de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Kherson, donde sus tropas realizaron ocupaciones parciales que les permitieron establecer gobiernos, si bien en las cuatro hay zonas donde permanece el dominio de las autoridades ucranianas.

El texto oficial se conoció luego de que Putin conversara telefónicamente con Erdogan: ”los llamados a la paz y las negociaciones entre Moscú y Kiev tendrían que ser respaldados por un cese el fuego unilateral”, le dijo el jefe de Estado turco a Putin.

11.16 Rusia prorroga el alerta terrorista en Belgorod, en la frontera con Ucrania

Las autoridades de Rusia anunciaron hoy una nueva prórroga de dos semanas, hasta el 20 de enero, del nivel de alerta terrorista en la región de Belgorod, ubicada en el oeste del país, en la frontera con Ucrania.

Esta medida permite a las autoridades tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad de la población ante “amenazas inminentes, especialmente de un atentado terrorista”. La región en cuestión hace frontera con Ucrania.

09.00 Advierten que “sería peligroso subestimar a Rusia”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que “sería peligroso subestimar a Rusia” en el marco de la guerra y agregó que “no hay nada que indique que Moscú haya cambiado sus ambiciones” desde el inicio de la invasión hace ya casi un año.

Desde la OTAN advierten que “sería peligroso subestimar a Rusia”
Desde la OTAN advierten que “sería peligroso subestimar a Rusia”

Stoltenberg dijo durante una conferencia en la capital de Noruega, Oslo, que la OTAN “realizó un esfuerzo significativo a nivel político y diplomático para evitar la guerra” y lamentó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “decidiera pasar a la ofensiva”.

“Si Putin gana en Ucrania, será una tragedia para los ucranianos, pero también sería peligroso para nosotros”, sumó el funcionario de la OTAN. ”Los países autoritarios se unen, por lo que es aún más importante que los países democráticos estén juntos”, agregó.

08.09 Continúan los ataques en Kherson: 41 en las últimas 24 horas

Al menos un joven de 20 años murió y cuatro personas fueron heridas tras un nuevo ataque perpetrado por las fuerzas de Rusia contra la región de Kherson, en el sur de Ucrania. El gobernador de la región, Yaroslav Yanushevich, explicó que el hombre falleció en el acto debido a la gravedad de las heridas cuando un proyectil golpeó la vivienda en la que residía, consignó la agencia de noticias Ukrinform.

Continúan los ataques en Kherson
Continúan los ataques en Kherson

El funcionario indicó que “varias viviendas, vehículos, granjas y redes eléctricas se vieron afectadas”. Las autoridades dijeron durante las últimas 24 horas el Ejército ruso bombardeó el territorio de Kherson en 41 ocasiones. Los ataques afectaron principalmente a las localidades de Chornobayivka y Komishani.

07.46 Francia descarta que el envío de carros de combate a Ucrania implique a París en la guerra con Rusia

La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, descartó que el envío de carros de combate a Ucrania implique a París en el conflicto con Rusia, que comenzó hace casi un año. En una entrevista con la cadena de televisión TF1, la funcionaria dijo que este envío, siguiendo la promesa realizada por el presidente, Emmanuel Macron, no convierte a Francia en “cómplice”.

”Ucrania, de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas, tiene derecho a defenderse, y nuestro deber es ayudar. ¿Por qué? Porque lo que está pasando allí no solo afecta a todos los ucranianos, tiene que ver con la estabilidad en todo el continente europeo”, dijo la ministra.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Colonna no dio detalles sobre la fecha exacta del envío ni el número de tanques que Francia enviará, pero aclaró que primero es necesario que las fuerzas ucranianas reciban entrenamiento para aprender a usarlos. “Es necesario también mejorar su defensa aérea, algo que Macron abordó ayer con (Volodimir) Zelensky”, agregó.

07.01 Un pedido de cese al fuego

El líder espiritual ruso, el patriarca Kirill, instó hoy a un alto el fuego en Ucrania durante la Navidad ortodoxa, que se celebra esta semana en ambos países.”Yo, Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, me dirijo a todas las partes implicadas en el conflicto fratricida para pedirles instaurar un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad de las 12 del 6 de enero a las 00 del 7 de enero para que las personas ortodoxas puedan asistir a la misas en la víspera de Navidad y en el día del Nacimiento de Cristo”, afirmó en la página web de la Iglesia.

El líder ortodoxo, de 76 años, es un firme partidario del presidente Vladimir Putin y de su ofensiva en Ucrania. Incluso, dio su bendición a las tropas rusas que luchan en Ucrania y pronunció sermones fuertemente antioccidentales durante todo el conflicto.

06.34 Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran haber matado a más de 800 militares rusos durante el último día

Las Fuerzas Armadas de Ucrania dicen haber matado a más de 800 militares rusos en combates durante el último día, por lo que el total de muertos entre las filas del Kremlin ascendería a cerca de 110.000 desde el inicio de la invasión.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano manifestó en un mensaje en su cuenta en Facebook que “alrededor de 109.720″ militares rusos fueron “liquidados” desde el inicio de las hostilidades, desatadas el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran haber matado a más de 800 militares rusos durante el último día
Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran haber matado a más de 800 militares rusos durante el último día

04.00 “La lucha sigue siendo bastante candente”, dijo un alto funcionario de Estados Unidos

Según informó la agencia Reuters, un alto funcionario de la administración de EE. UU. dio una evaluación aleccionadora de los combates en la región oriental de Donetsk, en Ucrania, especialmente en torno a la ciudad de Bakhmut, en gran parte en ruinas y controlada por Ucrania. “Es probable que el combate feroz persista en el futuro previsible, aunque las fuerzas rusas han logrado avances graduales”, explicó el funcionario.

La lucha sigue siendo bastante candente... Creo que lo que estamos viendo en Bakhmut deberíamos esperar ver en otras partes del frente que habrá luchas continuas en los próximos meses”, aseguró.

En su discurso de video, Zelensky dijo que las tropas ucranianas en las afueras de Bakhmut estaban infligiendo numerosas pérdidas a los rusos y dijo que Moscú estaba aumentando sus fuerzas en la región.

03.36 Estados Unidos se plantea enviar vehículos blindados Bradley a Ucrania pero descarta los tanques

En las últimas horas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comentó que Washington considera el envío de vehículos de combate Bradley a Ucrania, pero no tanques, según informó la agencia Reuters.

Se trata de un vehículo blindado que porta un arma de alto calibre en la parte superior que fue utilizado por el ejército de Estados Unidos para transportar tropas en los campos de batalla desde mediados de la década de 1980. Por eso, el ejército estadounidense posee miles de Bradley almacenados y su entrega le darían a Ucrania más potencia de fuego en el campo de batalla y fortalecerían su capacidad en la guerra de trincheras.

El blindado Bradley posee un arma de alto calibre pero no de la misma dimensión que un tanque convencional
El blindado Bradley posee un arma de alto calibre pero no de la misma dimensión que un tanque convencional

Sin embargo, y pese a la insistencia de Volodimir Zelensky, Biden no cedería a enviar los tanques Abrams que Ucrania solicitó. Kyiv pidió repetidamente a los aliados occidentales vehículos de combate más pesados, como los tanques Abrams y Leopard de fabricación alemana.

03.10 Noruega hizo una gran donación de proyectiles a Ucrania

Según informó el medio local The Kyiv Independent, Noruega donó 10.000 proyectiles de artillería a Ucrania. El Ministerio de Defensa de ese país lo informó en un comunicado del 4 de enero: “Los proyectiles de artillería donados se pueden usar en los obuses M109 que Noruega ha donado en el pasado”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Es importante para la seguridad de Europa y Noruega que Ucrania logre resistir el ataque de Rusia. Noruega ha contribuido en gran medida hasta 2022 y continuará apoyando a Ucrania en 2023″, dice el comunicado.

02.40 La Unión Europea presume de altos niveles de almacenamiento de gas natural para el invierno

Los niveles de almacenamiento de gas natural en la Unión Europea están en casi 84% y fueron superiores en diciembre que el promedio de reservas de hace cuatro o seis años, informó el miércoles la Comisión Europea, a pesar de los intentos rusos de cortar el suministro en medio de la guerra contra Ucrania.

Ante los temores de una escasez durante el invierno, los 27 países del bloque empezaron a almacenar gas el año pasado. Las reservas conjuntas alcanzaron el 82% en septiembre, muy por encima del objetivo del 80% fijado para noviembre. Además, el consumo se redujo 20% de agosto a noviembre por el aumento de los precios.

Por su parte, Rusia, molesta por las sanciones impuestas por la UE en relación con la guerra, cerró el suministro del gas a Europa el año pasado . Su suministro representaba el 40% de todo el gas importado a Europa antes de que el presidente Vladimir Putin ordenara la entrada de sus soldados a Ucrania a finales de febrero, pero ahora sólo representa alrededor del 9%.

La planta de almacenamiento de gas Reckrod es fotografiada cerca de Eiterfeld, en el centro de Alemania
La planta de almacenamiento de gas Reckrod es fotografiada cerca de Eiterfeld, en el centro de Alemania - Créditos: @Michael Probst

La situación es bastante buena”, declaró a la prensa Tim McPhie, portavoz de la Comisión Europea. “Tenemos un nivel saludable de almacenamiento de gas para el comienzo de este año, pero no estamos confiados. Sabemos que este año seguirá siendo difícil”.

La comisión estima que los niveles conjuntos de almacenamiento de gas se sitúan en casi el 84%, y que los niveles de almacenamiento en diciembre fueron un 13% superiores al promedio de la UE en 2016-2018. Los precios de la energía también han caído en los últimos meses, en parte debido a un invierno menos frío de lo esperado.

02.17 Zelensky agradeció a Macron el envío de armas de defensa para la guerra

En un comunicado publicado a través de su cuenta oficial de Telegram, Volodimir Zelensky agradeció al presidente Emmanuel Macron por la decisión de enviar los vehículos blindados ligeros y añadió que ambos líderes acordaron “una mayor cooperación para fortalecer significativamente nuestra defensa aérea y otras capacidades de defensa”.

Durante 2022, el país Galo suministró varios obuses César a Ucrania. En octubre, Macron también dijo que París proporcionaría armas de defensa aérea mientras Rusia intensificaba los ataques con misiles en infraestructura crítica, informó Reuters.

11/12/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
11/12/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

Anteriormente, Macron le prometió al presidente Zelensky entregarle tanques ligeros de industria francesa para ayudar al ejército ucraniano.

“El presidente quiso ampliar la ayuda militar a Ucrania al aceptar la entrega de tanques de combate ligeros AMX-10 RC”, fue el comunicado por parte de la presidencia francesa. En cuanto a la fecha y la modalidad de entrega, el Ministerio de Defensa francés señaló que tienen previsto hablar pronto con el ministerio ucraniano para definirlo.

01.52 Reportan explosiones en una ciudad ocupada por Rusia

En las últimas horas se reportaron explosiones en Melitopol, la ciudad ucraniana que sigue bajo ocupación rusa. Allí, las autoridades instaladas por Rusia informaron a que se escucharon explosiones en esa ciudad ubicada al sureste de Ucrania y sus suburbios.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El regente ruso, Vladimir Rogov, a cargo de la toma de la ciudad, aseguró que el sistema de defensa aéreo se activo correctamente.

01.12 El jefe de los espías de Ucrania aseguró que Putin tiene una enfermedad terminal

Durante una entrevista con la cadena ABC News, el jefe de los espías ucranianos, Kyrylo Budanov, dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene cáncer y “morirá muy pronto”, después de una victoria ucraniana en la guerra contra los rusos, según vaticinó.

Habrá más ataques con misiles cada vez más profundos en el territorio de Rusia”, dijo Budanov. Y sostuvo que Crimea es parte del territorio ucraniano y que desde allí pueden utilizar todo el armamento disponible como ellos quieran.

Consultado sobre si Putin está enfermo, Budanov aseguró que sí. “Por supuesto. Desde hace un largo periodo”, dijo y agregó: “Espero que muera muy pronto”. Pero, sostuvo que “si muere alguien más lo reemplazará” porque “sería una transferencia de poder”.

Kyrylo Budanov, jefe de la Inteligencia de Defensa de Ucrania
Kyrylo Budanov, jefe de la Inteligencia de Defensa de Ucrania - Créditos: @ABC NEWS

En ese sentido, consideró que “la guerra debería terminar antes de que él muera” y confirmó que la información que manejan en la sede de defensa de Ucrania es que “tiene cáncer ”. “Lo sabemos de informantes muy cercanos a él”, insistió.

Por último, se mostró agradecido con Estados Unidos por la ayuda monetaria y el soporte con armamento militar y aseguró que en 2023 ganarán la guerra.

00.30 Ucrania afirma haber destruido dos almacenes de armas de las fuerzas de Rusia en Bajmut

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este miércoles haber destruido dos almacenes de armas del Ejército de Rusia en la ciudad de Bajmut, en la región de Donestk, principal foco de los combates entre las partes.

“Nuestros misiles y fuego de artillería han golpeado varios objetivos. Primero, largas concentraciones de personal militar y equipamiento y, segundo, dos almacenes de munición, en Avdiivka y Liman”, indicó el portavoz del Grupo de Fuerzas Orientales del Ejército ucraniano, Serhii Cherevati.

Los operarios retiran escombros tras un ataque ucraniano con proyectiles en Makiivka, una zona de la provincia de Donetsk controlada por Rusia, en Ucrania, el 3 de enero de 2023. (AP Foto)
Los operarios retiran escombros tras un ataque ucraniano con proyectiles en Makiivka, una zona de la provincia de Donetsk controlada por Rusia, en Ucrania, el 3 de enero de 2023. (AP Foto)

00.00 Encuentran piezas fabricadas en EE. UU. en drones iraníes usados por Rusia

Piezas fabricadas por 13 empresas estadounidenses fueron encontradas en los restos de uno de los drones iraníes que Rusia utilizó para bombardear objetivos en Ucrania, informó en las últimas horas la cadena CNN.

El medio estadounidense, que cita fuentes de la inteligencia ucraniana, aseguró que estas piezas se encontraron en un dron iraní que fue derribado en Ucrania el pasado otoño y que los datos obtenidos fueron comunicados por Kiev a funcionarios del gobierno de EE. UU. a finales del año pasado.