Guerra Rusia-Ucrania: reportan actos vandálicos con el símbolo de apoyo a Putin en emblemáticos edificios de Europa

·18  min de lectura
Reportan actos vandálicos con el símbolo de apoyo a Putin en emblemáticos edificios de Europa.
Reportan actos vandálicos con el símbolo de apoyo a Putin en emblemáticos edificios de Europa.

22.20 Rusia dispara más de 50 proyectiles y mata a un civil en Sumy Oblast

Las fuerzas rusas bombardearon la aldea de Volfyne en el óblast de Sumy y mataron a un hombre de 82 años, dijo Dmytro Zhyvytsky, gobernador del óblast.

21.37 Denuncian actos vandálicos prorrusos en espacios con valor cultural

Pintadas pro-Putin aparecieron en la Catedral de la Santa Cruz y la Santa Eulalia en el centro de Barcelona, según un video publicado en Twitter.

También, se habría pintado el frente de un centro de voluntarios que ayuda a los refugiados de Ucrania.

Se trata de la “Z”, símbolo de propaganda en apoyo a Vladimir Putin.

21.20 Niños muertos y heridos en la guerra

La guerra de Rusia en Ucrania dejó un saldo de 390 niños muertos y 757 heridos desde el 24 de febrero. El mayor número de víctimas se registró en el óblast de Donetsk, donde 395 niños murieron o resultaron heridos, según publicó The Kyiv Independent.

20.00 Se restauró la energía para 18.000 ucranianos

El Ministerio de Energía de Ucrania informó que alrededor de 18.800 consumidores en las provincias de Donetsk, Zaporizhzhia y Mykolaiv han recuperado el suministro eléctrico. Sin embargo, alrededor de 793.300 consumidores siguen aislados debido a las hostilidades.

19.03 “Error gigantesco”: Biden dice haber advertido a Xi sobre la violación de las sanciones a Rusia

Joe Biden dijo que advirtió a Xi Jinping del daño al clima de inversión si China violaba las sanciones impuestas por una coalición de países contra Rusia por su invasión a Ucrania. En un extracto de una entrevista con la CBS que se emitirá el domingo, el presidente de Estados Unidos dijo que le comentó a su homólogo chino que violar las sanciones sería un “error gigantesco”, sin embargo, hasta ahora no hay indicios de que China haya apoyado activamente el esfuerzo bélico ruso con la venta de armas.

Biden aseguró que hizo la advertencia en una llamada telefónica poco después de que Xi se reuniera con Putin en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín el 4 de febrero y expresara su apoyo al líder del Kremlin. ”Llamé al presidente Xi (...) no para amenazar en absoluto, solo para decirle (...) que si cree que los estadounidenses y otros seguirán invirtiendo en China, cuando usted viola las sanciones que se han impuesto a Rusia, creo que está cometiendo un error gigantesco”, indicó. ”Hasta ahora, no hay ninguna indicación de que hayan ofrecido armas u otras cosas que Rusia haya querido”, dijo Biden.

18.21 Una estrella de la música rusa se enfrentó al Kremlin

Alla Pugacheva, una de las grandes estrellas de la canción rusa, denunció el domingo el conflicto en Ucrania y habló de la muerte de soldados “por objetivos ilusorios”.

En su cuenta de Instagram, seguida por casi 3,5 millones de personas, Pugacheva, de 73 años, reaccionó al anuncio del gobierno ruso, que el último viernes incluyó a su marido, el actor Maxim Galkin, en la lista de los llamados “agentes del extranjero” en Rusia.

“Les pido que me clasifiquen como agente del extranjero en mi amado país”, escribió Pugacheva, conocida en Rusia como la “Primadonna”, en un mensaje dirigido al ministerio de Justicia ruso.

“Porque me solidarizo con mi marido, una persona honesta, recta y sincera, un verdadero patriota ruso, incorruptible, que quiere que su Patria prospere y viva en paz”, añadió.

Según la cantante, su marido quiere “la libertad de expresión en Rusia y el fin de la muerte de nuestros chicos por objetivos ilusorios que convierten a nuestro país en un paria y lastran la vida de nuestros ciudadanos”.

Su marido vive actualmente fuera de Rusia y también ha criticado abiertamente la campaña militar en Ucrania.

Las autoridades castigan cualquier crítica a la intervención en Ucrania con multas y hasta penas de prisión.

17.02 Los líderes del mundo se reúnen bajo la sombra de la guerra en Europa

Enfrentando un conjunto complejo de desafíos que ponen a prueba a la humanidad como nunca antes, los líderes mundiales se reúnen esta semana en la sede de Naciones Unidas bajo la sombra de la primera gran guerra de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que ha desatado una crisis alimentaria mundial y ha dividido a las principales potencias en una forma no vista desde la Guerra Fría.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres

Se espera que las múltiples facetas de la guerra de Ucrania dominen la reunión anual, que se convoca mientras muchos países enfrentan una creciente desigualdad, una crisis climática, la amenaza de hambrunas y una ola de desinformación e incitación al odio por internet, todo por encima de una pandemia de coronavirus que está a la mitad de su tercer año.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que las divisiones estratégicas, con Occidente de un lado y Rusia y China del otro, están “paralizando la respuesta global a los dramáticos desafíos que enfrentamos”.

15.11 Según Kiev, una negociación con Moscú es imposible por ahora

En este momento, ni las negociaciones de paz sobre Ucrania ni una reunión entre Volodimir Zelensky y Vladimir Putin tendrían sentido, afirmó el asesor presidencial de Kiev Mykhailo Podoliak, citado por el periódico Ukrainska Pravda.

“En primer lugar, la Federación Rusa todavía cree que tiene suficientes recursos para registrar algunos logros. En segundo lugar, cualquier reunión de hoy es exclusivamente un juego de la historia tradicional rusa: arreglar el statu quo, bailar ‘falsas danzas de Minsk’, comenzar una nueva fase de escalada”, precisó.

“En tercer lugar, Rusia debe responder por los crímenes a gran escala y no esconderse detrás de la impunidad. Por lo tanto, la guerra debe llegar al único final posible. No hay otra manera “, explicó Podolyak.

El funcionario subrayó que la condición para cualquier negociación sigue siendo la restauración del territorio, “integridad de Ucrania”.

14.22 Rusia aumenta sus ataques contra objetivos civiles, según Reino Unido

Rusia ha ampliado sus ataques contra la infraestructura civil ucraniana en la última semana tras los reveses sufridos en el campo de batalla, y es probable que aumente aún más el alcance de sus objetivos, anunció este domingo el Reino Unido a través de un comunicado.

Los ucranianos que regresaron a la zona nororiental retomada en el avance relámpago de Kiev a principios de este mes buscaban a sus muertos, mientras que la artillería y los ataques aéreos rusos seguían golpeando objetivos en todo el este del país.

Al menos cinco civiles murieron en ataques rusos en la región oriental de Donetsk durante el último día y en Nikopol, más al oeste, decenas de edificios residenciales, gasoductos y líneas eléctricas fueron alcanzados, dijeron los gobernadores regionales el domingo.

El Ministerio de Defensa británico dijo que los ataques rusos contra infraestructura civil, incluyendo una red eléctrica y una presa, se han intensificado en los últimos siete días.

“A medida que se enfrenta a los reveses en el campo de batalla, Rusia ha ampliado los lugares que está dispuesta a atacar en un intento de socavar directamente la moral del pueblo y el Gobierno ucranianos”, informaron autoridades en una actualización de inteligencia.

13.30 Un enviado del Vaticano y su séquito fueron atacados mientras distribuían suministros humanitarios en Ucrania

El incidente tuvo lugar cerca de la ciudad de Zaporiyia el sábado y obligó al cardenal limosnero vaticano Konrad Krajewski y a otros a ponerse a salvo.

“Por primera vez en mi vida, no sabía a dónde correr. Porque no basta con correr, hay que saber a dónde ir”, dijo el cardenal de origen polaco y cuyo cargo hace contribuciones caritativas en nombre del Papa.

Los bombardeos rusos golpearon ciudades y pueblos en una amplia franja de Ucrania durante la noche, según precisaron funcionarios locales este domingo.

Por su parte, fiscales en Járkiv acusaron a Rusia de torturar a civiles en una aldea que fue liberada recientemente.

En un comunicado en línea, dijeron que encontraron un sótano donde las fuerzas rusas presuntamente torturaron a prisioneros en el pueblo de Kozacha Lopan, cerca de la frontera con Rusia.

11.55 Rusia recurre a camiones de reclutamiento y a grandes salarios para atraer soldados voluntarios

El Ejército ruso, que busca soldados contratados para su “operación militar especial” en Ucrania, está utilizando camiones móviles de reclutamiento para atraer voluntarios, ofreciendo casi 3000 dólares al mes como incentivo.

Una unidad especial estacionó uno de estos camiones en un parque central de la ciudad de Rostov, en el sur de Rusia, y retiró los laterales para revelar una oficina móvil.

Los soldados, vestidos de camuflaje y con máscaras negras, mostraban sus armas a los transeúntes interesados y repartían folletos en color titulados “El servicio militar por contrato: la elección de un hombre de verdad”.

Ni Rusia ni Ucrania revelan sus pérdidas militares, que las agencias de inteligencia occidentales estiman en decenas de miles en ambos bandos.

Moscú no ha actualizado la cifra oficial de fallecidos desde el 25 de marzo, cuando dijo que 1351 soldados rusos habían muerto y 3825 habían resultado heridos. El Kremlin sostuvo la semana pasada que no se estaba hablando de una movilización a nivel nacional para reforzar sus fuerzas.

Sin embargo, la campaña de reclutamiento demuestra que Moscú necesita más hombres. El oficial a cargo del camión de Rostov dijo que los rusos y los extranjeros de entre 18 y 60 años con al menos educación secundaria serían elegibles.

“Los ciudadanos con mentalidad patriótica optan por firmar contratos de tres o seis meses para participar en la operación militar especial”, dijo el mayor Serguéi Ardashev, que prometía formación para todos. El salario mínimo mensual que se ofrece es de 160.000 rublos (2.700 dólares), casi tres veces el promedio nacional.

04:37 Torturas en Kupiansk

El servicio de seguridad de Ucrania señaló que los oficiales del servicio de seguridad federal (FSU) de Rusia torturaron a los residentes en Kupiansk, una ciudad en la región de Kharkiv de Ucrania.

The Kyiv Independent informa que cuando los oficiales de la FSU estaban en la entonces ocupada Kupiansk, torturaron a los residentes y amenazaron con enviarlos a campos minados y matar a sus familias.

“Durante 40 minutos, me habían estado usando una pistola paralizante, luego me dispararon con una pistola de aire o de gas, no sé. Estaba en una bolsa”, dijo una de las víctimas.

04:23 Dudan sobre la recuperación rusa

Las fuerzas ucranianas siguen cruzando el río Oskil, clave en la región de Kharkiv, al tiempo que intentan seguir avanzando en una contraofensiva dirigida a los territorios ocupados por Rusia, según el Instituto para el Estudio de la Guerra de Estados Unidos.

El instituto dijo en su informe del sábado que las imágenes por satélite que examinó sugieren que las fuerzas ucranianas han cruzado a la orilla oriental del Oskil en Kupiansk, colocando allí la artillería.

`` Es probable que las fuerzas rusas sean demasiado débiles para impedir nuevos avances ucranianos a lo largo de todo el río Oskil si las fuerzas ucranianas deciden reanudar las operaciones ofensiva s’', dijo el instituto.

Los videos que circularon en internet el sábado indicaban que las fuerzas ucranianas también siguen tomando terreno en el asediado este del país.

Soldados ucranianos - Europa Press
Soldados ucranianos - Europa Press

04:00 Reportan tiroteos en Kherson

Medios que cubren la guerra en Ucrania reportaron tiroteos y explosiones en el centro de la ciudad de Kherson, en el sur del país. Según los videos publicados, se observan que los disparos provienen de vehículos blindados en movimiento.

Kherson se encuentra ocupada en la actualidad por las tropas rusas. Según la información trascendida, se trató de una “operación anti-terrorista”.

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó, por su parte, que lanzó ataques contra las tropas del Kremlin desplegadas en Kherson. Según Ukrinform, se registraron cuatro poderosas explosiones en el almacén 2 de Alcoresurs LLC en el territorio de la fábrica de algodón de Kherson, donde se encontraba el personal y el equipo de los ocupantes rusos.

los informes provisionales de Kiev indican que 180 soldados rusos perdieron la vida en el ataque. “Se necesitaron tres refrigeradores para sacar sus cuerpos de la ciudad. Varias docenas más fueron llevadas a las instalaciones médicas de Kherson en estado crítico”, dice el informe, citado por la agencia oficial ucraniana.

03:05 Un periodista italiano herido regresó a su país

El periodista italiano Mattia Sorbi, herido por una mina terrestre ucraniana en la región de Kherson, regresó a su país de origen el sábado y está mejorando. En una entrevista con el diario italiano La Repubblica , Sorbi dijo que su condición ha mejorado significativamente.

“Ahora estoy en el Hospital Niguarda y me siento mucho mejor. Tenía 15 fragmentos de minas terrestres en la pierna izquierda y el vientre, los médicos ucranianos de un hospital controlado por Rusia en Kherson me los quitaron durante una operación de 11 horas”, reveló en la entrevista, citada por la agencia TASS.

“Varios de micro-fragmentos aún quedan en mi cuerpo, pero mi cuerpo está haciendo frente. Un nervio en mi pie izquierdo ha sido dañado, pero los médicos dicen que puede ser restaurado “, añadió. “Pasaré un tiempo en el hospital y luego comenzará mi período de rehabilitación”.

01:33 Hallan una nueva cámara de tortura

Mientras todavía causan impresión las imágenes de los cadáveres hallados en Izium, Ucrania reveló este sábado la existencia de una nueva cámara de tortura en el pueblo Kozacha Lopan, en la región Kharkiv .

Durante la ocupación del pueblo, los soldados rusos organizaron una especie de “cuerpo policial”, que se dedicó a monitorear la situación en el distrito.

Según revelaron las autoridades ucranianas, las tropas del Kremlin instalaron una cámara de tortura en el sótano del edificio que utilizaron para cumplir su función “policial”.

Zelensky se refirió al hallazgo en su último discurso. “Cuando los ocupantes huyeron, también arrojaron sus dispositivos para tortura. Incluso en la estación de tren regional de Kozachai Lopan, han encontrado una habitación para la tortura y han encontrado herramientas para la tortura eléctrica . ¡Es solo una estación de tren!”, añadió

Se trata de una de las diez cámaras de torturas identificadas por Kiev en los últimos días. En total, fueron señalizadas diez en los territorios ocupados en el marco de la contraofensiva. Seis de ellas fueron localizadas en la ciudad de Izium, donde fueron halladas las fosas comunes.

Según la agencia ucraniana Ukrinform, durante una inspección judicial, funcionarios de la ley incautaron documentos que confirman el funcionamiento de un pseudo-departamento de policía.

01:23 Greenpeace bloqueó puerto y apuntó a Rusia

Activistas de la organización ecologista Greenpeace bloquearon este sábado la descarga de un envío de gas ruso en una terminal de gas natural licuado (GNL) en el norte de Finlandia.

Los activistas exigieron a Helsinki que dejara de importar gas ruso después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero.

Mika Kolehmainen, director del operador de la terminal, Manga LNG, aseguró que la acción tuvo lugar alrededor de las 7 a.m. (hora local en el puerto de Tornio.

El operador indicó que los activistas se subieron a los brazos de carga que permiten el traslado de material y que había dos barcos de Greenpeace fuera del área de la terminal, cerca de la frontera con Suecia.

00:50 Rusia atacó lanzó 30 ataques

Según informó el ejército ucraniano, las instalaciones de al menos 30 áreas en todo el país resultaron dañadas como consecuencia de los ataques rusos registrados el sábado.

“El enemigo golpeó instalaciones militares y civiles en el territorio de Ucrania cuatro veces con misiles, 15 veces con aviación y más de 20 veces con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple”, dijo en un video Oleksandr Shtupun, portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Ukrainian soldiers ride a top of  infantry fighting vehicles in Novoselivka, on September 17, 2022, as the Russia-Ukraine war enters its 206th day. (Photo by Juan BARRETO / AFP)
Ukrainian soldiers ride a top of infantry fighting vehicles in Novoselivka, on September 17, 2022, as the Russia-Ukraine war enters its 206th day. (Photo by Juan BARRETO / AFP) - Créditos: @JUAN BARRETO

Shtupun dijo que la mayoría de las áreas afectadas por los ataques rusos fueron Kharkiv, Siversk, Druzhkivka, Kostiantynivka,, Marinka, Krasnohorivka, Poltavka, Kryvyi Rih, Zaporizhzhia, Nikopol, Orikhiv, Myrolyubivka y Ochakiv.

Al mismo tiempo, la aviación ucraniana atacó 10 áreas “de concentración de mano de obra y equipos enemigos y tres posiciones de sistemas de misiles antiaéreos”, agregó Shtupun.

23:42 Rusia puede estar sin reservas

Rusia puede no tener reservas para resistir la contraofensiva de Kiev en Lugansk, afirmó este sábado la inteligencia británica en último informe sobre la guerra en Ucrania.

“Es probable que Rusia defienda obstinadamente el óblast de Lugansk, en la región de Donbás, en el este de Ucrania, a pesar de la contraofensiva de Kiev, pero no está claro si las fuerzas de Moscú tienen suficientes reservas o la moral adecuada para resistir otro ataque concertado de Ucrania . Cualquier pérdida sustancial de territorio en Lugansk socavará inequívocamente la estrategia de Rusia”, señala el reporte.

La evaluación se produce después de que las fuerzas ucranianas recuperaran recientemente más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio, incluida la ciudad de Izyum, considerada durante mucho tiempo la puerta de entrada a Donbas.

En esta foto difundida por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso el sábado 10 de septiembre de 2022, soldados rusos se preparan para disparar desde un obús Msta-B de 152,4 mm desde su posición en un lugar no revelado de Ucrania. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso vía AP)
En esta foto difundida por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso el sábado 10 de septiembre de 2022, soldados rusos se preparan para disparar desde un obús Msta-B de 152,4 mm desde su posición en un lugar no revelado de Ucrania. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso vía AP)

20.15 Zelensky acusa a Rusia de actuar en Izium como lo hicieron los nazis alemanes en Europa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó este sábado a las tropas rusas de emplear la tortura de manera “generalizada” en aquellos territorios ucranianos que “ocupan”, a la vez que las ha comparado con los nazis de Alemania.

Así lo aseguró en su discurso diario el mandatario ucraniano, en el que detalló que los trabajos de exhumación han continuado durante la jornada del sábado en las fosas comunes encontradas en la recién liberada ciudad de Izium, detallando que se han encontrado “nuevas pruebas de tortura contra las personas allí enterradas”.

“Ya se han encontrado más de diez cámaras de tortura en las áreas liberadas de la región de Járkov, en varias ciudades y pueblos. La tortura era una práctica generalizada en el territorio ocupado. Eso es lo que hicieron los nazis. Eso es lo que hacen los rusos”, ha expresado Zelensky.

“Cuando los ocupantes huyeron, también arrojaron sus dispositivos para tortura. Incluso en la estación de tren regional de Kozachai Lopan, han encontrado una habitación para la tortura y han encontrado herramientas para la tortura eléctrica. íEs solo una estación de tren!”, ha añadido el jefe de Estado de Ucrania.

En este sentido, Zelensky ha advertido de que los culpables de estos ataques recibirán una respuesta de la misma embergadura “tanto en el campo de batalla como en los tribunales”.

18/09/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.  El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado este sábado a las tropas rusas de emplear la tortura de manera "generalizada" en aquellos territorios ucranianos que "ocupan", a la vez que las ha comparado con los nazis de Alemania.  POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA
18/09/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado este sábado a las tropas rusas de emplear la tortura de manera "generalizada" en aquellos territorios ucranianos que "ocupan", a la vez que las ha comparado con los nazis de Alemania. POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA

“Estableceremos todas las identidades de quienes torturaron, abusaron, quienes trajeron esta atrocidad de Rusia aquí, a nuestra tierra ucraniana”, ha sostenido.

Con todo, el presidente ucranianaio se ha mostrado complacido porque se estén entregando “finalmente” alimentos y medicinas, así como que se haya reestablecido el suministro de energía, en las “áreas liberadas” de la región de Járkov.

Por ello, ha subrayado la importancia de reconstruir “todo lo que fue destruido por los ocupantes”, a la vez que ha augurado que algún día podrá complacerse de logros parecidos en cada una de las ciudades que “aún están bajo ocupación”.

“En Jersón, en Berdiansk, en Donestk, en Lugansk, en Mariúpol. Por su puesto, en Crimea... Ucrania volverá. íUcrania ganará!”, ha concluido.