Guerra Rusia-Ucrania: Revelan el comentario de Zelensky que provocó la furia de Biden

Joe Biden y Volodimir Zelensky
Revelan detalles sobre una tensa discusión entre Biden y Zelensky por el envío de armas a Ucrania

22.41 Rusia mueve el gobierno de Kherson más al sur

El gobierno de ocupación ruso en Kherson trasladó su administración más al sur a Skadovsk, informó el estado mayor general de las fuerzas armadas ucranianas. Esto ocurre cuando las autoridades rusas reubican a 70.000 civiles de la orilla izquierda del río Dnipro, una semana después de reubicarlos allí desde la orilla derecha. El Estado Mayor describió estas tácticas como “intimidación de los residentes civiles”. La información fue dada a conocer por el medio The Guardian.

Personas llegadas desde Kherson llevan sus pertenencias a lo largo de un andén para su posterior evacuación a las profundidades de Rusia en la estación de tren de Dzhankoi en Crimea el 21 de octubre de 2022.
Personas llegadas desde Kherson llevan sus pertenencias a lo largo de un andén para su posterior evacuación a las profundidades de Rusia en la estación de tren de Dzhankoi en Crimea el 21 de octubre de 2022. - Créditos: @STRINGER

22.09 El grupo Wagner se enfrenta a una acción judicial en Reino Unido por el “terrorismo”

El bufete de abogados británico McCue Jury and Partners dijo haber dado el primer paso hacia lo que calificó como una acción legal “innovadora” contra el grupo mercenario Wagner de Rusia. El movimiento lpropuesto tiene como objetivo descubrir miles de millones de dólares en reparaciones para las víctimas de los combatientes mercenarios. McCue sostuvo que se presentarían pruebas ante el Tribunal Superior de Londres, consignó The Kyiv Independent.

20.18 Reino Unido acusa a Irán de entregar drones a Moscú

El Reino Unido se une a Estados Unidos en la acusación contra Teherán acerca de presuntos aprovisionamientos militares a Rusia de armas utilizadas luego por Moscú en Ucrania.

“A pesar de las desmentidas del Kremlin y el gobierno iraní, un funcionario ruso admitió que Irán proporcionó drones usados por Rusia contra infraestructuras civiles ucranianas”, se señaló en la cuenta de Twitter de la Cancillería británica.

19.30 La UE busca formas de ayudar al sector energético ucraniano tras los ataques rusos

La Unión Europea está explorando maneras de aumentar la ayuda al sector energético de Ucrania tras los “crueles e inhumanos” ataques rusos que han provocado cortes de electricidad generalizados, dijo el martes la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson.

En su visita a Kiev para mostrar su solidaridad con Ucrania después de que Rusia intensificara sus ataques con misiles contra las instalaciones eléctricas ucranianas en las últimas semanas, Simson dijo que se debería instar a las empresas extranjeras a dar prioridad a la transferencia de equipos energéticos a Ucrania.

Los ataques rusos dejaron a muchos ucranianos sin electricidad ni agua el lunes y se han introducido cortes de electricidad continuos para ahorrar energía, mientras ingenieros llevan a cabo las reparaciones.

17.25 Rusia apunta contra Italia por el envío de armas a ucranianos

Rusia acusa a Italia de haber enviado no solo armas sino también hombres a Ucrania, donde se llevan adelante una guerra desde que las tropas rusas invadieron el país vecino el pasado 24 de febrero.

”No excluyo que Italia, además de armas, también haya enviado hombres a Ucrania”, afirmó el embajador ruso en Italia, Sergey Razov, respondiendo a una pregunta sobre el Donbás, en una entrevista con Oval media, al margen del Foro Económico Euroasiático de Verona que se celebró el pasado 27 y 28 de octubre en Bakú.

17.05 Rusia anuncia más evacuaciones de la zona ucraniana de Jersón

Las autoridades de ocupación rusas en el el sur de Ucrania anunciaron el martes nuevas evacuaciones de civiles de la región de Jersón, de donde ya salieron últimamente 70.000 personas, ante el avance de la contraofensiva ucraniana.

”He decidido ampliar la zona de evacuación hasta 15 kilómetros del [río] Dniéper, indicó el gobernador instalado por Moscú en Jersón, Vladimir Saldo, en un mensaje colgado en Telegram.

”Se aplicarán medidas de evacuación forzada a partir del 6 de noviembre a quienes permanezcan” en el lugar, señaló por su lado la administración de Kajova, una de las localidades incluidas en la zona ampliada.

16.40 EE.UU. acusa a Rusia de dejar al mundo en desarrollo “morirse de hambre”

Estados Unidos acusó el martes a Rusia de haber decidido dejar “morir de hambre” a los habitantes de los países en desarrollo tras romper un acuerdo que permitía la exportación de grano urcraniano.

”Cualquier decisión del Kremlin de interrumpir esta iniciativa es esencialmente una declaración de que a Moscú no le importa” la alimentación de poblaciones en naciones subdesarrolladas, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El organismo que supervisa el acuerdo de julio, también negociado por Turquía y la ONU, aseguró que las exportaciones de grano se detendrán a partir del miércoles después de que Rusia anunciara el fin de semana su retirada del pacto.

15.40 Restablecen suministros de agua y luz en Kiev

Kiev recuperó este martes el suministro de agua y luz al día siguiente de que los bombardeos rusos contra infraestructuras críticas provocaran cortes masivos en la capital ucraniana.

Rusia ha intensificado desde octubre sus ataques contra los sistemas de agua y electricidad de las ciudades ucranianas y muchas tuvieron que adoptar restricciones ante la llegada del invierno boreal, que puede ser especialmente crudo en esta región de Europa oriental.

El suministro de agua y electricidad “ha sido restablecido por completo”, declaró en Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Los ataques rusos del lunes contra infraestructuras ucranianas habían dejado sin agua al 80% de los habitantes de la ciudad y sin electricidad a 350.000 hogares.

15.05 Putin reclama ante Erdogan “garantías reales” de Ucrania para reactivar un acuerdo cerealero

El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo el martes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que quiere que Ucrania aporte “garantías reales” de que respetará el acuerdo sobre las exportaciones de granos, después de que Moscú suspendiera su participación en él.

Durante una conversación telefónica con Erdogan, el dirigente ruso consideró “necesario” obtener de Kiev “garantías reales del estricto respeto de los acuerdos de Estambul, sobre todo de que el corredor humanitario no será utilizado con fines militares”, indicó el Kremlin en un comunicado.

”Solo después de eso podríamos examinar la reanudación del trabajo” en el marco del acuerdo cerealero, agregó.El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, aludió al citado acuerdo durante una conversación telefónica con su homólogo turco, Halusi Akar, el martes, la segunda en 48 horas, según un comunicado del ejército ruso.

14.54 EE.UU. se muestra “preocupado” por posibles misiles de Irán a Rusia

La Casa Blanca acusó el martes a Irán de ser cómplice de la matanza de ucranianos por proporcionar presuntamente drones a Rusia para la guerra, y expresó su preocupación de que también pueda enviar misiles a Moscú.

Al armar a los rusos, el régimen iraní “está involucrado en el asesinato de ucranianos inocentes”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

”En esencia, el régimen de Teherán se está convirtiendo abierta y voluntariamente en cómplice del asesinato de personas ucranianas inocentes en suelo ucraniano”. Kirby destacó el supuesto suministro de Irán a Rusia de drones de ataque, que se han desplegado en las últimas semanas para dañar la infraestructura de Ucrania.

13.20 La ONU, Ucrania y Turquía acuerdan que el miércoles no habrá movimientos de buques

Las delegaciones de Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas acordaron no planificar ningún movimiento de buques el 2 de noviembre en el marco del acuerdo sobre el grano en el mar Negro, informó el martes la secretaría de las Naciones Unidas en el centro de coordinación conjunta.

En un comunicado, la secretaría dijo que los inspectores turcos y de la ONU han concluido 36 inspecciones a bordo de los buques de salida el 1 de noviembre, días después de que Rusia suspendió su participación en la iniciativa.

13.05 Ucrania: Medvedev vuelve a amenazar con armas nucleares

“Occidente empuja al mundo hacia una guerra global, solo la victoria rusa es una garantía contra la guerra mundial”, escribió el expresidente Dmitri Medvedev en Telegram, en un mensaje en el que advierte que Rusia podría usar las armas nucleares para defender los territorios que anexó en Ucrania.

“Occidente sigue repitiendo que no se puede permitir vencer a Rusia. ¿Qué significa? Si no vence Rusia, debe vencer Ucrania y el objetivo de Kiev es el retorno de todos los territorios que en precedencia le pertenecían”, sostiene Medvedev.

“Esto es una amenaza a la existencia misma de nuestro estado. Y representa una razón directa para la aplicación de la cláusula 19 de los fundamentos de la política de la Federación Rusa en el campo de la disuasión nuclear”, concluyó el ex presidente ruso.

12.50 Rusia exige garantías de que Ucrania no utilizará el corredor humanitario del mar Negro “con fines militares”

Las autoridades rusas han exigido este martes a Ucrania la garantía de que no utilizará el corredor humanitario por el mar Negro, previsto para el trasladado de cereales desde puertos ucranianos, “con fines militares”.

Así lo señaló el viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin, durante una reunión con el embajador turco en Moscú, Mehmet Samsar, según recoge la cartera diplomática rusa en un comunicado.

“Durante la reunión se analizaron áreas clave de la cooperación ruso-turca en plataformas internacionales, principalmente la iniciativa del mar Negro para la exportación de productos agrícolas desde puertos ucranianos”, reza el comunicado de Exteriores ruso.

Turquía ha destacado en los últimos meses, desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, por haber liderado los esfuerzos para desatacar la exportación de alimentos desde puertos ucranianos, y desempeñó un papel crucial en el acuerdo alcanzado al respecto entre las partes, con la mediación de Naciones Unidas.

11.20 Zelenski y Macron abordaron el fortalecimiento defensivo y la reparación de infraestructura energética

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su par galo, Emmanuel Macron, han mantenido este martes una conversación telefónica para discutir el fortalecimiento de las capacidades defensivas de Ucrania y la reparación de la infraestructura energética.

Zelenski confirmó en su perfil de Twitter que la conversación, “extremadamente importante y productiva”, ha servido para adoptar “decisiones específicas” sobre ambos temas. “Gracias amigo mío por tu apoyo incondicional”, destacó Zelenski.

Por su parte, el presidente Macron empleó la misma vía para destacar que en Francia están comprometidos con “aumentar el apoyo militar a Ucrania lo antes posible”, especialmente en materia de defensa aérea.

10.30 Rusia multa a Wikipedia por dos artículos sobre la ofensiva en Ucrania

Un tribunal ruso condenó el martes a la casa matriz de la enciclopedia participativa en línea Wikipedia a pagar una multa por dos artículos sobre la ofensiva contra Ucrania, que Moscú juzgó engañosos.

Según las agencias de prensa rusas, la Fundación Wikimedia tendrá que pagar una multa de 2 millones de rublos (unos 30.000 euros/dólares) por no haber retirado esos artículos que contenían, según la corte, “informaciones falsas”.

El dirigente de la asociación Wikimedia RU, que apoya los proyectos de la Fundación Wikimedia en Rusia, confirmó que la condena se debía a “dos artículos relacionados con los acontecimientos en Ucrania”.

“Nadie eliminará” las dos páginas en cuestión y el falló del tribunal “será recurrido ante la justicia”, declaró Vladimir Medeiko a AFP. La sanción es una muestra de la represión ejercida por las autoridades rusas contra las entidades y personas a las que acusan de publicar “informaciones falsas” sobre la intervención militar en Ucrania.

09.40 Rusia realiza nuevas evacuaciones en Jerson

Las autoridades prorrusas de Ucrania comenzaron hoy a trasladar a miles de ciudadanos de Jerson, en el sur de Ucrania en momentos en que la contraofensiva ucraniana avanza en esa ciudad del sur del país.

“Reinstalaremos y transferiremos a hasta 70.000 personas” situadas actualmente en una franja de 15 kilómetros de profundidad en la margen izquierda del río Dnipier, declaró el gobernador de Jerson instalado por Moscú, Vladimir Saldo, al programa radial ruso Soloviov Live.

La semana pasada, las fuerzas de ocupación rusas habían anunciado que otros 70.000 civiles dejaron sus casas, ubicadas en la margen derecha del río y cerca de la línea de frente.

El funcionario prorruso explicó que las nuevas evacuaciones fueron decididas ante el riesgo de un “posible ataque con misiles” a una represa sobre el río y cuya destrucción causaría la “inundación de la margen izquierda”.

09.10 Ucrania: Moscú “no excluye” que Italia haya enviado hombres

El embajador de Rusia en Italia, Sergey Razov, dijo hoy que “no excluye” que Roma, además de armas, haya enviado hombres a Ucrania. Lo expresó en una entrevista con Oval Media, respondiendo a una pregunta sobre el Donbas, al margen del Verona Eurasian Economic Forum que tuvo lugar los días 27 y 28 de octubre en Baku, capital de Azyerbaiyán.La entrevista fue difundida hoy a través de las redes sociales de la embajada rusa en Roma.

08.40 El Kremlin dice que no emitirá un decreto que ponga fin a la movilización rusa

Rusia no necesita un decreto presidencial para formalizar el final de una movilización parcial de reservistas para luchar en Ucrania, y no se emitirá ninguno, dijo el Kremlin el martes.

El presidente Vladimir Putin declaró el 21 de septiembre la primera llamada a filas de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, tras una serie de derrotas militares. El anuncio desencadenó un éxodo de hombres en edad de ser reclutados, con cientos de miles dirigiéndose a países como Georgia, Armenia y Kazajistán, mientras que más de 2.000 personas fueron detenidas en protestas contra la movilización.

Rusia había dicho que ya había reclutado a los 300.000 reservistas que necesitaba en poco más de un mes, pero la negativa del Kremlin a emitir un decreto formal que ponga fin al reclutamiento puede aumentar la preocupación entre los rusos de que las movilizaciones aún puedan reanudarse.

08.25 Rusia acusa al Reino Unido de “dirigir y coordinar” el sabotaje a los gasoductos Nord Stream

Rusia acusó este martes al Reino Unido de “dirigir y coordinar” las explosiones que en septiembre provocaron fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, construidos para transportar gas ruso a Europa.

“Nuestros servicios de inteligencia tienen pruebas que sugieren que el ataque fue dirigido y coordinado por especialistas militares británicos”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

08.00 Biden amenaza con imponer impuestos a las petroleras por lucrar con la guerra de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha amenazado a las empresas petroleras y de gas con la imposición de nuevos impuestos al considerar que se están lucrando con la guerra de Ucrania con ganancias extraordinarias y por no intentar bajar los precios de la gasolina.

En concreto, Joe Biden, que ha realizado estas declaraciones en la Casa Blanca rodeado de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, ha acusado a las gasísticas y petroleras de contar con una “ganancia inesperada de la guerra”, con lo que están recompensando a sus accionistas. “Es hora de que estas empresas dejen de especular con la guerra”, ha recalcado.

07.40 Tres barcos con granos dejan puertos de Ucrania y navegan hacia corredor humanitario

Tres buques cargados de cereales zarparon este martes de puertos ucranianos y navegan hacia el corredor humanitario en el mar Negro, indicó el centro de coordinación que ha supervisado la implementación del acuerdo mediado por Turquía y la ONU.

“El movimiento de estas tres naves fue acordado por las delegaciones de Ucrania, Turquía y de la ONU (...) La delegación de Rusia fue informada”, dijo a la agencia AFP el Centro de Coordinación Conjunta (CCC) con sede en Estambul.

Rusia anunció el fin de semana que suspendía su participación en el acuerdo para la exportación de granos ucranianos por el mar Negro y advirtió el lunes sobre el “peligro” de mantener los trayectos en este corredor sin su venia.

Después de denunciar un ataque con drones contra su flota en Crimea, Moscú exigió que “Ucrania garantice la seguridad” en esta ruta marítima. Turquía y la ONU trabajan para disuadir a Rusia y que Moscú vuelva a integrar el acuerdo.

07.00 Revisiones por supuesta “bomba sucia”

Las revisiones en dos lugares de Ucrania habían comenzado y se completarían pronto, indicó en un comunicado el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi. Las inspecciones fueron solicitadas por Kiev tras las acusaciones rusas.

Miembros del gobierno ruso, incluido el presidente, Vladimir Putin, han hecho acusaciones sin pruebas de que Ucrania se prepara para emplear lo que se conoce como una bomba sucia, un explosivo combinado con material radiactivo.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, alegó la semana pasada en una carta a los miembros del Consejo de Seguridad que una instalación ucraniana de investigación nuclear y una compañía minera “recibieron órdenes directas de (el presidente, Volodymyr) Zelenskyi, de desarrollar esa bomba sucia”.

Los países occidentales han rechazado de plano la acusación, que han tachado de “claramente falsa”. Las autoridades ucranianas la desmintieron como un intento de distraer la atención de los supuestos planes de la propia Moscú de detonar una bomba sucia para justificar una escalada de las hostilidades.

06.02 Autoridades prorrusas anuncian nuevas evacuaciones en Kherson

Las autoridades prorrusas de Kherson, en el sur de Ucrania, anunciaron en las últimas horas que comenzaron a reubicar a miles de personas adicionales desde una zona donde las fuerzas de Kiev libran su contraofensiva.

La semana pasada, las fuerzas de ocupación rusas habían anunciado que otros 70.000 civiles dejaron sus casas, ubicadas en la margen derecha del río Dnipro y cerca de la línea de frente. Las nuevas evacuaciones fueron decididas ante el riesgo de un “posible ataque con misiles” a una represa sobre el río y cuya destrucción causaría la “inundación de la margen izquierda”, informaron las autoridades.

La región de Kherson está parcialmente controlada por Rusia, que a fines de septiembre se anexionó la porción que ocupa, junto con otras tres zonas de Ucrania. Las fuerzas de Kiev libran una contraofensiva para retomar esa zona, avanzando de oeste a este.

05.00 Restablecieron los suministros de agua y electricidad en Kiev tras los ataques rusos

Los suministros de agua y electricidad fueron restablecidos en el conjunto de Kiev, al día siguiente de que unos ataques rusos provocaran cortes masivos, indicó hoy el alcalde de la capital de Ucrania, Vitali Klitschko.

El suministro de agua y electricidad “ha sido restablecido por completo”, declaró el regidor en Telegram. Los ataques rusos del lunes contra infraestructuras ucranianas habían dejado sin agua al 80% de los habitantes de la ciudad, y sin electricidad a 350.000 hogares.

04.59 Cifras de la guerra en el bando ucraniano

El ministerio de Defensa ucraniano publicó hoy en las redes sociales que unas 72.470 efectivos del ejército ruso han caído bajo su fuego y que , entre otros números, destruyeron 2698 tanques y 383 lanzadores de proyectiles.

04.00 La OTAN conversa con Finlandia mientras el país nórdico se prepara para unirse a la alianza

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg celebró haber mantenido una fructífera conversación con el presidente de Finlandia Sauli Niiniston mientras el país nórdico se prepara para unirse a la alianza militar más poderosa del mundo. “Abordamos la guerra de Rusia contra Ucrania y el camino de Finlandia hacia la OTAN. Finlandia ya es más segura y su membresía nos hará a todos más seguros y fuertes. Esperamos tenerlos pronto como miembros” escribió Stoltenberg en Twitter.

Niinisto confirmó el llamado en una publicación separada, mediante la cual agregó que su país espera “el futuro papel de Finlandia como aliado de la OTAN”. Acotó para finalizar que los dos hablaron sobre el proceso de ratificación para sumar a Finlandia y compartieron actualizaciones sobre la guerra en Ucrania.

03.53 Funcionarios instalados por Rusia extienden zona de evacuación en Kherson

Funcionarios instalados por Rusia en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, detallaron estar extendiendo una zona de evacuación más allá del río Dnipro. En una publicación en Telegram, Vladimir Saldo, jefe de la región respaldado por Rusia -que está parcialmente ocupada por las fuerzas rusas- dijo que estaba ampliando el área cubierta por una orden de evacuación de civiles por 15 km adicionales para incluir otros siete asentamientos, consignó The Guardian.

Las personas llegadas de Kherson esperan a ser evacuadas a las profundidades de Rusia en la estación de tren de Dzhankoi, en Crimea, el 21 de octubre de 2022.
Las personas llegadas de Kherson esperan a ser evacuadas a las profundidades de Rusia en la estación de tren de Dzhankoi, en Crimea, el 21 de octubre de 2022. - Créditos: @STRINGER

03.50 Bombardeos cortan el suministro eléctrico a 270.000 hogares en Kyiv

Ucrania sufrió apagones generalizados y el suministro de agua se cortó en gran parte de Kyiv después de otra ola de ataques con misiles rusos en infraestructura clave. El comandante en jefe del ejército ucraniano Valeriy Zaluzhnyi dijo en Telegram que Rusia había lanzado 55 misiles de crucero y docenas de otras municiones contra “objetivos civiles” en todo el país, días después de que el Gobierno de Putin culpara a Ucrania por los ataques con aviones no tripulados en el Mar Negro.

El asesor presidencial Oleksiy Arestovich calificó el bombardeo el martes temprano como “uno de los bombardeos más masivos de nuestro territorio por parte del ejército de la Federación Rusa”. Pero señaló en la misma plataforma que gracias a las defensas aéreas mejoradas, “la destrucción no es tan crítica como podría ser”.

Aunque el ejército dijo que muchos de los misiles habían sido derribados, el primer ministro Denys Shmygal dijo que los ataques aún habían causado cortes de energía en “cientos” de áreas en siete regiones de Ucrania. Se escucharon varias explosiones en la capital, Kyiv, reportó además The Guardian.

Bomberos trabajan después de un ataque con drones contra edificios en Kyiv, Ucrania, el lunes 17 de octubre de 2022
Bomberos trabajan después de un ataque con drones contra edificios en Kyiv, Ucrania, el lunes 17 de octubre de 2022 - Créditos: @Roman Hrytsyna

03.44 El ejército ucraniano apunta a un bastión ruso en el sur

El Comando Operativo “Sur” de Ucrania informó que las fuerzas ucranianas mataron a 21 soldados rusos y destruyeron un vehículo militar y un mortero el 31 de octubre. La información fue dada a conocer por el medio ucraniano The Kyiv Independent en la madrugada del martes y a través de Twitter.

03.00 Revelan detalles sobre una tensa discusión entre Biden y Zelensky por el envío de armas

NBC News dio a conocer el pasado lunes una investigación exclusiva, con base en una acalorada llamada telefónica que mantuvieron el presidente de Estados Unidos Joe Biden y su homólogo en Ucrania, Volodimir Zelensky. La conversación tuvo lugar el 15 de junio pasado, tras cuatro meses de guerra.

Comenzado el diálogo entre ambos, Biden le adelantó a su par información sobre el envío de un nuevo paquete de asistencia militar valuado en 1000 millones de dólares. La respuesta del jefe de Estado ucraniano, sin embargo, no fue de agradecimiento. Se trató más bien de un reproche para el político de 79 años.

ARCHIVO - El presidente estadounidense Joe Biden habla sobre el huracán Ian en Washington el 29 de septiembre del 2022. Estados Unidos sancionó el 30 de septiembre a más de 1.000 personas y firmas vinculadas con la invasión de Rusia a Ucrania, incluyendo el gobernador del Banco Central del país y familiares de miembros de su Consejo de Seguridad, luego que el presidente Vladimir Putin firmó tratados para anexarse regiones ocupadas de Ucrania, en desafío a las leyes internacionales.  (AP Foto/Evan Vucci)
ARCHIVO - El presidente estadounidense Joe Biden habla sobre el huracán Ian en Washington el 29 de septiembre del 2022. Estados Unidos sancionó el 30 de septiembre a más de 1.000 personas y firmas vinculadas con la invasión de Rusia a Ucrania, incluyendo el gobernador del Banco Central del país y familiares de miembros de su Consejo de Seguridad, luego que el presidente Vladimir Putin firmó tratados para anexarse regiones ocupadas de Ucrania, en desafío a las leyes internacionales. (AP Foto/Evan Vucci)

Zelensky procedió a enumerar toda la ayuda adicional que necesitaba y no estaba recibiendo por parte del gobierno estadounidense, queja que hizo a Biden perder los estribos. Según reportó el medio norteamericano, el presidente de EE.UU lanzó un grito, elevó la voz y le pidió a líder ucraniano ser un poco más agradecido.

En esa línea, remarcó que su administración estaba siendo bastantes generosa y que el ejército de los Estados Unidos trabajaba arduamente para poder cumplir con los pedidos. El cruce se produjo unos días antes de que Biden le pidiese al Congreso aprobar un nuevo desembolso de dinero para las tropas ucranianas.

También se supo que las frustraciones del presidente de Ucrania habían aumentado en las semanas previas a la conversación telefónica.

27/05/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
27/05/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

Horas después de la llamada, Zelensky reconoció: “Estoy agradecido por el apoyo de EE.UU. Es especialmente importante para nuestra defensa en Donbass”. Biden hizo lo propio y afirmó que su país “no flaqueará al momento de comprometerse con el pueblo ucraniano mientras lucha por su libertad”.

A pesar de que la relación entre ambos mejoró con el tiempo, Zelensky continúa recriminándole a Estados Unidos por el envío de ciertas armas en particular. Entre ellas, los sistemas de misiles de mayor alcance (ATACMS), que la administración Biden se niega entregar por miedo a que sean usados contra territorio ruso.

00.50 Olaf Scholz rechaza las afirmaciones de que Ucrania prepara una “bomba sucia”

El canciller alemán Olaf Scholz rechazó las acusaciones hechas por Rusia de que Ucrania se estaba preparando para usar una “supuesta bomba sucia”, calificándolas de infundadas, según una lectura de la llamada publicada por la Cancillería alemana el pasado lunes. La información fue divulgada por CNN.

En una llamada telefónica entre los dos líderes, Scholz acordó con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky que las investigaciones independientes de la Agencia Internacional de Energía Atómica eliminarían cualquier duda sobre la preparación de tal bomba por parte de Ucrania.

La IAEA detalló que los investigadores habían comenzado la inspección de dos lugares que Rusia dijo que Ucrania estaba usando para desarrollar tales bombas. Se espera que el jefe de la agencia, Rafael Grossi, proporcione sus conclusiones iniciales más adelante esta semana.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz (SPD), asiste a una conferencia de prensa tras las delibraciones del SPD, los Verdes y el FDP en el comité de coalición en Berlín, Alemania, el sábado 4 de septiembre de 2022. (Michael Kappeler/dpa via AP)
El canciller de Alemania, Olaf Scholz (SPD), asiste a una conferencia de prensa tras las delibraciones del SPD, los Verdes y el FDP en el comité de coalición en Berlín, Alemania, el sábado 4 de septiembre de 2022. (Michael Kappeler/dpa via AP)

23.42 Ucrania derriba 2 helicópteros de ataque rusos en el Óblast de Kherson

La Fuerza Aérea de Ucrania informó que en tres minutos el 31 de octubre, unidades de misiles antiaéreos del Comando Aéreo “Sur” derribaron dos helicópteros Ka-52. La información fue dada a conocer por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de su cuenta oficial de Twitter.