Guerra en Medio Oriente: Hezbollah atacó bases militares israelíes en la zona de Haifa
JERUSALÉN.- En el norte de Israel, en la frontera con Líbano, la tensión recrudeció y los cruces de disparos entre el ejército israelí y Hezbollah se intensificaron. Al día siguiente del bombardeo que mató a 37 personas -entre ellas altos mandos de Hezbollah, según informaron las fuerzas militares israelíes-, el gobierno de Líbano ordenó un bombardeo sobre la región de Haifa, una de las principales ciudades del país.
El ataque, que se produjo este domingo por la madrugada, provocó que gran parte de la población del suburbio israelí tuviera que refugiarse rápidamente para evitar verse afectada por los más de 100 proyectiles que dejaron un edificio y varios vehículos incendiados, según informaron las tropas israelíes. “Cientos de miles de personas tuvieron que acudir a refugios antiaéreos en el norte de Israel”, dijo a la agencia AFP el vocero del ejército, Nadav Shoshani, que agregó que por lo menos cuatro personas sufrieron “heridas de metralla”. En este marco, la agencia de Defensa Civil israelí ordenó el cierre de las escuelas hasta el lunes por la tarde en las regiones del norte del país, algunas de ellas ubicadas a 80 kilómetros de la frontera con Líbano.
Frente a esta situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre una “inminente catástrofe” en la región y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, publicó un comunicado en el que afirmó que “Israel no tolerará ataques contra sus habitantes y ciudades”. “Durante la noche y hasta primeras horas de la mañana, unos 150 cohetes, misiles de crucero y drones fueron disparados contra territorio israelí, la mayoría hacia el norte”, afirmó la fuerza en un comunicado, en el que añadió que hubo “un pequeño número de impactos” pero sin “daños importantes”.
Por su parte, el grupo Hezbollah (respaldado por Irán) declaró haber atacado instalaciones de producción militar israelíes y una base aérea en la zona de Haifa, como “primera respuesta” a las explosiones mortales de sus dispositivos de comunicación, ocurridas este martes y miércoles.
“Aunque la región esté al borde de una catástrofe inminente, no nos cansaremos de decirlo: NO existe una solución militar que otorgue mayor seguridad a ninguna de las partes”, advirtió este domingo la Coordinadora Especial de Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert. Esta escalada de violencia entre Israel y Líbano llevó al primer ministro libanés, Najib Mikati, a anular su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, al tiempo que instó “al cese de las terribles masacres israelíes”.
A su vez, el ejército israelí anunció nuevos bombardeos contra objetivos del movimiento islamista en el sur del Líbano , tras casi un año desde comenzó el conflicto entre el movimiento palestino Hamas e Israel en la Franja de Gaza. La guerra en la Franja estalló el 7 de octubre de 2023, tras el ataque de Hamás en Israel en el que murieron 1205 personas y se reportaron 251 secuestrados. Al momento, 97 siguen cautivos en el enclave, de los cuales 33 fueron declarados muertos por el ejército israelí. La ofensiva israelí en respuesta causó la muerte de al menos 41.431 palestinos, según datos del Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, considerados fiables por la ONU.
Tras el fracaso de las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, este martes el gobierno de Israel anunció sus intenciones de incluir a la frontera con Líbano en sus objetivos de guerra para permitir el regreso de las decenas de miles de habitantes desplazados por la violencia.
Agencia AFP