Guerra en Gaza: Biden prepara una venta de armas a Israel por valor de 7.700 millones de euros antes de dejar la Casa Blanca
El Departamento de Estado de EE.UU. ha informado al Congreso de un proyecto de venta de armas a Israel por valor de 8.000 millones de dólares (7.700 millones de euros), mientras su aliado sigue adelante con su guerra contra Hamás en Gaza.
Algunas de las armas del paquete podrían enviarse a través de los actuales arsenales estadounidenses, pero la mayor parte tardaría uno o varios años en entregarse, según dos funcionarios estadounidenses anónimos.
La venta incluye misiles aire-aire de medio alcance para ayudar a Israel a defenderse de amenazas aéreas, proyectiles de artillería de 155 mm para blancos de largo alcance, misiles Hellfire AGM-114, bombas de 500 libras y otro armamento.
Cerca de 18.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel
El paquete de armas se sumaría a un récord de al menos 17.900 millones de dólares (17.300 millones de euros) en ayuda militar que Washington ha proporcionado a Israel desde el comienzo de la guerra en Gaza en octubre de 2023.
El aviso informal al Congreso no es la notificación final antes de una venta. Ahora los líderes de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes o de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado pueden revisar el paquete.
El Gobierno de Biden se ha enfrentado a críticas por el creciente número de muertes de civiles palestinos, con manifestaciones en campus universitarios y esfuerzos infructuosos en el Congreso para bloquear las ventas de armas a Israel. En mayo, Estados Unidos detuvo un envío de bombas de 1.000 kilos a Israel por temor a que se produjeran víctimas civiles si se utilizaban durante un asalto a la ciudad meridional de Rafah.
La Administración Biden también ha exigido a Israel que aumente la ayuda humanitaria al enclave. Pero en noviembre, citando algunos progresos limitados, se negó a restringir las transferencias de armas, como había amenazado con hacer si la situación no mejoraba.
Ataques contra Gaza y negociaciones para un alto el fuego
Mientras tanto, ataques aéreos israelíes mataron el sábado en Gaza al menos a 21 personas, entre ellas, dos niños, al tiempo que se iniciaba en Qatar un nuevo intento de conversaciones para un alto el fuego tras casi 15 meses de guerra.
Miles de personas volvieron a concentrarse en Israel para presionar en favor de un acuerdo para el cese de los ataques, horas después de que Hamás difundiera un vídeo en el que se veía a uno de los rehenes que seguían retenidos en Gaza.
En el vídeo, la rehén y soldado israelí, Liri Albag, hablando bajo coacción, expresaba su angustia por su situación y mencionaba llevar retenida 450 días. "Hoy es el comienzo de un nuevo año; el mundo entero lo está celebrando. Pero nosotros entramos en un año oscuro, un año de soledad", dijo. También afirmó que un compañero cautivo había resultado herido por los combates en Gaza, y añadió: "Vivimos en una pesadilla extremadamente aterradora". No dio el nombre de la persona herida.
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu declaró que había hablado con los padres de Albag y les había dicho que "se están realizando esfuerzos, incluso en este mismo momento" para traer de vuelta a casa a los rehenes. La familia de Albag dijo en un comunicado que "es hora de tomar decisiones como si sus propios hijos estuvieran allí".
La guerra en la Franja comenzó tras una incursión dirigida por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 en la que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron llevadas como rehenes de vuelta a Gaza. Alrededor de 100 siguen cautivos en la Franja, pero las autoridades israelíes creen que al menos un tercio de ellos han muerto.
No hubo declaraciones inmediatas sobre las negociaciones indirectas para un alto el fuego. Las conversaciones se han estancado repetidamente mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, promete seguir presionando en Gaza hasta destruir a Hamás. El diálogo cuenta con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos.
Los combatientes de Hamás, que quiere que las fuerzas israelíes salgan completamente de Gaza, siguen reagrupándose en las zonas donde se retiran las fuerzas adversarias. La guerra ha causado una destrucción generalizada en toda la Franja y ha desplazado a cerca del 90% de la población de 2,3 millones de habitantes, muchos de ellos varias veces. El Ministerio de Sanidad, dirigido por Hamás, afirma que han muerto más de 45.500 palestinos, pero las autoridades no distinguen entre combatientes y civiles en el recuento.