La guardia presidencial impide el registro policial de la oficina del presidente surcoreano
La guardia presidencial ha bloqueado el acceso a la oficina del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por parte de una unidad especial encargada de la investigación contra el mandatario por insurrección. Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial la pasada semana, pero su orden fue revocada horas después por el Parlamento. Un exministro de su Gobierno ha intentado suicidarse tras ser detenido dentro de la misma investigación.
La guardia del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol ha impedido el acceso de un equipo especial de la policía que pretendía registrar sus oficinas dentro de la investigación por la breve declaración de una ley marcial en Corea del Sur la pasada semana.
Al comienzo del día, una unidad especial de investigación anunció un "allanamiento en la oficina presidencial, la Agencia Nacional de Policía, la Agencia de la Policía Metropolitana de Seúl y el Servicio de Seguridad de la Asamblea Nacional".
Sin embargo, horas después, un portavoz policial explicó que los investigadores solo había podido acceder a las oficinas de los funcionarios públicos, pero sin poder entrar al edificio principal "debido a las restricciones de acceso impuestas por los guardias de seguridad del presidente".
Yoon Suk Yeol se enfrenta a una investigación por insurrección después de declarar la ley marcial el 3 de diciembre, acusando a la oposición de favorecer los intereses de Corea del Norte y desplegando al Ejército ante el Parlamento. Sin embargo, los diputados lograron acceder a las instalaciones y revocaron la medida apenas unas horas después de su intento de implementación.
Leer más sobre RFI Español
Leer tambien:
La Justicia prohíbe al presidente de Corea del Sur salir del país
Corea del Sur: renuncia el ministro del Interior y detienen al exministro de Defensa
Fracasa la moción para destituir al presidente de Corea del Sur