Guardacostas repatrian a 26 cubanos tras interceptarlos cerca de los Cayos de Florida

Los guardacostas de Estados Unidos repatriaron a 26 migrantes de Cuba tras interceptarlos durante un viaje de migrantes indocumentados cerca de los Cayos de la Florida.

Los migrantes fueron interceptados el pasado martes por la mañana cuando la tripulación de un barco de la estación de la Guardia Costera de Islamorada vio la embarcación en la que se trasladaban en las cercanías de Crocker Reef.

Los guardacostas llegaron al lugar y embarcaron de manera segura a los 26 migrantes antes de trasladarlos al guardacostas Seneca y el viernes los repatriaron.

Una vez a bordo de un guardacostas, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica, aseguraron.

El teniente comandante Tanner Stiehl del distrito séptimo de la Guardia Costera dijo que “los intentos ilegales repetidos de emigrar a Estados Unidos están sujetos a enjuiciamiento, además de la inelegibilidad para las vías de migración legal”.

La Guardia Costera dijo que seguirá, junto a su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional, socios del sudeste, teniendo presencia en el aire y en las aguas para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar.

Las autoridades estadounidenses implementaron un parole humanitario en 2023 para evitar que emigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ingresen a Estados Unidos de manera ilegal.

Según cifras oficiales, desde finales de enero, más de 357.000 personas de los cuatro países han llegado a Estados Unidos. Eso incluye a más de 138.000 haitianos, 58.000 nicaragüenses, más de 74.000 cubanos y más de 86.000 venezolanos.

El Departamento de Seguridad Nacinal lanzó el programa como parte de su paquete de políticas para reducir la inmigración irregular y aumentar las vías legales para las personas de los cuatro países.

La administración del presidente Joe Biden lanzó el programa para Cuba, Haití y Nicaragua en enero de 2023, después de lanzar el programa por primera vez en octubre de 2022 para Venezuela. Permite a personas de los cuatro países venir a Estados Unidos durante dos años, siempre que tengan patrocinadores financieros y pasen controles de antecedentes y de salud.