Los nuevos grupos del narco

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL).- Recientemente, las autoridades han informado sobre el decomiso y detención de presuntos integrantes de células del Cártel de Sinaloa; el Gobierno capitalino las reporta como parte de las operaciones que realiza en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), y no aparecen en el listado de organizaciones criminales asentadas en la Ciudad.

El listado de aquellas bandas delictivas, reconocidas con operaciones en la Ciudad de México, comienza con La Unión Tepito, la cual figura como la organización hegemónica en el control de la venta de droga, a pesar de encontrarse acéfala y subdividida en células delictivas.

Sin líderes de la talla de Roberto Moyado, "El Betito", David García Ramírez, "El Pistache" u Óscar Andrés Flores, "El Lunares" —todos ellos detenidos y en reclusión— este grupo mantiene actividades de narcomenudeo, extorsión, ejecuciones, cobro de piso y secuestro de comerciantes.

Por la importancia en su estructura, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en sus trabajos coordinados, colocan a Los Malcriados 3AD de Lenin Canchola, como la segunda organización importante, pues sin su líder a la cabeza, ya que fue detenido el pasado 1 de julio, continúan sus operaciones en el poniente de la capital.

Se sabe que familiares de Canchola quedaron al frente de la organización y continúan cometiendo ilícitos en las demarcaciones que controlan.

Le siguen la banda liderada por Pedro Contreras Galindo "El Güero Fresa" y el autodenominado Cártel de Tláhuac, disminuido con las detenciones de la estructura familiar de Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos", abatido por la fuerzas federales. También, "Los Baltas" de Juan Balta, colombianos del Gota a Gota, "Los Tanzanios" y Fuerza Anti-Unión, a la que las mismas autoridades capitalinas señalaron haberla acabado.

A parte de "Los Rodolfos", otras organizaciones identificadas son "Los Quintero" Muñoz, de la que se sabe poco, "Los Guerrero o Rorros", que operan al sur de la Ciudad, el grupo liderado por Agustín López Robles, "Don Agus", así como "Los Maceros".

A ellos se suman el "Cártel Nuevo Imperio", que también ha sido ubicado en algunos municipios del Estado de México, y células ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación que operan en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Reportes de las autoridades señalan que con el combate a todos estos grupos delictivos asentados en la capital del país han logrado desarticular por lo menos 191 células delictivas, en donde el mayor número lo tiene La Unión Tepito con 58.

"Los Malcriados 3AD" con 19 células desarticuladas, "El Güero Fresa" con 11; Cártel de Tláhuac, 10; "Los Baltas", "Gota a Gota" y "Los Tanzanios" con nueve células, cada uno respectivamente.

"Fuerza Anti-Unión" y "Los Rodolfos" con siete cada una; "Cártel Nuevo Impero", CJNG, Quintero Muñoz, y "Los Guerreros" con cuatro grupos desarticulados. Por debajo, "Los Maceros" con tres, y "Don Agus" con dos.

Ambas instituciones señalan que hay otras células criminales que no alcanzan una estructura mayor, pero a las que han desarticulado en 31 grupúsculos.

En el último informe de incidencia delictiva, las autoridades señalan, por ejemplo, que a La Unión Tepito y a "Los Malcriados 3AD" les han detenido desde operadores, líderes y narcomenudistas.

A la banda de El Güero Fresa les han aprehendido a distribuidores y narcomenudistas; a Gota a Gota, desde líderes, extorsionadores y narcomenudistas.

Es de resaltar que este grupo era liderado principalmente por Miguel Carmona, exagente de la Policía de Investigación (PDI) detenido el pasado 7 de octubre de 2021, a quien se le conocía como Licenciado Carmona.

Este sujeto tiene una red que incluye abogados que normalizaban la entrada de extranjeros al país para dichas operaciones delictivas. Además, Miguel Carmona señalaba tener a comunicadores de su lado que le ayudaban a concretar sus operaciones de narcomenudeo en la Ciudad.

Finalmente, a las células del Cártel Nuevo Imperio únicamente distribuidores y narcomenudistas, mientras que a CJNG, líderes de célula, operadores y colaboradores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.