Este grupo logró retirada de libro de texto de educación sexual. Su líder está vinculado a polémica escuela privada de Miami

·4  min de lectura

El grupo llamado County Citizens Defending Freedom —cuyas objeciones sobre el material de educación sexual persuadieron a la Junta Escolar de Miami-Dade a retirar un libro de texto esta semana— cita principios bíblicos en su declaración de misión, enumera grupos cristianos conservadores y políticamente activos como aliados e invita a los activistas a convertirse en “embajadores de la libertad”.

El capítulo de Miami-Dade, que se formó en octubre, presentó una petición con 278 firmas instando al distrito a retirar el uso de “Comprehensive Health Skills”. El libro, que viene en versiones de escuela intermedia y secundaria, cubre temas desde la nutrición y el ejercicio hasta las enfermedades de transmisión sexual y la identidad de género. El grupo se opuso a términos como “género fluido”, así como a las lecciones sobre las píldoras anticonceptivas de emergencia y otros temas que consideró ofensivos, como que los niños busquen a un adulto de confianza cuando surja el acoso y otras situaciones difíciles.

Presionó a la Junta Escolar del Condado Polk para el retiro de los libros

El grupo Citizens Defending Freedom ya logró presionar a la Junta Escolar del Condado Polk, en el centro de la Florida, para que retire los libros que consideraba “ofensivos” e indeseables”, según un informe de MediaMatters. Al igual que en Miami-Dade, el grupo presentó al distrito una petición, alegando que partes del libro no eran apropiadas para la edad y contenían “ideología” que el grupo consideraba objetable.

La declaración de la misión del grupo en su sitio web dice: “Creemos en Dios, la patria, la familia y la libertad. Creemos que Estados Unidos es el mejor país de la historia de la humanidad debido a las creencias judeocristianas y al sistema de valores que influyó en los Padres Fundadores cuando crearon los documentos fundacionales”.

El padre de Miami que está detrás de la campaña envía a sus hijos a la Centner Academy

Entre sus socios: Turning Point USA, Liberty Counsel, Patriot Academy, Liberty Pastors y otros grupos nacionales con puntos de vista políticos conservadores que han participado en la promoción del activismo a nivel local en todo el país. El sitio web afirma que ha inscrito a 2,307 embajadores de la libertad y que ha ganado cuatro batallas legales en 24 meses.

Alex Serrano, director del grupo en Miami-Dade, que lideró la impugnación del libro de texto de Miami-Dade, no tiene hijos en el sistema escolar público. Dijo a los periodistas que envía a sus hijos a la Centner Academy, una escuela privada de Miami con un polémico programa antivacunas. El año pasado, la escuela dijo que los profesores y el personal que se vacunaran contra el COVID-19 que no podían interactuar con los estudiantes y corrían el riesgo de perder sus empleos.

Serrano dijo al Herald el jueves que la organización se involucró cuando se creyó que en los materiales se identificaban “violaciones de la libertad”, o cualquier cosa que se desviara de los documentos fundacionales de la nación. El grupo sostiene que los libros de texto violan la nueva ley de derechos de los padres de la Florida, aunque esa ley aplica a la instrucción sobre la identidad de género o la orientación sexual en el jardín de infancia hasta el tercer grado, no en las clases de la escuela intermedia y secundaria.

“Actualmente no soy un padre de estudiantes de las escuelas públicas de Miami-Dade, pero vivo en el condado y presenté la objeción como un individuo porque el estatuto establece que soy una parte interesada en el asunto”, dijo.

Aunque el grupo logró convencer a la Junta de retirar el libro de texto, que llegó a través de las objeciones de todos menos unos pocos de los 40 oradores durante la reunión de la Junta Escolar 18e se prolongó varias horas el miércoles por la noche. Los que estaban a favor del material exhortaron al distrito a mantener el libro en uso, diciendo que cubría temas importantes para la salud de los jóvenes y que un pequeño grupo no debería dictar las decisiones de un enorme sistema escolar.

Maxx Fenning, presidente de PRISM Florida, una organización sin fines de lucro LGBTQ que proporciona acceso a la educación inclusiva LGBTQ y recursos de salud sexual para jóvenes, dijo a la junta que la educación sexual integral “salva vidas”.

Después de citar estadísticas como que “los jóvenes de 15 a 24 años representan 25% de todas las nuevas infecciones de VIH en Estados Unidos”, dijo que la educación sexual integral da a los jóvenes las “herramientas que necesitan para protegerse si y cuando deciden ser sexualmente activos”.

“Los miembros de la Junta que votaron en contra solo le dieron al gobernador más munición para restar financiamiento a las escuelas públicas”, dijo Janielle Murphy, miembro de la junta de P.S. 305, una organización sin ánimo de lucro de Miami que representa a un grupo diverso de familias en cuestiones educativas locales. “En lugar de que el pequeño porcentaje de padres pueda optar por no participar en el plan de estudios, como permite (el estado), optaron por excluir a todo el distrito”.

Esto es lo que el grupo objetó en la lección sobre Comunicación con Adultos de Confianza en el libro de texto de educación sexual, 'Comprehensive Health Skills, que la Junta Escolar de Miami-Dade decidió no adoptar en una votación de 5 a 4.
Esto es lo que el grupo objetó en la lección sobre Comunicación con Adultos de Confianza en el libro de texto de educación sexual, 'Comprehensive Health Skills, que la Junta Escolar de Miami-Dade decidió no adoptar en una votación de 5 a 4.
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.