Grupo armado de Chenalhó embosca y detiene a soldados en Chiapas

·2  min de lectura

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Grupos paramilitares que operan desde Chenalhó, emboscaron a tropas de la VII Región Militar en un camino cercano a Santa Martha, un territorio de 60 hectáreas que se disputan tzotziles de Chenalhó y Aldama.

Las tropas castrenses realizaban un recorrido por el área, pero en un punto notaron que estaba cerrado con vehículos atravesados y al acercarse, aparecieron hombres armados y encapuchados.

De inmediato, los paramilitares que usaban uniformes de color verde olivo y armas de grueso calibre, procedieron a desarmar y detener a algunos militares que fueron llevados a una guarida.

Ayer, la 31 Zona Militar, que se ubicada en San Cristóbal de las Casas, anunció el despliegue de la Fuerza de Tarea Regional, que con un despliegue de 217 elementos del Ejército y 61 de la Guardia Nacional, con el fin de realizar "operaciones focalizadas" en el municipio de Pantelhó, municipio colindante a Chenalhó.

Los patrullajes se llevarán a cabo del 12 al 18 de septiembre. Con la presencia del Ejército y Guardia Nacional, "se busca fortalecer el estado de derecho, mediante la colaboración con las autoridades de los tres órdenes de gobierno", informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

El domingo se reportó que paramilitares que operan desde Chenalhó atacaron con disparos de armas de grueso calibre a tzotziles de Aldama, pero no se reportaron víctimas mortales o lesionados.

Los grupos paramilitares atacaron desde T'elemax Santa Martha Chenalhó, a los habitantes de la comunidad de Tabac, municipio de Aldama, se informó.

Los habitantes de esta región señalaron que a eso de las 4:26 horas del domingo, comenzaron los disparos de armas de "altos calibres contra las viviendas y sobre los carros que transitan por la carretera de terracería", para atemorizar a los tzotziles de Aldama.

Esta tarde, en un video que grabaron indígenas tzotziles se puede ver cómo dos paramilitares se llevan detenido a un soldado. Otro de los paramilitares sostiene el arma de encargo del soldado.

Además, lograron fotografiar a los tzotziles amados sobre una camioneta Nissan y otros armados en una vivienda.

Hasta esta tarde se desconocía el número de soldados que permanecen cautivos en poder de los paramilitares.

Los tzotziles de la zona informaron que al momento que la patrulla del Ejército arribó al lugar donde estaban los paramilitares, se escucharon disparos de armas de fuego.