Groenlandia, Canadá o el Canal de Panamá : ¿una apuesta de Trump para reformar el mapa?

Donald Trump dio este martes 7 de enero un parte de lo que se avecina con su regreso en cuanto a política exterior. El republicano retomó varias ideas que ya había manifestado: sugirió nuevamente que Canadá debería ser parte de Estados Unidos, no descartó el uso de la fuerza para tomar el control del Canal de Panamá o Groenlandia y dijo que el golfo de México debería llamarse "golfo de Estados Unidos".

A menos de dos semanas de su regreso oficial a la Casa Blanca, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dio pasos en contra de la soberanía de varios territorios con sus proyectos de política exterior.

Este martes, 7 de enero, Trump aseguró en una rueda de prensa, en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, que si se elimina “esa línea trazada artificialmente y se analiza cómo se ve, también sería mucho mejor para la seguridad nacional”, cuando se le preguntó al republicano sobre su idea de que Canadá sea un estado más de Estados Unidos.

El magnate ha llamado en repetidas ocasiones a su vecino país norteamericano como el estado número 51 estadounidense y asegura estar preocupado por el déficit fiscal de Washington con Ottawa, al que falsamente califica de subsidio.

PUBLICIDAD

“No olvidemos que básicamente protegemos a Canadá. Pero este es el problema con Canadá. Tenemos tantos amigos allí, amo al pueblo canadiense. Son geniales, pero estamos gastando cientos de miles de millones al año para protegerlos. Estamos gastando cientos de miles de millones al año para cuidar de Canadá. Perdemos en déficit comercial", agregó hoy Trump.

Con EFE, Reuters y AP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Donald Trump Jr. aterriza en Groenlandia, la isla codiciada por su padre vuelve al foco global
El Canal de Panamá afronta ahora el asedio de Trump al cumplir 25 años en manos panameñas