Groenlandia arresta a activista anticaza de ballenas

BERLÍN (AP) — La policía de Groenlandia arrestó a un prominente activista contra la caza de ballenas bajo una orden de arresto internacional emitida por Japón.

Paul Watson fue arrestado cuando su embarcación llegó a Nuuk, la capital de Groenlandia, dijo la policía en un comunicado, añadiendo que deberá comparecer ante una corte distrital.

Será llevado a una corte distrital con una orden de detenerlo hasta que se tome una decisión sobre extraditarlo a Japón, dice la declaración.

La Captain Paul Watson Foundation dijo que la policía abordó el buque y se llevó a Watson esposado, cuando el buque había hecho una parada para repostar. Añadió que el barco, con sus 25 tripulantes, se dirigía al Estrecho Noroccidental para tratar de interceptar a un barco ballenero japonés en el Pacífico norte.

“El arresto al parecer está vinculado con una antigua alerta roja emitida contra el capitán Watson por sus previas intervenciones en contra de la caza de ballenas en la región antártida”, dijo la fundación en un comunicado.

“Imploramos al gobierno danés a que libere al capitán Watson y no le haga caso a este pedido de políticamente motivado”, dijo Locky MacLean, un director de la fundación, en un comunicado.

Groenlandia es un territorio autónomo que le pertenece a Dinamarca.

Watson, ciudadano canadiense-estadounidense, ha sido director de la Sea Shepherd Conservation Society cuyas acciones, como enfrentamientos en alta mar con barcos balleneros, se han ganado el apoyo de celebridades y han sido incluidas en el reality show “Whale Wars”.

Japón ha acusado a Watson y a Sea Shepherd de poner en peligro las vidas de cazadores de ballenas con sus acciones en la Antártida. Las autoridades en Costa Rica también buscan su extradición.