Gripe y COVID están llegando a Florida. ¿Estás listo?

La temporada de gripe de Florida ha llegado oficialmente, y los hospitales ya están atendiendo pacientes con enfermedades respiratorias.

El informe de monitoreo de influenza del estado muestra que la temporada de influenza en Florida comenzó el 2 de octubre y que las visitas al departamento de emergencias con un diagnóstico de alta de influenza ya están aumentando.

Si bien la temporada acaba de comenzar, según todos los pronósticos, la situación está a punto de empeorar.

Los médicos de Florida esperan que los próximos meses llenen las salas de emergencia, los centros de atención urgente y los consultorios médicos con casos de gripe, COVID y enfermedades respiratorias agresivas.

“Todo es diferente desde la COVID”, dijo el Dr. Francis Amador, director médico del departamento de emergencias pediátricas del Hospital Infantil de la Fundación Salah en Broward Health. “Estamos viendo cosas diferentes que nunca antes habíamos visto, y eso está sucediendo en todas las salas de emergencia”.

En todo el país, los casos de gripe comenzaron a aumentar antes de lo habitual, lo que generó la preocupación de que se avecina un invierno duro con la combinación de influenza y una posible ola de COVID que crea una doble pandemia. Además, una enfermedad de las vías respiratorias superiores, conocida como RSV, está comenzando a circular entre los niños y algunos adultos mayores, lo que preocupa a los médicos porque podría avecinarse una tripledemia.

Este año, se esperan más viajes, vuelven las celebraciones navideñas, se toman menos precauciones contra el COVID y, después de usar mascarillas durante dos años, la mayoría de las comunidades tienen niveles bajos de anticuerpos circulantes.

Los expertos en enfermedades infecciosas miran a Australia como una indicación de lo que le espera a los EE UU. Este año, Australia experimentó su peor temporada de gripe en cinco años y los casos alcanzaron su punto máximo antes y más alto. En Florida, el pico de la temporada de gripe suele ser a fines de enero y febrero. Y, a medida que el país ingresa a su tercera temporada de vacaciones pandémicas, algunos médicos temen un aumento estacional de COVID a medida que las familias se reúnen para celebrar.

“Esperamos un invierno duro”, dijo Amador. “Mucho peor que el año pasado”.

Qué saber sobre la gripe

En MDNow, que tiene 65 ubicaciones en los condados de Indian River, Palm Beach, Broward, Miami-Dade, Lee y Manatee, los médicos ya están viendo casos de influenza A.

“Todavía no es un volumen abrumadoramente alto, pero sabemos que llegará”, dijo el Dr. T’anjuihsien Marx, director médico regional de MDNow.

Los virus de la gripe siempre han sido peligrosos para los ancianos, los diabéticos o los inmunocomprometidos, lo que provoca complicaciones y mata a decenas de miles de estadounidenses cada año. En Florida, las admisiones hospitalarias y las muertes fueron tres veces más altas en el grupo de edad de 65 años o más el año pasado que en los grupos de edad más jóvenes, según Florida Flu Review, un informe generado por el estado.

Los médicos están instando a la vacunación. Durante los últimos tres años, Florida ha tenido bajas tasas de vacunación contra la gripe en adultos, ubicándose casi al final. La tasa más baja puede atribuirse a la desconfianza en las vacunas COVID, pero es demasiado pronto para saber si eso cambiará este año.

El Dr. James Roach, jefe de medicina de emergencia de Broward Health, dijo que si hay un año para vacunarse contra la gripe, este es el final.

“Mucha gente vendrá a nuestros aeropuertos y puertos de cruceros y propagará virus”, dijo Roach. “Incluso si no terminas en el hospital, habrá muchos más virus prevalentes en la comunidad”.

Roach dijo este invierno que está más preocupado por la gripe que abruma a los hospitales que por el COVID. “Cuando la gripe llega a los pulmones, es cuando la gente necesita servicios más amplios”.

Los CDC recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses se vacunen cada temporada de gripe y la agencia ahora recomienda una dosis más alta de vacuna contra la gripe para personas mayores de 65 años.

“Si pertenece a la población altamente vulnerable, no hay duda de que debe vacunarse”, dijo el Dr. Raúl Daza, director médico de Sanitas Medical Centers. “Para mí es como usar un cinturón de seguridad. Sus posibilidades de lesionarse gravemente son mayores si no usa el cinturón de seguridad. "

¿Funcionan las vacunas contra la gripe?

Cada año, los científicos intentan crear una vacuna que proteja contra los virus de la influenza que probablemente causen enfermedades en la próxima temporada de influenza.

“Incluso si no es una combinación perfecta, es mejor tener una vacuna que no”, dijo Daza. “Es hora de vacunarse contra la gripe ahora mismo”.

Los anticuerpos de la vacuna se activan aproximadamente dos semanas después de la inyección. La gripe a menudo comienza a afectar duramente a los floridanos cuando las personas viajan y se reúnen para el Día de Acción de Gracias, y luego alcanza niveles más altos de propagación después de Navidad.

“La razón para obtenerlo ahora es para que tenga sus niveles más altos de inmunidad cuando la temporada sea la peor”, dijo.

La protección generada por la vacuna contra la gripe se erosiona en el transcurso de una temporada de gripe, pero la mayoría de los expertos creen que tiene alrededor de cuatro meses de protección sólida.

Algunas personas creen erróneamente que contraerán la gripe por la vacuna contra la influenza. Las vacunas contra la gripe están hechas con virus inactivos y activan la respuesta inmunitaria de su cuerpo.

“Recuerde que la vacuna contra la gripe protege contra el virus de la gripe, pero hay otros virus que causarán enfermedades respiratorias”, dijo Daza. “No es como si tuvieras protección contra todos los virus”.

¿Otra ola de COVID en Florida?

Si bien los casos de COVID y la positividad continúan con una tendencia a la baja en los Estados Unidos y Florida, la vigilancia viral de Helix sigue de cerca un repunte en los países europeos. Los expertos de Helix creen que dentro de unas semanas, EE.UU. verá el mismo repunte.

Durante los últimos dos inviernos, la ola de COVID de invierno de Florida llegó en diciembre y alcanzó su punto máximo en enero, provocada por una nueva variante.

Este año, Helix pronostica un escenario diferente: “Es posible que no solo un linaje tome el control como el invierno pasado, sino que varios linajes con una mutación específica o una combinación de ellos contribuyan al repunte invernal esperado”.

Los científicos no saben hasta qué punto los nuevos linajes desafiarán las vacunas o la inmunidad de infecciones previas de COVID. Aún así, están instando a los más vulnerables a obtener el nuevo refuerzo COVID bivalente que protege contra la cepa original de coronavirus y las cepas omicron BA.4 y BA.5, que estuvieron circulando este verano. Las vacunas están disponibles para cualquier persona mayor de 5 años.

Hasta ahora, los investigadores creen que una ola de COVID en invierno causará principalmente infecciones más leves.

“Entendemos mejor lo que se necesita para protegernos”, dijo Aarti Raja, profesor de ciencias biológicas en la Universidad Nova Southeastern en Davie. “Con suerte, aquellos que son más vulnerables recibirán refuerzos. El coronavirus va a seguir cambiando. Solo tenemos que esperar que no cambie en la medida en que cause infecciones letales”.

¿COVID o gripe?

Los síntomas de un resfriado, gripe o COVID pueden ser similares: tos, secreción nasal, dolores corporales, fiebre. Raja dijo que la única forma de saberlo con certeza es hacerse la prueba.

Las pruebas de COVID en el hogar pueden determinar si COVID es la causa de su enfermedad, aunque los resultados negativos de las pruebas rápidas no siempre significan que una persona está a salvo. Es posible que deba volver a realizar la prueba al día siguiente.

Un médico puede hacerle una prueba de influenza A o B. Si obtiene un resultado positivo, comenzar con un antiviral dentro de las 48 horas de enfermarse lo ayudará a recuperarse más rápido. Hay cuatro medicamentos antivirales aprobados por la FDA recomendados por los CDC para tratar la gripe, y todos requieren receta médica. Walgreens informó que ya está surtiendo una mayor cantidad de recetas antivirales de lo habitual para esta época del año.

¿Qué pasa con RSV?

Hace unas dos semanas, el Salah Children’s Hospital de Broward Health anunció que tenía que abrir unidades de desbordamiento para pacientes pediátricos de la UCI que presentaban el Vvirus Respiratorio Sincitial (RSV), el cual infecta los pulmones y las vías respiratorias y es más común en niños pequeños.

Amador, del Hospital Infantil de la Fundación Salah en Broward Health, dijo que los casos de RSV se han ralentizado, pero no han desaparecido. “Comenzamos con RSV, pero ahora estamos viendo una mezcla de virus, especialmente en bebés. Estamos ocupados pero nos las estamos arreglando. La situación cambia de una semana a otra”.

En todo el país, los hospitales infantiles están experimentando la misma tendencia en el aumento de casos de RSV en niños pequeños y muchos están llenos en más del 90 %. Creen que los niños pueden tener poca o ninguna inmunidad contra la infección respiratoria como resultado del enmascaramiento, el distanciamiento social y otros comportamientos destinados a protegerse contra el COVID durante los últimos dos años.

Los niños pueden hacerse la prueba del RSV en el consultorio de un médico.

Los pediatras instan a los padres a estar atentos a los síntomas que indican una enfermedad grave.

“La dificultad para respirar es un síntoma importante”, dijo Amador. “Si ve que su hijo tiene dificultad para respirar o respiración rápida, esa es su primera pista para ir a la sala de emergencias de inmediato”.

No existe un tratamiento para el RSV, sin embargo, a un niño que se infecta con el virus y está lo suficientemente enfermo como para ir al hospital se le ofrece atención de apoyo, que puede incluir oxígeno, dijo Amador.

Los adultos también pueden contraer el RSV, pero los síntomas son leves y, por lo general, se parecen al resfriado común. Sin embargo, las personas mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados que contraen el RSV son más vulnerables y es posible que deban ser hospitalizados.

Raja de Nova Southeastern dijo que si bien las enfermedades de las vías respiratorias superiores ya están surgiendo en Florida, otros estados ya están viendo un aumento igual de COVID, gripe y RSV. “Hace más frío en otros lugares y eso ha empujado a la gente más adentro. Estamos rezagados en ese frente, por lo que aún no estamos viendo tanto como otros estados, pero es muy probable que lo hagamos”.

Cindy Goodman, cgoodman@sunsentinel.com.