Grecia desarrolla app gubernamental contra la adicción de los más jóvenes a las pantallas

ATENAS (AP) — Grecia anunció planes el lunes para mejorar la supervisión parental de dispositivos móviles en 2025 a través de una aplicación operada por el gobierno, que ayudará a verificar la edad del internauta y establecerá controles de navegación.

Dimitris Papastergiou, el ministro de Gobernanza Digital, dijo que la aplicación Kids Wallet, que se lanzará en marzo, busca proteger a los menores de 15 años de los riesgos del uso excesivo e inapropiado de internet.

La aplicación será administrada por una plataforma de servicios gubernamentales ampliamente utilizada y operará en conjunto con una app ya existente que se utiliza en Grecia para la portación de documentos de identificación en formato digital.

“Es un gran cambio”, dijo Papastergiou a los periodistas, y agregó que la aplicación integraría algoritmos avanzados para monitorear el uso y aplicar procesos de autenticación estrictos. “La aplicación Kids Wallet hará dos cosas principales: hará que el control parental sea mucho más fácil, y será nuestra herramienta nacional oficial para verificar la edad de los usuarios”, afirmó.

PUBLICIDAD

Una encuesta publicada este mes por la organización de investigación griega KMOP encontró que el 76,6% de los niños de 9 a 12 años acceden a internet a través de dispositivos personales, el 58,6% usa redes sociales diariamente y el 22,8% ha encontrado contenido inapropiado.

Muchos carecen de conciencia sobre herramientas básicas de seguridad, como los botones de bloqueo y denuncia, dijeron los autores del estudio.

Papastergiou dijo que el gobierno esperaba tener la aplicación infantil preinstalada en los teléfonos inteligentes vendidos en Grecia para finales de 2025.

Aunque enfrenta críticas de algunos grupos de derechos digitales y religiosos, las aplicaciones y servicios en línea controlados por el gobierno, muchos de los cuales fueron introducidos durante la pandemia de covid, son generalmente populares en Grecia, ya que se consideran como una herramienta para evitar procedimientos burocráticos históricamente lentos.

Las medidas de protección infantil en línea planificadas irían más allá de las regulaciones ya existentes en varios países europeos al introducir una mayor participación directa del gobierno.

PUBLICIDAD

También ayudarán a responsabilizar más a las redes sociales por hacer cumplir los controles de edad, dijo Papastergiou.

"¿Cuál es el gran tema pendiente? Claramente, es cómo definimos y verificamos la edad de una persona”, dijo. “Cuando se realiza una verificación de edad (en línea), un joven de 14 años puede decir que tiene 18. O podría verdaderamente ser un joven de 20 años... Ahora podemos abordar eso”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.