‘Grave incidente de seguridad’ corta servicios a clientes de cooperativa de crédito

Cerca de medio millón de clientes de una cooperativa de crédito de la zona de la bahía de San Francisco, con presencia en toda California, no pudieron este fin de semana acceder a su dinero ni realizar compras o consultar sus saldos por Internet, debido a un “grave incidente de seguridad”, según informó la empresa a sus clientes.

Patelco Credit Union –con sede en Dublin, en el Condado de Alameda, y varias sucursales en la región de la capital– dijo que cerró “algunos de nuestros sistemas bancarios cotidianos”, a raíz del incidente, dijo la presidenta de la compañía en un correo electrónico a los clientes el domingo. No se reveló en qué consistió el incidente.

En el correo electrónico, la directora ejecutiva y presidenta de Patelco, Erin Méndez, escribió que la cooperativa de crédito ha estado trabajando con expertos en ciberseguridad desde el sábado para entender el incidente y restaurar los servicios en línea, pero aún no estaba claro cuándo se resolvería el problema.

“Les escribimos para comunicarles que el 29 de junio experimentamos un grave incidente de seguridad. Esto nos obligó a cerrar algunos de nuestros sistemas bancarios diarios para que podamos remediar el problema y contener el impacto, incluyendo la banca en línea, nuestra aplicación móvil, y nuestro centro de llamadas”, escribió Méndez. “Actualmente, las transacciones electrónicas como transferencias (incluyendo Zelle), depósito directo, consultas de saldo y pagos no están disponibles”.

Méndez también dijo que “las transacciones con tarjetas de débito y crédito funcionan de forma limitada”. Los clientes se quejaron en las redes sociales de que no podían realizar retiros y transacciones de débito en determinados cajeros y comercios. La compañía les respondió en X que algunos cajeros automáticos dentro de la red Co-Op más grande de la cooperativa de crédito deberían estar disponibles, incluyendo “más de 30,000 cajeros automáticos de sucursales compartidas en Estados Unidos”.

En las publicaciones en las redes sociales, la compañía admite “Desafortunadamente, no podemos proporcionar una ETA sobre cuándo esos sistemas estarán funcionando como se esperaba”.

Patelco no respondió a una solicitud de comentarios el domingo. La cooperativa de crédito, que comenzó como una institución financiera para los trabajadores de Pacific Bell, tiene ubicaciones en Arden Arcade, Elk Grove, Folsom, Citrus Heights y Roseville.

La compañía dijo que sus 33 sucursales en el Área de la Bahía y la región de la capital estarían abiertas el lunes y “listos para ayudar en todo lo que puedan durante nuestro horario regular de trabajo”.

Los clientes en línea no se veían satisfechos con las respuestas.

Un cliente en Reddit dijo que la interrupción había comenzado alrededor de las 7 a.m. y que solo algunos clientes pueden usar los cajeros automáticos de “socios de la sucursal”. “¿Qué se supone que debemos hacer además de informar a la NCUA?”, preguntó el cliente en línea, refiriéndose a la Administración Nacional de Cooperativas de Crédito, que asegura los depósitos en las cooperativas de crédito de forma similar a como lo hace la FDIC para los bancos comerciales.

Un cliente de X dijo: “Su equipo no debería haber tardado 36 horas en responder con un comunicado oficial. Además, ¿no mencionan la seguridad de nuestros activos? Ridículo”.

La empresa ha seguido respondiendo a los clientes a través de sus plataformas web: “Nuestros equipos están trabajando para solucionar este problema lo antes posible. Entendemos que esto es un inconveniente, y ofrecemos nuestras más sinceras disculpas”.

Patelco es una cooperativa de crédito sin fines de lucro fundada en 1936 ,con más de 456,000 socios “principalmente en el norte de California y sus alrededores” y unos $9,000 millones en activos, según la empresa.