¿Se puede grabar en video a un policía durante una parada de tráfico o arresto? Lo que dice la ley de la Florida

Va usted conduciendo por una calle de la Florida y ve luces rojas y azules parpadeantes en el retrovisor. Se aparta a un lado de la vía y espera. Un policía se acerca a la puerta del conductor.

¿Puede usted pulsar el botón “grabar” de su teléfono para capturar en video lo que ocurra a continuación?

Esto es lo que hay que saber sobre la ley en la Florida:

¿Se puede grabar en video una parada de tráfico o un arresto en la Florida?

La respuesta es sencilla... Sí, usted puede tomar video de los agentes haciendo paradas de tráfico o arrestos en la Florida, ya sea desde su propio vehículo o en propiedad pública como una acera, calle o la playa.

“La policía de la Florida en servicio activo puede ser grabada con teléfonos móviles u otros dispositivos de grabación, ya que se consideran figuras públicas y no se les permite una expectativa razonable de privacidad”, según el Fusco Law Group en Jacksonville.

Pero sepa esto... Usted todavía puede meterse en problemas, de acuerdo con la ley de la Florida. Esa ley deja claro que es ilegal interrumpir una investigación policial, y que esto depende de la interpretación de un agente.

“Cuando la persona apunta con su cámara a la policía mientras los agentes están de servicio, es posible interferir en una investigación o un arresto. Si la persona que capta el video estorba, hace fracasar el arresto o interfiere en estas acciones, puede obstruir las funciones de los agentes. Entonces, él o ella puede enfrentar cargos por la actividad real de obstrucción a la justicia”, según el sitio de recursos legales HG.org.

¿Qué dice la ley sobre grabar videos de la policía?

“El estatuto 924.02(2) de la Florida indica que las ‘partes’ no incluyen a la policía si están en activo y en un entorno público. Esto se debe a que los agentes en activo no tienen una expectativa razonable de privacidad porque se definen como figuras públicas”, según López Law Group de St. Petersburg.

Dice el Weinstein Legal Team de Fort Lauderdale: “En la Florida es legal grabar a los agentes de policía de servicio que realizan labores policiales, por lo que puede grabarlos legalmente durante una parada de tráfico. Sin embargo, debe usar el sentido común y seguir algunas normas básicas. También debe ser consciente de que puede ser arrestado, aunque no esté haciendo nada ilegal. Y, si ha seguido las normas, es probable que no le condenen por ningún delito.

“Si graba a la policía durante una parada de tráfico, podrían acosarle, confiscarle el dispositivo o incluso llegar a arrestarlo por cargos como alteración del orden público, incumplimiento de las leyes sobre escuchas telefónicas u obstrucción de la justicia. No pueden arrestarlo ni acusarlo por grabar a agentes de policía, ya que no es ilegal hacerlo”.

¿Se ha intentado cambiar la ley?

Caso: En 2021, el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito dictaminó que una mujer del Condado Palm Beach no debió ser arrestada por grabar en video a la policía. El tribunal de apelaciones dijo que Sharron Tasha Ford tenía derecho a grabar con su cámara a la policía de Boynton Beach en 2009, después que arrestaron a su hijo por colarse en una sala de cine, según un reporte del Palm Beach Post.

“Una norma en sentido contrario significaría que todo el que saca un teléfono móvil para grabar una interacción con la policía, ya sea como espectador, testigo o sospechoso, está cometiendo un delito”, escribió anteriormente la jueza Martha Warner cuando el tribunal se puso originalmente del lado de la policía. “Si ese fuera el caso, entonces la persona que grabó a George Floyd diciendo a los agentes: ‘No puedo respirar’ hubiera estado en la Florida, habría sido culpable de un delito”.

El Post informó de la revocación: El panel de tres jueces revocó su fallo y se unió a Warner, “de acuerdo en que los agentes de policía no tienen ninguna expectativa de privacidad cuando están realizando sus funciones en público. Por lo tanto, acordaron, Ford no debería haber sido arrestada por violar las leyes estatales de escuchas telefónicas”.

Nueva legislación: Proyectos de ley presentados este año en la Florida habrían dado a los agentes mayor autoridad para arrestar a personas que intentaran grabarlos en video, haciendo ilegal acercarse a menos de 20 pies de un agente de policía. Los proyectos de ley murieron antes de una votación del pleno de la Legislatura.

Consejos si toma video de policías en acción

La ACLU Florida ofrece estos consejos si usted planea grabar la acción de la policía:

▪ Anuncie que está grabando lo que ocurre.

▪ Manténgase a una distancia razonable de cualquier actividad que esté grabando.

▪ No interfiera en la actuación de la policía mientras graba.