México: Golpean y amenazan de muerte a personal médico tras enterarse que su familiar murió por COVID-19

TLALNEPANTLA, MEXICO - APRIL 9: People wait for their relatives outside IMSS 'Vicente Santos Guajardo' hospital where at least 19 doctors have tested positive for the coronavirus on April 9, 2020 in Tlalnepantla, Mexico. The Coronavirus (COVID-19) pandemic has spread to many countries across the world, claiming over 95,000 lives and infecting over 1.5 million. Mexico has confirmed over 3,000 cases and 194 deaths.   (Photo by Oswaldo Amaya/Jam Media/Getty Images)
Familiares esperan a sus parientes afuera de los hospitales. (Foto: Oswaldo Amaya/Jam Media/Getty Images)

Trabajadores de la salud en el Hospital General de Zona (HGZ) 48, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportaron que fueron víctimas de agresión por parte de familiares de un paciente que falleció por Covid-19.

De acuerdo con usuarios en redes, el altercado se produjo después de que el personal médico anunciara a los familiares que su pariente había fallecido por la enfermedad ocasionada por el coronavirus.

En la grabación difundida en internet se ve que otros trabajadores de la salud acuden a terminar la pelea que se suscitó en el hospital ubicado en la alcaldía de Azcapotzalco de la Ciudad de México.

Al final del video, se ve cómo presuntas trabajadoras de la salud ingresan a un cuarto y piden encerrarse porque los familiares del fallecido se acercaban.

Los pacientes que son diagnosticados con Covid-19 son aislados y tratados en áreas a donde solo el personal médico tiene acceso por el riesgo de contagio.

Sin embargo, los familiares se indignaron porque no pudieron ver a su familiar y, aunque en el primer filtro de acceso al hospital solo permiten el ingreso de un familiar por paciente, uno de los parientes agredió al guardia de seguridad y así lograron acceder seis personas cercanas al fallecido.

Dos policías de vigilancia y un auxiliar de salud resultaron heridos por golpes y una doctora fue presuntamente amenazada de muerte al no darles acceso para ver al paciente con el que venían.

Un trabajador de la salud del hospital identificado como Daniel Zamora comentó que 4 hombres y dos mujeres lo golpearon.

"Desde el lunes no lo ven porque está aislado y por la misma razón el paciente tiene un protocolo a seguir", explicó el trabajador de salud.

En su mensaje compartido vía Facebook indicó que no hay tiempo para despedir a un familiar enfermo por Covid-19 y que, una vez muerto, debe ser incinerado.

El personal se quejó por ser víctima de agresiones por hacer su trabajo. En la fotografía se puede ver que tiene una marca en el lado izquierdo del rostro.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez lamentó los hechos y dijo que estaban preocupados por el episodio de violencia.

“Se va a reforzar la seguridad de estos lugares porque es lamentable que ocurran con las personas que están velando por nuestra salud, de la salud de la ciudadanía”, dijo en conferencia de prensa el 10 de abril.

Anunció que este mismo viernes la Secretaría de Ciudadana de la Ciudad de México daría a conocer medidas para reforzar la seguridad en los hospitales de la capital mexicana.

¿Qué indica el protocolo?

Cuando llega un paciente con síntomas de Covid-19, se identifica a quienes lleguen a tener síntomas más graves y se deben aislar para que no tengan contacto con familiares.

QUERETARO, MEXICO - MARCH 20: People wait at the IMSS regional hospital #1 of Queretaro and protect themselves with face masks as a preventive measure against the spread of coronavirus on March 20, 2020 in Queretaro, Mexico. As COVID-19 continues to spread, the Mexican government confirmed on Friday morning 164 positive cases and one deceased. (Photo by César Gómez/Jam Media/Getty Images)
Familiares esperan en hospitales del sistema de salud en México. (Foto: César Gómez/Jam Media/Getty Images)

En todo momento se deben mantener informados a los parientes del paciente y en caso de que sean menores, los enfermos tendrán derecho a tener acompañamiento.

De acuerdo con la información que ha presentado el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, las personas que fallezcan por Covid-19 no tienen que ser necesariamente incinerados, se puede proceder a funerales convencionales y no hay requerimientos especiales.

También te puede interesar: