Golpean a joven en zona de antros de Angelópolis, está delicado de salud

Puebla, Pue. Este fin de semana se dio a conocer el caso de que 8 sujetos golpean a un joven en la zona de antros de Angelópolis, justo frente a la Estrella de Puebla.

Su estado de salud es delicado y se encuentra en un hospital de la capital poblana, presenta fractura en la cara poniendo en riesgo la movilidad de su ojo.

Por tal motivo, su familia exige justicia y sanciones contra los agresores del joven Ernesto Calderón Galindo.

Mediante Facebook, Elisa Galindo, tía de Neto Calderón, dio a conocer la agresión a su sobrino, en dicha denuncia incluyó un vídeo donde se cómo golpean al joven en la zona de Angelópolis.

En el video se ve a un grupo de jóvenes golpeando a Neto quien mientras está tirado recibe una patada en la cabeza, por parte de Luis Alberto Romero Figueroa.

Elisa Galindo narra que Ernesto salió de la Isla de Angelópolis, donde le aventaron una cerveza a una amiga y él, por lo que, al momento de reclamar estos ocho sujetos “propinan una paliza que le provocó entre otras cosas fractura en la cara poniendo en riesgo la movilidad de su ojo”, asegura en su denuncia.

Una vez que se hizo viral dicha información, los poblanos identificaron a los gemelos Luis Alberto y Francisco Rodolfo Romero Figueroa, estudiantes de la Universidad Anáhuac.

Asimismo se reconoce a Jonathan Alvarado Flores y Nagib Flores, cuatro de los ocho participantes en la gresca.

Cabe mencionar que Ernesto Calderón Galindo, es egresado de la carrera de Administración y Dirección Estratégica de la Universidad IEU, dicha institución está por emitir una postura apoyando a su ex alumno.

AGRESORES SON ESTUDIANTES DE LA ANAHUAC

La Universidad Anáhuac campus Puebla condenó los hechos que le ocurrieron a Ernesto Calderón, pues dos alumnos de su institución, son quienes golpean al joven en la zona de Angelópolis.

No obstante, aseguran que han iniciado un proceso interno para evaluar las medidas disciplinarias correspondientes en estricto apego al reglamento institucional.

Mediante un comunicado de prensa, la Universidad Anáhuac señaló que las autoridades contarán en todo momento con su colaboración en la realización de sus atribuciones y facultades para combatir la impunidad de este caso.

Destacó que los hechos violentos están en contra de los valores fundamentales que se promueven en la Institución.

Por lo que, reafirman su compromiso con los valores que defienden y la promoción de la cultura de paz para formar ciudadanos responsables y éticos.

“La Universidad Anáhuac Puebla, condena cualquier acto de violencia y desaprueba totalmente los recientes acontecimientos en los que se involucraron miembros de nuestra comunidad, los cuales han tenido lugar fuera de nuestras instalaciones”.

“Rechazamos enfáticamente cualquier comportamiento que ponga en peligro la vida, la sana convivencia y el bienestar de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad en general”, concluye el comunicado.

UNIVERSIDAD ANÁHUAC SE DESLINDA

Cabe mencionar que la Universidad Anáhuac, dio a conocer que expulsó a los gemelos Luis y Francisco R., por ser señalados como quienes golpean al joven Neto Calderón en Angelópolis.

Se explica que la comisión Consultiva y Disciplina acordó la suspensión total de cualquier actividad académica, así como de cualquier otra relacionada con la vida universitaria a los jóvenes involucrados en la agresión.

Además se les restringirán el ingreso al campus, esto de acuerdo al reglamento establecido en el Libro VI, Capítulo IV, Art. 20 «para preservar la integridad de los miembros de la comunidad universitaria y mantener la sana convivencia», agregaron que continuarán el proceso para dictar las sanciones concluyentes.

En tanto que la Universidad IEU, de donde es egresado Ernesto Calderón, se pronunció al respecto, asegurando que desaprueba los actos de violencia a su comunidad y a la sociedad en general, por lo que, exhortó a la comunidad universitaria a actuar con tolerancia, respeto y prudencia, donde enfatizó la importancia de los valores inculcados desde casa que son reforzados en las instituciones.

Finalmente hace el llamado a las universidades, familias y sociedad para seguir trabajando en la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad.

LA ANÁHUAC SUSPENDE CLASES

La Universidad Anáhuac, Puebla, identificó como miembros de la institución como los agresores de un joven en la zona de Angelópolis, por lo que condenó dichas conductas violentas y anunció la suspensión de actividades académicas en el campus.

A través de redes sociales, la Universidad Anáhuac lanzó dos comunicados al respecto. En el primero, identificó que en dichos actos estuvieron involucrados miembros de su comunidad y que los acontecimientos se realizaron fuera de las instalaciones del plantel.

Sin embargo, en un segundo comunicado informó que tomaba “medidas precautorias” y que en apego a su reglamento para preservar la integridad de los integrantes de la comunidad universitaria y mantener la sana convivencia, determinaron la suspensión total de actividades académicas y la restricción para entrar al campus.

Por último, la institución educativa que de manera interna analizaban posibles sanciones a los involucrados, además de confiar en que las autoridades competentes investigarán los hechos de manera “exhaustiva y justa”.

LA FISCALÍA INVESTIGA

La Fiscalía General de Puebla inició la investigación al tomar conocimiento del video donde un grupo de personas golpean a joven en la zona de Angelópolis.

Entre los actos de investigación realizados, personal de la Institución entrevistó a la víctima, inspeccionando sus lesiones y elaborando dictámenes médicos legales. También se han efectuado entrevistas a testigos.

La Fiscalía de Puebla concluirá lo más pronto posible la investigación para esclarecer el hecho y proceder contra quienes resulten responsables.

Familiares, sociedad y diputados, como la panista Guadalupe Leal, pidieron a las autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE) dar seguimiento al caso para evitar que quede impune.

La congresista externó que este tipo de situaciones violentas no deben normalizarse por lo que pide que “se aplique todo el peso de la ley” hacia los ocho jóvenes que agredieron a quien hoy sigue en calidad de grave en una cama de hospital.

En un video se logra escuchar como uno de los agresores del joven hace una advertencia, “todos, todos, le voy a reventar la botella, no se vuelvan a meter con nosotros, no se vuelvan a meter con nosotros”.

SE BUSCA A LOS AGRESORES

Mientras tanto, el secretario de Gobernación del estado de Puebla, Javier Aquino Limón, aseguró que ya investiga el hecho donde al menos 8 sujetos golpean a un joven afuera de los antros de Angelópolis.

Además señaló que la seguridad en la zona le corresponde a San Andrés Cholula y al Ayuntamiento de Puebla.

El funcionario estatal enfatizó que estos actos son muestra de la descomposición social, asimismo, lamentó lo ocurrió y dijo que ya existe un acercamiento con la familia del agraviado.

“Es una muestra de la descomposición social que tenemos que atender todos los ciudadanos, el asunto se está investigando, pero es lamentable que suceda esto a estas alturas de nuestra vidas”, expresó.

Aquino Limón mencionó que se están llevando a cabo una averiguación por parte de la Fiscalía para fincar responsabilidad.

Sin embargo actualmente el joven se encuentra recibiendo atención médica.

“Se realiza una investigación, vamos a estar al pendiente de poderlos (familia) ayudar de manera física, de manera psicológica”, dijo.

AUTORIDADES TRAS IDENTIDAD Y UBICACIÓN DE AGRESORES DE ANGELÓPOLIS

Coral Zavaleta Bianchiniabogada y asesora jurídica del joven Ernesto Calderón, deslindó a la familia de Neto Calderón, de cualquier petición de ayuda y convocatorias a marchas, cierres de vialidades o actos de violencia.

Ya que dijo que quienes hablen en nombre de la familia para iniciar desmanes y pedir dinero para la atención del joven, están engañando a los ciudadanos.

En entrevista la abogada, detalló que se encuentran trabajando con el agente del Ministerio Público, con el objetivo de poder tener la identidad, así como la ubicación de 8 de los agresores que golpean al joven  Neto Calderón en Angelópolis.

Asimismo, señaló que los ciudadanos han señalado a abiertamente en redes sociales los nombres, las direcciones y algunos otros datos, sin embargo, aseguró que conforme avance el caso, será la autoridad quien pueda tenga la información fidedigna.

“Hago la aclaración que en ningún momento, ni la familia, ni su servidora, somos partícipes de los grupos que se han abierto en redes sociales y hasta chats que están incitando a la violencia”.

“Incluso en contra de las autoridades, del gobierno del estado, lo cual lo reprobamos definitivamente como personas que participan en estos hechos porque no formamos parte de ellos”.

“Porque hemos mantenido una línea que es que las autoridades se hagan cargo completamente de la investigación y esperar los resultados en próximos días”, dijo la abogada.

GOBERNADOR REPROCHA A SAN ANDRÉS CHOLULA Y PUEBLA FLOJA SUPERVISIÓN DE ANTROS

Tras la agresión a Ernesto Calderón, el joven que fue golpeado por 8 sujetos en Angelópolis, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió los Ayuntamientos ser responsables de la seguridad en la zona, además solicitó a los padres de familia tener cercanía con sus hijos, para evitar situaciones similares.

El titular del Poder Ejecutivo reprochó la baja supervisión que existe por parte del Ayuntamiento de San Andrés Cholula y Puebla, pues dijo que el gobierno estatal “no puede estar haciendo el trabajo que le corresponde a los municipios”.

“No podemos estar haciendo el trabajo que le corresponde a los municipios, este es un tema muy importante, para poderlo general y con ánimo de reacción, como a menudo lo hago, hago un llamado a la sociedad, en especial, también a las familias, a estar pendientes de nuestros hijos, observarlos”, dijo.

Sumado a esto, el mandatario poblano señaló que los gobiernos municipales tienen la responsabilidad de verificar que los establecimientos cumplen con la vigilancia necesaria, y tengan la documentación de funcionamiento, ya que, de no ser así, tienen que ser suspendidos.

SE DEBEN REVISAR LOS REGLAMENTOS

“Que nos lleve a revisar los reglamentos de los cierres de este tipo de servicios, en qué horarios tienen qué estar ahí cerrados, para poder generar condiciones y que los papás también se enteren, si la regulación marca tres de la mañana, o dos de la mañana, pues que sepan los jóvenes que hacen después de las tres de la mañana”, dijo.

Enfatizó que los padres de familia son responsables del comportamiento de los hijos, pues el núcleo familiar es lo que desencadena la forma de interacción en la sociedad, y la policía es la responsable de verificar que esto se cumpla.

“Si no queremos que la policía se haga cargo de nuestros hijos, pues tenemos que hacernos cargo, primeros los padres de familia, y éste no es un tema de clase social, este es un llamado para todos, con mucha fuerza y con mucha puntualidad, y de forma muy respetuosa”, dijo.

Asimismo, pidió a los usuarios de redes sociales, ser prudentes con la difusión de información, donde se señala a los responsables, ya que, este tipo de acciones puede ser contraproducente.

“Hago un llamado a los usuarios de redes sociales, a que actuemos con mesura, el valor informativo de las redes sociales es innegable, y debe prevalecer, eso democratiza a la sociedad, y al mismo tiempo debemos tener cuidado de no convertir a las redes sociales en tribunales en los que se realicen juicios sumarios“, refirió.

SE DARÁ CON LOS RESPONSABLES: EDUARDO RIVERA

El presidente Eduardo Rivera Pérez informó que ya se encuentra estable Ernesto Calderón, el joven que fue golpeado por 8 sujetos en Angelópolis y el Ayuntamiento ha aportado información para la investigación del caso.

El alcalde aseguró que desde el primer momento que tuvieron conocimiento de estos hechos, el gobierno municipal estableció comunicación con la familia Calderón, quienes han confirmado que el joven está fuera de peligro.

“El gobierno de la ciudad hemos mantenido un contacto permanente también con la familia, para conocer el estado de salud del chico, el que afortunadamente se encuentran fuera de peligro, y sé que está siendo atendido y cuidado, sus familiares nos manifestaron la preocupación principal de seguir atendiendo y seguir cuidando la salud del chico“, dijo.

Rivera Pérez calificó esta agresión como violenta y abusiva, por parte de un grupo que actuó de forma cobarde, sin medir las consecuencias que pudieron generar.

“Lamentamos y condenamos enérgicamente el comportamiento de estas personas y la agresión al chico, es inaceptable la violencia y este tipo de violencia, abusiva, cobarde, a una persona“, dijo.

Aseguró que la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha brindado todos los elementos correspondientes a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), para dar con los responsables de este hecho.

“Hemos estado aportando elementos que nosotros consideremos importantes, para que investiguen y estos hechos no queden impunes (…) si vemos este tipo de agresiones que nos indignan a las personas la pregunta es ¿en dónde estás la sociedad?”, refirió.

N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Muere policía durante balacera con sicarios del CJNG en Xoxtla

En Tehuacán, ebrios lesionan a dos perros y balean a sus dueños

Despenalización del aborto en Puebla, en puerta