Golazo de Watkins en el cierre ante Países Bajos mete a Inglaterra en la final de la Euro

Por Martin Petty

DORTMUND, Alemania, 10 jul (Reuters) -El suplente Ollie Watkins marcó a los 91 minutos un gran gol de media vuelta para que la selección inglesa de fútbol venciera 2-1 a Países Bajos y clasificara a su segunda final consecutiva de la Eurocopa.

Cuando el partido parecía encaminado a la prórroga, Watkins recibió un pase de Cole Palmer y sacó un latigazo cruzado que desató la euforia entre los aficionados y los jugadores ingleses.

"Esto es increíble. Llevo semanas esperando este momento (...) Me ha costado mucho trabajo llegar hasta donde estoy hoy, y estoy agradecido de que me hayan dado la oportunidad", dijo Watkins tras el partido.

Inglaterra enfrentará en la final del domingo a España, que el martes superó 2-1 a Francia.

Xavi Simons había adelantado a los neerlandeses a los siete minutos de una frenética primera parte con un fenomenal disparo desde lejos tras robarle el balón a Declan Rice, antes de que Inglaterra igualara a los 18 por intermedio de un tiro penal de Harry Kane tras una falta de Denzel Dumfries.

Las ocasiones se sucedieron en una primera parte repleta de acción, y las cosas se calmaron en la segunda, antes del emocionante final que dio a Inglaterra los pasajes para la final en Berlín.

En una jugada clarísima para Inglaterra, Phil Foden estuvo a punto de hacer el segundo en la etapa inicial, tras sortear brillantemente una serie de entradas casi hasta la línea de fondo, y cuando por fin sacó un disparo, Dumfries estuvo atento para despejarlo en la línea.

El central neerlandés volvió a ser protagonista poco después, cuando se elevó magníficamente a la salida de un tiro de esquina, pero su cabezazo se estrelló en el larguero. Inglaterra respondió con un fantástico disparo de Foden que se estrelló en un poste, con el portero batido.

El seleccionador inglés Gareth Southgate tomó medidas drásticas al retirar a Foden y Kane, dando entrada a Watkins y Cole Palmer a los 80 minutos, en un doble cambio que finalmente decidió el rumbo del encuentro.

"No tengo palabras para esto. Cuando encajas un gol tan tarde, es terrible. Duele mucho. Lo das todo y si aún así resulta así, es terrible"; dijo Virgil van Dijk, capitán neerlandés. "Daba la sensación de que podíamos hacer el 2-1. Pero no fue así y ahora estamos aquí con las manos vacías".

Para los neerlandeses fue una nueva desazón, al sumar cuatro semifinales perdidas desde que ganaron el título en 1988.

"Ollie ha estado esperando, ha sido paciente y lo que ha hecho es sobresaliente. Menudo final. Me alegro mucho por él, se lo merece", dijo por su parte Kane. "Fuimos el mejor equipo (...) Incluso perdiendo 1-0 no entramos en pánico, mantuvimos la calma".

(Reporte de Martin Petty. Editado en español por Javier Leira)