Gobiernos entrante y saliente ofrecen transición inédita
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Al instalar la Mesa de Coordinación para la Transición, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y su próxima sucesora, Rosa Icela Rodríguez, se comprometieron a que el proceso será transparente y sin contratiempos ni fricciones.
En el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, con la presencia de los gabinetes saliente y entrante, la titular de esa dependencia destacó que será una transición inédita para darle continuidad al proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Este movimiento que la ciudadanía decidió refrendar, decidió que continuara, ni más ni menos que con el voto de casi 36 millones de mexicanas y de mexicanos. (…) Tenemos la plena seguridad de que esta transición va a ser un proceso, una transición inédita, transparente por supuesto, sumamente eficaz, pero inédita porque representamos el mismo proyecto de nación, representamos la misma mística, el mismo compromiso de servicio, representamos el humanismo mexicano y por eso tenemos claro que estamos aquí para servir al pueblo de México".
Dijo que los gobiernos de la 4T "tenemos ejes rectores que nos fueron guiando a todos los que hemos estado acompañando al presidente López Obrador y que serán así los que acompañarán a la presidenta electa, que es no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo de México". Rosa Icela Rodríguez afirmó que a diferencia de pasadas administraciones, este proceso de entrega recepción será bajo un esquema de coordinación y transparencia con el objetivo de que ninguna acción de gobierno se detenga y evitar afectaciones a la ciudadanía.
"Nosotros formamos parte del mismo equipo de trabajo y estamos coordinándonos para que haya una transición ordenada, responsable y eficiente", afirmó.
La próxima secretaria de Gobernación recalcó que "será sin duda un proceso armonioso en el que estarán participando los titulares de todas las entidades de la administración pública federal en funciones de la mano con los servidores públicos del gobierno entrante".
Rosa Icela Rodríguez informó que las dependencias y sus homólogas deberán instalar a la brevedad sus mesas de transición y acordar calendarios de reuniones, con la precisión de que la información entregada sobre recursos humanos, financieros, materiales, auditorías, asuntos de urgente atención, será independiente de las actas de entrega-recepción que se presenten en términos de la ley. "Será una continuidad histórica de la cual nos sentimos profundamente orgullosos de formar parte", concluyó.
Al acto asistieron diversos funcionarios como Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores y futura secretaria de Medio Ambiente; Ariadna Montiel, de Bienestar; María Luisa Albores, de Medio Ambiente; Miguel Ángel Maciel, de Energía; Raquel Buenrostro, de Economía y próxima titular de la Función Pública; la consejera jurídica del Ejecutivo federal, María Estela Ríos; Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad; Bertha María Alcalde, directora general del ISSSTE; y Carlos Martínez, director general del Infonavit, entre otros.
Por parte del gobierno entrante asistieron entre otros Juan Ramón de la Fuente, canciller designado; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Luz Elena González, secretaria de Energía; Mario Delgado, secretario de Educación Pública; David Kersenovich, secretario de Salud; Ernestina Godoy, consejera jurídica del Ejecutivo federal y Carlos Augusto Morales, secretario particular de la presidenta electa.