El gobierno de Zelensky tiene nuevo canciller en medio de una fase crítica de la guerra con Rusia

El 5 de septiembre de 2024, el parlamento de Ucrania aprobó el nombramiento de Andrii Sybiha como ministro de Relaciones Exteriores, parte de la mayor reorganización del gobierno desde la invasión rusa a gran escala
El 5 de septiembre de 2024, el parlamento de Ucrania aprobó el nombramiento de Andrii Sybiha como ministro de Relaciones Exteriores, parte de la mayor reorganización del gobierno desde la invasión rusa a gran escala - Créditos: @HANDOUT

KIEV.- El Parlamento ucraniano aprobó el jueves al nuevo canciller, informaron dos legisladores, en momentos en que el presidente Volodimir Zelensky trata de renovar su administración y cuando la guerra contra Rusia entra en lo que podría ser una fase decisiva.

Andrii Sybiha, exembajador en Turquía, será el nuevo jefe de la diplomacia ucraniana. Reemplaza a Dmytro Kuleba, quien fue uno de los rostros más reconocidos de Ucrania en el escenario internacional, el pedir a los países occidentales que apoyen la defensa de su país.

“Primer nombramiento: Andrii Sybiha como ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania”, anunció el diputado Yaroslav Zhelezniak. Menos conocido y menos mediático que el ministro saliente, Sybiha está considerado un peso pesado de la diplomacia ucraniana, y fue embajador en Turquía de 2016 a 2021.

Además de la designación del nuevo canciller, que contó con 258 votos a favor (más de los 226 que requería), se ungieron dos nuevos vice ministros. Los nombramientos forman parte de la mayor remodelación del Gobierno ucraniano desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.

El recién nombrado Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, reacciona después de que su nominación fuera aprobada por el parlamento ucraniano en Kiev el 5 de septiembre
El recién nombrado Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, reacciona después de que su nominación fuera aprobada por el parlamento ucraniano en Kiev el 5 de septiembre - Créditos: @ANDRIY NESTERENKO

Nacido en Zboriv, Andrii Sybiha, de 49 años, es un diplomático experimentado que trabajó varios años en la oficina de Zelensky supervisando la política exterior y las asociaciones estratégicas, pero no tiene un perfil público destacado y toma ahora las riendas del Ministerio de Asuntos Exteriores en sustitución de Dmitro Kuleba, uno de los dirigentes ucranianos con mayor proyección pública en Occidente en los últimos años.

En 1997 Syhiba se graduó en la Universidad de Lviv como especialista en relaciones internacionales y se sub especializó en derecho. Habla con fluidez inglés y polaco, además del ucraniano nativo. Está casado y tiene tres hijos.

Se lo considera más leal al jefe del gabinete de Zelensky, Andrii Yermak, que su predecesor. Al presentar la candidatura de Sybiha a los diputados de su partido, Zelensky lo “describió como un especialista de las relaciones internacionales, que estaba con él en el búnker de 2022 [al principio de la invasión rusa] y que entonces gestionó su comunicación internacional”, dijo a AFP una fuente del partido presidencial.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, habla durante una conferencia de prensa con el irlandés Simon Harris frente a la Casa Horodetskyi, la Oficina del Presidente, en Kiev, Ucrania
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, habla durante una conferencia de prensa con el irlandés Simon Harris frente a la Casa Horodetskyi, la Oficina del Presidente, en Kiev, Ucrania - Créditos: @Stefan Rousseau

Aun así, no se espera que la nueva dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores afecte significativamente a la política exterior de Ucrania. Durante la guerra con Rusia, el ministro de Asuntos Exteriores a menudo ha jugado un papel secundario frente a la oficina del presidente en muchos asuntos clave de política exterior.

Dmitro Razumkov, legislador de la oposición, predijo que los nuevos nombramientos cambiarían poco, afirmando que la mayoría de las decisiones se tomaban en la oficina de Zelensky, a la que se confirieron nuevos y considerables poderes de emergencia en virtud de la ley marcial de guerra.

Zelensky, que viaja a Estados Unidos este mes para presentar un “plan de victoria” al presidente Joe Biden, dijo que Ucrania necesita “nueva energía” y que este otoño será importante para Ucrania en la guerra.

Otras renovaciones

El Parlamento volvió a nombrar a Olha Stefanishina, de 38 años, vice primera ministra encargada de la integración europea, al tiempo que le otorgó una cartera más amplia que incluye la supervisión del Ministerio de Justicia. En el discurso que pronunció ante los diputados antes de su nombramiento, Stefanishina afirmó que Ucrania necesita “cientos y miles” de cambios legales para convertirse en miembro de la Unión Europea.

Los diputados también aprobaron el nombramiento de Oleksi Kuleba, antiguo jefe adjunto de la oficina de Zelensky, como vice primer ministro encargado de reconstrucción, regiones e infraestructuras. También se espera que el Parlamento nombre el jueves a otros nuevos ministros como parte del reajuste del Gobierno. Se barajan otros cambios como los directores de industrias estratégicas, del sector agrícola y de justicia.

Kiev quiere recuperar la iniciativa de la guerra

El ejército ruso está avanzando en el este y intensificó su campaña de ataques con misiles y drones contra Kiev y otras ciudades ucranianas alejadas de la línea del frente, golpeando el sector eléctrico y otras infraestructuras en ataques casi diarios.

Zelensky declaró que su equipo está preparando varias reuniones importantes con socios extranjeros en septiembre para intentar garantizar que Kiev recupere la iniciativa en la guerra. En su más reciente discurso nocturno a la nación, dijo que las prioridades actuales eran asegurar el suministro de defensas aéreas desde Occidente, mejorar la situación en el campo de batalla y conseguir ayuda extranjera para reconstruir su país.

Está previsto que participe el viernes en una reunión del grupo de naciones Ramstein, que suministra armas a Ucrania, informó el medio alemán Der Spiegel. Zelensky pidió reiteradamente a los aliados que levanten las restricciones que prohíben a Kiev utilizar armas occidentales para ataques de largo alcance contra Rusia.

Los funcionarios de Kiev también tendrán que tener en cuenta el resultado de las elecciones estadounidenses de noviembre, que podrían producir importantes cambios en la política de Washington.

Agencias AP, AFP y Reuters