Rusia ataca fuerzas ucranianas en el frente de Kursk y Zelensky condena la ofensiva contra la infraestructura civil crucial
MOSCÚ.- Rusia dijo el lunes que había atacado a fuerzas ucranianas en más de una docena de lugares a lo largo del frente en la región de Kursk, en el oeste de Rusia, donde Ucrania ha ganado una porción de territorio después de atravesar la frontera rusa hace 20 días. La ofensiva ocurre horas después de que una lluvia de fuego cayera hoy durante horas sobre gran parte de Ucrania, incluida Kiev. No menos de un centenar de misiles e igual número de drones rusos alcanzaron infraestructuras energéticas en una quincena de regiones, incluidas las más occidentales, próximas a Polonia.
Miles de soldados ucranianos atravesaron la frontera el 6 de agosto en un ataque sorpresa que, según el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía como objetivo mejorar la posición negociadora de Kiev antes de posibles conversaciones y frenar el avance de las fuerzas rusas a lo largo del frente. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo el domingo que sus fuerzas habían avanzado hasta 3 kilómetros en la región rusa de Kursk, tomando el control de dos asentamientos más allí.
En medio de una narrativa donde desde el Kremlin, afirman tener “todo bajo control”, afirmaron haber atacado las brigadas mecanizadas 22 y 115 de Ucrania, la 82 brigada de asalto aerotransportada y una brigada de guardia y apoyo en al menos 12 lugares diferentes con ataques aéreos, artillería e infantería. Moscú afirmó que también había repelido ataques en siete lugares adicionales en Kursk y había atacado a fuerzas ucranianas en otros 16 lugares en la vecina región ucraniana de Sumy.
”Las unidades del grupo de fuerzas del norte, con el apoyo de la aviación del ejército y el fuego de artillería, repelieron los ataques de los grupos de asalto enemigos en dirección a los asentamientos de Kremyanoye, Malaya Loknya y Nechayev”, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.
Las fuerzas rusas también habían “frustrado intentos de ataque en dirección a Komarovka, Spalnoye, Korenevo, Pogrebky y Olgovka”. El ministerio afirmó que estaba tratando de identificar y destruir las unidades de sabotaje ucranianas que se habían escondido en los bosques en un intento de penetrar más profundamente en territorio soberano ruso.
Aunque la incursión en Kursk acaparó los titulares, los funcionarios rusos afirman que el ataque no logrará alejar a las fuerzas rusas del este de Ucrania, donde siguen avanzando. También afirman que atrapará a miles de tropas ucranianas en un nuevo frente que tiene poca importancia estratégica o táctica. El Kremlin anunció el lunes que habrá una respuesta rusa a la incursión de Ucrania y que la idea de conversaciones de alto el fuego con Kiev ya no era relevante.
Putin dijo que Ucrania recibirá una “respuesta digna”, pero aún no ha explicado en público cuál será esa respuesta. Desde la incursión, Rusia afirmó que Ucrania había perdido 73 tanques, 61 vehículos blindados de transporte de personal y 404 vehículos blindados de combate en la región de Kursk.
Mientras tanto, funcionarios en Rusia reportaron un ataque ucraniano con drones durante la noche y el lunes por la mañana.
La palabra de Zelensky
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky condenó la ofensiva nocturna de Rusia contra su país, llamándola “vil”, y dijo que involucró más de 100 misiles de diversos tipos y unos 100 drones “Shahed”. Además, afirmó que hubo muertes y decenas de heridos, y que el ataque le causó muchos daños al sector energético de Ucrania.
“De la misma forma que la mayoría de ataques rusos previos, este fue igual de vil, dirigido a infraestructura civil crucial. La mayor parte de nuestras regiones, desde la región de Kharkiv y Kiev a Odesa y nuestras regiones occidentales”, declaró Zelensky.
Currently, across the country, efforts are underway to eliminate the consequences of the Russian strike. This was one of the largest attacks – a combined strike, involving over a hundred missiles of various types and around a hundred “Shaheds.” Like most Russian strikes before,… pic.twitter.com/0qNTGR98rR
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 26, 2024
“La infraestructura energética ha sido una vez más blanco de los terroristas rusos. Desafortunadamente, hay daños en varias regiones”, dijo el primer ministro de Ucrania Denis Shmyhal. Indicó que el operador de la red eléctrica de Ucrania, Ukrenergo -de propiedad estatal-, se ha vio obligado a implementar recortes energéticos de emergencia para estabilizar el sistema.
También invitó a los aliados de Ucrania a proporcionarle a Kiev armas de largo alcance y el permiso para utilizarlas en blancos dentro de Rusia. “Con el fin de detener el salvaje cañoneo contra ciudades ucranianas, es necesario destruir el sitio desde el que son lanzados los misiles rusos”, declaró Shmyhal. “Contamos con el respaldo de nuestros aliados y definitivamente vamos a hacer que Rusia la pague”.
Según la fuerza aérea ucraniana, varios grupos de drones rusos se desplazaron hacia regiones del este, el norte, el sur y el centro de Ucrania, seguidos por muchos misiles de crucero y balísticos.
El Ministerio de Defensa ruso señaló en un comunicado que en los ataques se utilizaron “armas aéreas y marítimas de precisión de largo alcance y drones de ataque contra instalaciones cruciales de infraestructura energética que apoyan el funcionamiento del complejo militar-industrial de Ucrania. Todos los objetivos designados fueron impactados”.
Se escucharon explosiones en la capital, Kiev y los suministros eléctrico y de agua en la ciudad se vieron afectados por el ataque, dijo el alcalde Vitalii Klitschko.
Al menos cuatro personas murieron: una en la ciudad occidental de Lutsk, una en la región central de Dnipropetrovsk, otra en Zhytomyr, también en el centro del país y una en la región suroriental de Zaporiyia, parcialmente ocupada, según funcionarios locales. Otras 13 resultaron heridas, una en la región de Kiev que circunda la capital ucraniana, cinco en Lutsk, tres en la región sureña de Mykolaiv y cuatro en la vecina región de Odesa.
Se registraron apagones y daños a infraestructuras civiles y edificios residenciales en todo el país, desde la región de Sumy en el este hasta las regiones de Mykolaiv y Odesa en el sur y la región de Rivne en el oeste. En Sumy, una provincia en el este que limita con Rusia, el gobierno local dijo que 194 asentamientos sufrieron un apagón total, al tiempo que otros 19 tenían un apagón parcial.
Agencias AP y Reuters