El Gobierno rechazó la presencia de un stand del “ilegítimo gobierno” de las Islas Malvinas en una feria en Uruguay

·3  min de lectura
El canciller argentino, Santiago Cafiero
El canciller argentino, Santiago Cafiero - Créditos: @Twitter @santiagocafiero

A través de un comunicado, el Gobierno expresó su rechazo a la presencia de un stand “del ilegítimo gobierno” de las Islas Malvinas en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial (EXPO PRADO).

“El Gobierno argentino realizó gestiones ante las autoridades del gobierno de Uruguay y la Asociación Rural de ese país, en virtud de la presencia de un escritorio de las Islas Malvinas como parte del stand del Reino Unido en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial (EXPO PRADO), que tiene lugar entre el 9 y el 18 de septiembre en la ciudad de Montevideo”, comenzó un comunicado difundido en los canales oficiales de la Cancillería.

De esta manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó “la reiterada presencia de un escritorio isleño en la feria Expo Prado”. “Sirve, ante todo, al fin isleño-británico de promover internacionalmente el posicionamiento de las Islas Malvinas como si se trataran de una entidad diferenciada de nuestro país”, apuntó el Gobierno, al tiempo que señaló que la práctica es “para hacer pasar por ‘normal’ la situación de ocupación ilegítima en el Atlántico Sur, la cual ha sido protestada por todos los gobiernos argentinos desde 1833″.

Previamente, en un perfil de los isleños bajo el usuario “Falklands de Cerca”, se publicó ayer: “¡Sábado de Expo Prado con mucho! En el stand te desafiamos a poner a prueba tu conocimiento sobre las Islas en nuestra trivia interactiva y participar de sorteos. En esta cuenta puedes encontrar muchas pistas para la trivia. ¡Te esperamos!”.

Antecedentes

El último mes de abril la Cancillería argentina, a través de la Embajada Argentina en Brasil, presentó una nota ante las autoridades locales en la que expresó su “preocupación” por la presencia de un stand de las Islas Malvinas bajo el topónimo no reconocido de “Falklands Islands” en la feria World Travel Market Latin America (WTM) que se dio en la ciudad de San Pablo.

A través de la nota -informó un comunicado de la Cancillería- el Gobierno argentino solicitó “medidas específicas” en relación con la presencia de ese stand en la feria. Además de repudiar su instalación, transmitió el especial desaliento del gobierno argentino frente a la presencia de miembros de ilegítimas “entidades” o “autoridades” isleñas en la exposición, así como a la exhibición de cualquier tipo de contenido de carácter político-jurisdiccional en el stand isleño, ya sea que este obre en folletos, mapas, carteles o en cualquier otro tipo de soporte.